14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trabajo Infantil

Niños de la calle lavan vidrios de autos en los semáfaros de la capital. FOTO: LA PRENSA/Archivo/ Oscar Navarrete.

Galería| El trabajo, una pesadilla para la niñez en Nicaragua

En Centroamérica, Nicaragua ocupa el tercer lugar con niños trabajando, se contabilizan 238 mil en total, mientras que Guatemala está a la cabeza

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los semáforos de la capital, en el comercio informal y en el sector agrícola y pesquero es posible ver niños y niñas nicaragüenses que han tenido que dejar sus juguetes por el trabajo. Las actividades que realizan ponen en riesgo su bienestar y, en muchos de los casos, los aleja de su educación escolar.

El trabajo infantil es uno de los espejos de la pobreza, es un término que hace referencia a todo tipo de actividad económica realizada por la niñez de forma remunerada o no pagadas por debajo de la edad permitida (14 años). En estas actividades no cuentan las tareas que el niño o la niña realizan en su propio hogar y no interfiere con su desarrollo y educación.

También: Galería | Así es Prípiat, la ciudad fantasma en la zona de exclusión de Chernóbil

Trabajo infantil
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO/ Oscar Navarrete

El trabajo infantil es un fenómeno que se debe a múltiples causas, involucra patrones culturales y educativos, principalmente, y en Nicaragua no se ha podido controlar a pesar de las normativas que existen a nivel internacional que instan a los gobiernos a asumir compromisos para su erradicación. Hasta la fecha no se tienen cifras actualizadas.

Vea: Galería|Así fueron las elecciones adelantadas en 1990

Trabajo Infantil
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

El trabajo a temprana edad desvincula al infante de su zona de confort, de los juegos que benefician su crecimiento físico y mental. La dificultad de las tareas que desempeñan niñas y niños y las paupérrimas condiciones de trabajo pueden generar en ellos problemas como el envejecimiento prematuro, desnutrición, depresión y, lo más común, el riesgo de caer en drogadicción y prostitución.

Además: Las mujeres aguerridas de la lucha por una Nicaragua democrática

Trabajo Infantil
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Los niños que llegan a trabajar en condiciones degradantes, en muchos de los casos, no se les respetan sus derechos como menores. Las largas jornadas de trabajo los separan de una educación normal, de forma que este niño o niña podría convertirse en un adulto analfabeto. En la mayoría de los casos, sin la posibilidad de crecer en su vida social y profesional.

Vea: 11 curiosas fotografías que le llevarán a la Nicaragua de antaño

Trabajo Infantil
FOTOS: LA PRENSA/ ARCHIVO

Las cifras más recientes sobre el trabajo infantil en Nicaragua, las muestra la Encuesta Continua de Hogares del III Trimestre de 2012, citada en un informe de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni). La encuesta reveló que para el 2012, en Nicaragua trabajaban el 31.1 por ciento de los niños de 10 a 18 años, equivalentes a 396,118 niños, de un total de 1,273,834 en esos rangos de edad que se estimó habitaban el país. En las zonas rurales trabajaba el 36.9 por ciento de esa edad, mientras en las zonas urbanas laboraba el 26.2 por ciento.

También: Así eran las asonadas del FSLN cuando era oposición

Trabajo Infantil
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Codeni señala en el informe que el 54.7 por ciento de niños laboraba como trabajador familiar sin pago, ayudando a sus padres o familiares en las actividades económicas que estos desarrollan para sobrevivir; el 18.7 por ciento trabajaba como jornalero o peón. Por otro lado, el 15.7 por ciento se desarrollaba como obrero asalariado; el 8.6 por ciento como trabajador por cuenta propia. Un porcentaje mínimo de 2.3 por ciento es trabajador no familiar sin pago.

Le interesa: Viaje a la Managua de los años ochenta 

trabajo infantil
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Estas cifras indican que los niños padecen niveles desproporcionados de pobreza e indigencia y un tercio de ellos se ve obligado a trabajar para contribuir al sustento de su hogar.

Trabajo Infantil
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil”. El 12 de junio de cada año es considerado un día para concienciar acerca de la magnitud de este problema. Y en el marco de esta efemérides se han coordinado iniciativas con los gobiernos de todos los países y la sociedad civil, medios de comunicación y otros actores locales en la lucha contra el trabajo infantil.

Vea: La represión de 1988 en Nandaime que se parece a la actual

TRABAJO INFANTIL
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

En Centroamérica, Nicaragua ocupa el tercer lugar con niños trabajando, se contabilizan 238 mil en total. Guatemala está a la cabeza con 966 mil infantes laborando; le  sigue Honduras con 359 mil. En cuarto lugar se ubica El Salvador con 188 mil. Panamá y Costa Rica con 60 mil y 47 mil niños obreros, respectivamente, se encuentran en las últimas posiciones, según describe Codeni sobre la situación del trabajo infantil el istmo.

Además: Episodios de la vida del “pueta” Ernesto Cardenal

trabajo infantil
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

En este 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró 100 años de promover la justicia social y el trabajo decente. Sin embargo, hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sin embargo, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil trabajan en el sector de la agricultura, afirma la OIT en su página web oficial.

Vea también: Asedio orteguista a las marchas azul y blanco

TRABAJO INFANTIL
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí