14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarjeta de vacunación, covid,

LA PRENSA/CORTESÍA

Minsa pedirá tarjeta de vacunación anticovid a los pacientes que requieran procedimientos quirúrgicos

¿Qué pasará con las personas que no la tengan? Esto es lo que se sabe sobre la nueva medida

El anuncio de que los pacientes que tendrán procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico deberán presentar la tarjeta de vacunación contra el covid-19, al parecer es una medida que se implementará poco a poco para todos los servicios de salud pública, según informó —en condición de anonimato— un doctor que labora en un hospital público de Managua.

La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó escuetamente el 27 de diciembre que “a las personas que se les programen procedimientos quirúrgicos se les solicitará su tarjeta de vacunación”. No hubo más detalles, y hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa) tampoco se ha referido al tema y menos que haya orientado a la población sobre esta nueva medida.

“Hace un mes está en vigencia (la medida)… Esa es una orientación general, todos los hospitales ya lo están poniendo en práctica a los que van a consulta externa, los que van a consulta general, hasta letreros hay que deben portar su carnet de vacuna de covid”, declaró el médico a LA PRENSA, quien mencionó que el hospital Humberto Alvarado, en Masaya, tiene dicho letrero en la entrada principal.

¿Por qué la medida?

El galeno recordó que las orientaciones del Minsa se brindan con secretismo y que el personal solo acata órdenes, aunque según se maneja, la medida “es porque la vacunación voluntaria no está dando tan buenos resultados, incluso con las jornadas casa a casa, la gente no se ha vacunado porque no confían en el sistema que usan para transportar las vacunas”.

Ante la pregunta sobre qué pasará con la persona que no tenga su tarjeta de vacunación, el doctor refirió que por ahora no ha visto tal situación. “Lo que sí le comparto es que esa es la orientación, que haya hospitales que no la cumplan, no sabría decirle”, concluyó.

Lea además: Gobierno habilitará vacunación en aeropuerto y puestos fronterizos

Al respecto, una doctora leonesa manifestó bajo anonimato que esa sería una “medida correcta” para disminuir los riesgos de contagio entre los trabajadores de la salud, y recordó que en otros países la tarjeta de vacunación se ha vuelto elemental para viajar o visitar lugares, como restaurantes.

“Es una medida correcta. Estamos hablando que van a entrar al hospital, entrar al quirófano y pueden contaminar a los doctores, como a las enfermeras que atienden a los pacientes”, dijo la médica.

El régimen de Daniel Ortega recientemente anunció que habilitará puestos de vacunación en el aeropuerto internacional y puestos fronterizos, y buscará a las personas que aún no se vacunan contra el Covid-19; además de promocionar la vacunación en todos los programas del Minsa como Todos Con Vos, VIH, enfermedades crónicas, Operación Milagro, Amor para los más chiquitos, mujeres embarazadas, entre otros.

Actualmente el Minsa mantiene la vacunación contra el covid-19 desde los dos años en adelante — incluyendo embarazadas, recién alumbradas y mujeres lactantes— en más de 1,500 puestos a nivel nacional y bajo la metodología de casa en casa, aplicando también dosis de refuerzo.

Nacionales covid-19 Nicaragua tarjeta de vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí