14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Nuevo equipo cardiovascular en HVP

Cardiología de precisión, el nuevo paradigma de la cardiología en Nicaragua

Centro cardiovascular del Hospital Vivian Pellas, con equipo médico y tecnológico de vanguardia en hemodinamia

En las últimas décadas de la humanidad la enfermedad cardiovascular se ha situado como la principal causa de muerte y complicaciones invalidantes en las diferentes poblaciones a nivel mundial. Nicaragua no escapa a estas estadísticas, a nivel nacional la enfermedad cardiovascular ha sido la principal causa de muerte en nuestra población adulta, al menos en los últimos 40 años. La enfermedad obstructiva de las coronarias encabeza la causa principal de estos eventos, manifestado por los infartos agudos del miocardio y la enfermedad coronaria obstructiva crónica (Síndrome Coronario Crónico).  Así lo afirma el doctor Ariel Argüello Montealegre, Jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Vivian Pellas.

Conscientes de que estar a la vanguardia de los avances científicos que se dan en el área cardiovascular, con la adquisición de nueva tecnología, es de vital importancia para reducir el impacto que estas enfermedades tiene en la población, el Centro Cardiovascular del Hospital Vivian Pellas adquirió recientemente una consola híbrida para realizar ultrasonido intravascular (dentro de las coronarias) y estudios de fisiología coronarias y vascular periférico (presiones dentro de las arterias).

El nuevo dispositivo es de última generación y el primero en entrar en función en Nicaragua. “Somos de los pocos países de Latinoamérica que tiene esta generación de consola ya que fue puesta a disposición este año”, afirmó el doctor Argüello.

Se trata de “alcanzar la amalgama perfecta entre el invaluable recurso humano altamente capacitado (médicos, enfermería, anestesiología y demás colaboradores) y disponer de la tecnología de punta. Podemos decir que nos permite tener un servicio que se convierte en el paradigma de atención cardiológica en Nicaragua, en la actualidad; con el fiel compromiso de mantenernos así para el beneficio de nuestra población”, manifestó el especialista.

Ultrasonido Intravascular  

Nuevo equipo cardiovascular en HVP

Explicó que el ultrasonido intravascular es un dispositivo de ultrasonido con un tamaño menor de un milímetro, que se puede introducir dentro de las arterias coronarias, para definir la anatomía de esa arteria desde la parte interior, con el objetivo de describir las características de las lesiones obstructivas que se puedan encontrar en las coronarias, así como otros hallazgos menos comunes, pero no menos importantes para la vida del paciente, como son las disecciones (ruptura de las capas internas de las coronarias), crecimiento de tejido de cicatriz en los stent implantados de forma previa, presencia de calcio y las características propias de las obstrucciones, como el porcentaje de obstrucción y la longitud de la misma. “Esto ultimo es de muchísima importancia para la selección del material a utilizar, como los stent, con una precisión casi exacta, trayendo como beneficio el incremento del éxito en los procedimientos y reducción drástica de posibles complicaciones”, detalló. 

Destacó que estos dispositivos se deben utilizar todas y cada una de las veces que el cardiólogo intervencionista lo considere conveniente, para el beneficio del paciente. “En aquellos casos donde requerimos más información para  tomar decisiones y en aquellos donde necesitamos verificar los resultados del procedimiento”, dijo.

Agregó que la palabra clave en el beneficio de los pacientes es la precisión con la que se llevan a cabo los procedimientos de alto riesgo y complejidad y es lo que garantiza este nuevo equipo: precisión, la que trae consigo el aumento del éxito, que “de por si en nuestro hospital es mayor del 95%, y reducción, de complicaciones, que en nuestro hospital es menor del 3%”, afirmó.

La consola híbrida para realizar ultrasonido intravascular viene a complementar la practica diaria en cardiología intervencionista, “ya que en la actualidad es el Gold standard (la prueba que ha demostrado mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de una enfermedad, la más aceptada como criterio de verdad, considerada como definitiva) a nivel mundial. Esto viene a aumentar la capacidad resolutiva en nuestra sala de hemodinamia”, expresó.

Primer caso con esta tecnología

El doctor Argüello indicó que la Medición de flujo de reserva fraccional e índice de reserva fraccional es un estudio de la fisiología coronaria que consiste en  medición de presiones antes y después de las obstrucciones coronarias y permite definir la necesidad o no de implantar stent con la precisión necesaria y así reducir complicaciones en los pacientes.  “Además, amplía la gama diagnóstica para nuestra población, lo que brinda fortaleza a la practica medica de cardiología intervencionista en nuestro hospital”, dijo.

La adquisición de esta nueva tecnología también implica capacitar a todo el personal en su uso, lo cual ya se realizó y forma parte de una planificación estructurada en el tiempo, para un adecuado funcionamiento; inclusive, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo el primer caso con esta nueva tecnología en un esfuerzo conjunto con la empresa distribuidora del equipo: Rivas Opstaele, durante los procedimientos, seguimiento y acompañamiento del correcto manejo del equipo.

El primer caso con esta nueva tecnología se realizó en un paciente con dolor torácico y obstrucciones intermedias, donde se evaluó la repercusión de las mismas, y donde algunas que angiográficamente eran significativas. “Al realizar la evaluación fisiológica identificamos que no tenía repercusión funcional, concluyendo que no requería ser intervenido en esas lesiones”, dijo el médico, quien afirmó que la adquisición y funcionamiento de esta tecnología marca un antes y un después en la cardiología intervencionista en Nicaragua.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí