14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos elige a su junta directiva. Foto tomada de las redes sociales de la Asamblea Nacional

FSLN se asignó 12 de 15 comisiones legislativas. Dejó tres para los liberales

En el anterior período, los sandinistas tenían 11 comisiones. Con 75 diputados, los representantes del régimen tienen presencia mayoritaria en cada comisión

El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) asumió la presidencia de 12 de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Nicaragua. En el período anterior los sandinistas presidieron 11.

Las comisiones permanentes son órganos de la Asamblea Nacional, integradas por entre 10, 11 y hasta 12 diputados cada una. El artículo 53 de la Ley Orgánica del Legislativo (Ley 606) establece que la presidencia y las dos vicepresidencias de la cada comisión se elegirán libremente de entre los diputados que las integran.

Lea además: Así quedaron asignados los curules en la Asamblea Nacional: Solo 36 nuevas caras en el hemiciclo para el próximo período

Sin embargo, el parlamento nicaragüense es una institución controlada por el partido gobernante FSLN, que encabeza Daniel Ortega, lo que significa que las presidencias de las comisiones son asignadas por decisión del régimen orteguista y de acuerdo con la proporción de su mayoría absoluta en el parlamento.

El FSLN tiene una bancada de 75 diputados, de un total de 91 diputados de la Asamblea. Los demás son 10 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dos del Partido Liberal Independiente (PLI), uno de la Alianza por la República (Apre) y uno del partido regional Yatama. Los diputados de ALN, PLI y Apre conformaron la Bancada Independiente Democrática (BID).

Para los críticos, estos partidos son colaboradores del régimen y los señalan de haber obtenido sus diputaciones por acompañar a Ortega en las votaciones pasadas, en las que no permitió competencia y más bien encarceló a los principales líderes opositores en pleno proceso electoral, entre estos siete aspirantes presidenciales.

El exdiputado y opositor en el exilio, Eliseo Núñez Morales, explicó que las comisiones permanentes tienen el objetivo de valorar, discutir, analizar y consultar con los sectores correspondientes los proyectos de ley, y hacer un dictamen que luego presentarán ante el plenario para su respectiva votación.

Lea además: Estos diputados cumplirían 30 años en la Asamblea Nacional si presentan su reelección

Sin embargo, el opositor confirmó que el Legislativo es un órgano que no tiene independencia ni funciona como un poder de contrapeso, así que todas las iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo son aprobadas sin cuestionamientos ni discusión.

“En el esquema de poder que tiene Daniel Ortega no es lógico estar hablando de Legislativo, no es lógico hablar de más poderes, porque básicamente el poder emana de un solo lado y ese lado es el Carmen”, dijo Núñez en alusión a las órdenes que llegan de la casa de Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo.

Diputados votan por la junta directiva de una de las comisiones. Foto tomada de las redes sociales de la Asamblea Nacional

En el período 2017-2021, dos diputados del PLC que eran presidente y vicepresidente de comisiones diferentes, renunciaron a sus cargos, alegando que eran “bloqueados” y “marginados” por el oficialismo. 

María Fernanda Flores de Alemán (ahora presa política del régimen) renunció a la vicepresidencia de la Comisión de Educación, y Miguel Rosales renunció a la presidencia de Asuntos Laborales y Gremiales, respectivamente.

Una fuente ligada al Legislativo, que solicitó el anonimato, valoró que no tiene ninguna ventaja política que un partido liberal asuma la presidencia de una comisión permanente.

“Realmente el poder siempre lo ostenta el partido Frente Sandinista. Todas las comisiones tienen mayoría de los diputados sandinistas y ahí cuando se toman las decisiones, ya sabemos que hay un voto mayoritario y la presentación de cualquier iniciativa o de cualquier planteamiento que hagan los diputados caen en minoría y por lo general no se toman en cuenta”, manifestó la fuente.

Tres comisiones para los liberales

El régimen orteguista le asignó al PLC dos presidencias de comisiones y una presidencia a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales será presidida por el diputado del PLC, Roberto José Lira Villalobos. En los últimos años, Lira presidió la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, y antes de él la presidió por al menos un mes el ahora exdiputado del PLC, Maximino Rodríguez, quien renunció a ese cargo ejecutivo en 2017.

La nueva diputada del PLC, María Magdalena Herrera Hernández, presidirá la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales. Esta Comisión de Población era presidida anteriormente por el diputado del PLC, Walter Espinoza, y antes de él la presidió la ahora exdiputada del mismo partido, Rosa Argentina Navarro, en el anterior período.

La Comisión de Probidad y Transparencia fue asignada a la ALN y será presidida por la nueva diputada Gretchel Yolanda Porras Zavala. En el anterior período, la presidencia de esta comisión fue designada a la diputada del PLC, Mirta Mercedes Carrión Cano, pero ella rechazó asumir ese cargo, entonces la dirección fue tomada por los sandinistas.

Estas mismas tres comisiones permanentes fueron asignadas al PLC en el anterior período 2017-2021. Además se les asignó la Comisión de Gobernación, pero en este período volvió a las manos del diputado sandinista Filiberto Jacinto Rodríguez López.

Los críticos valoran que la designación de cargos de poder al PLC significa que sigue vigente el pacto entre el expresidente de Nicaragua y expresidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, y Ortega, que significó repartirse todos los poderes del Estado en el 2000.

Lea además: ¿Sigue vivo el pacto Alemán-Ortega? Esto dicen los críticos y opositores

Las comisiones que se mantienen presididas por diputados sandinistas son las siguientes:

Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud y Niñez, presidida por la sandinista Irma de Jesús Dávila Lazo.

Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, presidida por el nuevo diputado sandinista, John Edison Hodgson Deerings.

Comisión de Asuntos Exteriores, presidida por la diputada sandinista Iris Marina Montenegro Blandón.

Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social, presidida por la diputada sandinista Ángela Espinoza Tórrez.

Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, presidida por la diputada sandinista Jenny Azucena Martínez Gómez.

Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, presidida por la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez Corrales.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada sandinista Benita del Carmen Arbizú Medina.

Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, presidida por el diputado sandinista Filiberto Jacinto Rodríguez López.

Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, presidida por el diputado sandinista Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado.

Comisión de Salud y Seguridad Social, presidida por el diputado sandinista Melvin Martín Agurcia Perrot.

Comisión de Turismo, presidida por el diputado sandinista Násser Sebastián Silwany Báez.

Y la Comisión de Modernización, presidida por ley por el presidente de la Asamblea Nacional, que por segundo período consecutivo será el sandinista Gustavo Eduardo Porras Cortés, sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Suiza.

Particularmente esta comisión es integrada por los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y por los jefes de bancada, que son tres en este período: bancada del FSLN, bancada del PLC y la bancada ALN-PLI-Apre.

La Comisión de Modernización. se encarga de discutir y valorar temas administrativos del parlamento.

Los diputados solo pueden participar en dos comisiones permanentes y en una comisión especial. Los diputados propietarios puede acreditar a sus diputados suplentes para que participen en su lugar en las reuniones de las comisiones.

Los partidos se alternan la presidencia y la vicepresidencia de las comisiones. En las comisiones en que hay un sandinista de presidente, hay al menos un liberal de vicepresidente, y viceversa.

Política Asamblea Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí