14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uniforme escolar encarece en menos de un año. Estos son los precios a un mes del inicio del año escolar

Los precios de los uniformes escolares han incrementado comparados con enero de este año de acuerdo a un recorrido en un mercado capitalino. Los padres de familia deberán invertir más de mil córdobas en la actualización de las prendas escolares.

Las familias nicaragüenses con hijos en edad escolar que este año tendrán clases presenciales, experimentarán un golpe en su bolsillo por el incremento en los costos del uniforme escolar. Al prepararse para el año escolar que inicia el 24 de enero próximo, notarán este incremento de precios en los mercados.

LA PRENSA realizó un recorrido por el mercado Roberto Huembes para consultar los precios de los uniformes escolares y comparado a los recolectados por este Diario en enero de este año, se nota un incremento significativo en las prendas azul y blanco que caracterizan el uniforme.

Lea además: ¿Cuánto gastará el padre de familia en uniformes y útiles escolares este año? Aquí los precios

Por lo general las familias con niños y niñas en edad escolar son los que más actualizan el uniforme escolar por el crecimiento de los menores. En este sentido las prendas que más se renuevan son camisa blanca, pantalón o falda azul y los zapatos negros. Los zapatos para niñas casi duplicaron su precio, alcanzando casi los 700 córdobas. En el caso de las faldas experimentaron un incremento de más de 50 córdobas y los pantalones también tienen un incremento de precios de casi el doble de lo que costaban a inicios de año.

Datos de recorridos por mercados en enero y diciembre 2021. LA PRENSA

En el caso de las familias con adolescentes y jóvenes en edad escolar, los de secundaria sobre todo, que deban renovar el uniforme escolar también sentirán un incremento en el costo de las prendas. Aunque las camisas se mantienen igual, los pantalones tienen un incremento de 80 córdobas aproximadamente. Las faldas tienen una reducción de 90 córdobas si se busca bien en los “tramos” del mercado.

Los zapatos son las prendas que a esta fecha registran el incremento más alto porque están 300 córdobas más caros.

Datos de recorridos por mercados en enero y diciembre 2021. LA PRENSA

Las camisas estilo polo, que algunos colegios utilizan como parte del uniforme cuestan para niños y niñas 140 córdobas aproximadamente y 220 córdobas para los jóvenes. Las medias blancas cuestan entre 25 y 40 córdobas y los calcetines pueden encontrarse en diez córdobas cada par.

Lea también: Clases en línea: estudiantes las encuentran más difíciles y docentes consideran que estas les demandan más tiempo y esfuerzo

Marketplace de Facebook una opción

LA PRENSA consultó en el Marketplace de Facebook como una opción de compra de los uniformes escolares y encontró que por la compra de cuatro piezas de ropa se puede recibir “precios al por mayor”. Los pantalones se cotizan a 220 córdobas, las faldas a 200 córdobas, las camisas se pueden encontrar un poco más económicas a 120 córdobas.

En el casos de los uniformes para educación física los buzos se encuentran en 180 córdobas y los shorts en 120 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí