14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, El Chipote, derechos humanos

El nuevo Chipote, inaugurado en febrero de 2019, donde se han realizado los juicios contra los presos políticos. LA PRENSA/Archivo de END

Régimen declara culpables a Yader Parajón y Yaser Vado, informan familiares

Las sentencias serán dictadas el próximo viernes. El Ministerio Público acusó a Parajón de "conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional". A Vado también se le declaró culpable por el delito de divulgar noticias falsas

El reo político Yader Parajón fue declarado culpable de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional” por un juez orteguista, este martes, 1 de febrero de 2022, en el juicio celebrado en las cárceles del nuevo Chipote.

Miguel Parajón, padre del prisionero político, indicó que la tarde de este martes fue informado vía telefónica por la abogada de la CPDH, Eliescar Vallecillo, de que a su hijo lo habían declarado culpable y el próximo viernes le dictarán sentencia.

“Era de esperarse que lo iban a declarar culpable. Solo espero que no lo dañen más en la sentencia”, dijo a LA PRENSA Parajón, a quien no le permitieron estar en el juicio.

Por otro lado, una fuente anónima dijo a este Diario que Yaser Vado González, conocido como Muhamar Vado González, también fue declarado culpable.

La mamá del opositor, Zenobia Vado, dijo a LA PRENSA que a ella todavía no le habían informado sobre el resultado del juicio contra su hijo.

Juicios cargados de irregularidades

Este martes iniciaron los juicios contra los reos políticos que permanecen tanto en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, como los que están en prisión domiciliaria. Los juicios se están realizando en las instalaciones del Complejo Evaristo Vásquez Sánchez de la DAJ, sitio que se encuentra rodeado de policías antimotines y donde no pudieron ingresar los familiares de los detenidos, pese a que la ley establece juicios orales y públicos.

El patrón de violación a las garantías constitucionales y procesales que ha marcado los procesos que se siguen a los presos políticos se mantuvo desde el inicio de los juicios contra los dos primeros reos de conciencia, a partir de este 1 de febrero.

Yader Parajón, de 31 años, capturado el 4 de septiembre del 2021, fue acusado por el Ministerio Público de ser “coautor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Parajón es hermano de Jimmy Parajón, uno de los jóvenes asesinados por paramilitares orteguistas durante las protestas de abril de 2018. A Jimmy le propinaron un balazo en el pecho. Su hermano protestaba contra el régimen después del crimen.

El otro proceso es contra Yaser Vado González, conocido como Muhamar Vado González, de 26 años, quien fue capturado el 6 de noviembre último.

Él es miembro de la organización Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS) y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). A Vado lo acusan de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” en concurso real de “propagación de noticias falsas”, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según la fuente, la Fiscalía pidió la pena máxima en contra de los dos reos políticos.

Lea también: ¿Cómo deberían ser los juicios de los presos políticos?

Niegan derecho a juicio oral y público

Pese a que en el marco legal vigente en Nicaragua está consignado que los juicios deben realizarse en las instalaciones donde están asentados el juez y el tribunal, estos se ejecutan en las instalaciones de la DAJ, violentando lo establecido en el artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua que establece que “nadie puede ser sustraído de su juez competente ni llevado a jurisdicción de excepción”.

A los enjuiciados también se les violentó su derecho de enfrentar juicios orales y públicos contemplado en el artículo 285 del Código Procesal Penal, ya que ni siquiera su familiares pudieron ingresar al recinto para presenciar el proceso.

Miguel Parajón y Zenobia González confirmaron a LA PRENSA que se les negó el ingreso al complejo policial. Ambos familiares permanecieron en las cercanías del recinto a la espera de noticias de las abogadas que llevan los casos.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la continuidad de irregularidades en los procesos. También la fuerte presencia de antimotines en la zona y falta de comunicación con las abogadas que llevan los procesos.

Para la primera semana de febrero se han anunciado seis juicios de presos políticos: Yader Parajón, Yaser Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lésther Alemán y Miguel Mora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí