14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Si te piden que vayas a la entrevista de trabajo sola o solo”. Es una de las alertas a tomar en cuenta, que mencionan los especialistas. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Por cada mil personas en el mundo hay 5,4 víctimas de la esclavitud moderna

Según la ONU los nuevos modelos de esclavitud contemporánea son la trata de personas, el trabajo forzado, la explotación sexual, el trabajo infantil además del reclutamiento ilícito de menores de edad para enlistarlos en los conflictos armados.

En el marco del Día Internacional para la Abolición de la esclavitud conmemorado los 2 de diciembre se afirma que la esclavitud es una realidad muy presente, que alrededor de 40 millones de personas a nivel mundial todavía viven bajo el sistema explotador esclavista como afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo que indica que por cada mil personas en el mundo 5,4 son víctimas de la esclavitud moderna.

En los informes preparados por los órganos de las Naciones Unidas y diversas ONG que trabajan para erradicar la esclavitud, señalan que “la esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado de diferentes formas a lo largo de la historia”, como que también informan que muchas de las formas tradicionales aún perduran y que son las consecuencias por la histórica discriminación hacia los grupos más vulnerables de la sociedad, pueblos originarios y afrodescendientes, mujeres y clase obrera.

Más de 150 millones de niños en la actualidad están sometidos al trabajo infantil “lo que representa casi uno de cada diez niños en todo el mundo”, señala la Organización de las Naciones Unidas.

Lea también: Galería| El trabajo, una pesadilla para la niñez en Nicaragua

Formas de esclavitud en la actualidad

Según informes de la ONU, los nuevos modelos de esclavitud contemporánea son la trata de personas, el trabajo forzado, la explotación sexual, el trabajo infantil además del reclutamiento ilícito de menores de edad para enlistarlos en los conflictos armados. “De las 24,9 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16 por ciento del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado”, menciona la ONU.

Lea también: Más niños trabajando en las calles

En el cado de la situación de las mujeres y niñas, se establece que estas se ven afectadas de manera “desproporcionada” por el trabajo forzoso y que representan el 99% de las víctimas de la industria del comercio sexual. Además, según la OIT en el año 2016 representaban el 71 por ciento de las víctimas de las formas de esclavitud moderna, que mencionan que estas cifras indican que los patrones están sumamente diferenciados según el sexo y es una oportunidad para esclarecer en que aspectos se deben de concentrar principalmente para la prevención de las víctimas.

La mayor parte de la esclavitud moderna prevalece en el continente africano, donde por cada mil personas hubo 7.6 víctimas.

Conmemoración

Se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud cada 2 de diciembre por que en diciembre de 1949 fue aprobado el Convenio para la represión de la explotación y trata de personas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mauritania fue el último país del mundo en abolir la esclavitud en 1981.

Aunque la esclavitud no está establecida de manera legal en ninguna parte del mundo, las víctimas y sus repercusiones se siguen evidenciando. Los diversos organismos que trabajan con victimas resaltan la importancia de seguir trabajando para erradicar todas las formas de esclavitud a través del sistema gubernamental.  

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí