14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La Prensa/AFP.

Maduro expulsa a los observadores electorales de la Unión Europea

Medios internacionales reportan que los observadores tendrán que abandonar Venezuela este fin de semana, varios días antes de lo previsto

El gobierno de Nicolás Maduro expulsó a los observadores electorales de la Unión Europea que llegaron para participar en las elecciones municipales y regionales, informaron medios internacionales como El País, de España, y Bloomberg.

Según la información de los medios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se negó a extender las visas de los miembros de la misión, quienes se quedarían hasta el 13 de diciembre. Ahora tendrán que abandonar el país este fin de semana.

El propio Maduro ha tildado a los observadores como “espías”. El informe de la misión aseguró que «mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores» en el país, pero «persisten deficiencias estructurales».

En estas elecciones, realizadas hace un par de semanas, por primera vez en cuatro años, la oposición participó y la Unión Europea envió observadores electorales. Sin embargo, la tensión creció por los resultados en Barinas, donde el Tribunal Supremo de Justicia reconoció que el candidato opositor, Freddy Superlano, había obtenido más votos que Argenis Chávez, candidato del chavismo y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, pero resolvió que la votación se repita el próximo 9 de enero porque sobre Superlano pesaba una inhabilitación previa impuesta por la Contraloría.

Lea además: Venezuela: la feroz batalla política por Barinas, estado natal de Chávez y bastión electoral de su familia

“La UE envió a 130 personas para supervisar la votación, su primera delegación en 15 años. Si bien la mayoría de los observadores ya se fueron, los que permanecieron estaban realizando entrevistas, dando seguimiento a las objeciones al proceso electoral de candidatos y partidos, y recopilando información para un informe final que planean publicar a principios de febrero”, informó Bloomberg.

Internacionales Nicolás Maduro Unión Europea Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí