14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, navidad,

Nicaragüenses en la Avenida Bolívar, donde el régimen cada año instala nacimientos y altares para temporada de Navidad y fin de año: LAPRENSA/TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Los escenarios que pueden ocurrir en Nicaragua respecto al covid de cara a las festividades decembrinas

Médicos independientes y la OPS brindan recomendaciones para celebrar estas fechas empleando las medidas de bioseguridad, mismas que si no se aplican pueden tener consecuencias serias

Entre más cerca están las festividades marianas, de Navidad y fin de año, médicos independientes enfatizan la importancia de mantener reforzadas las medidas preventivas contra el covid-19 para estas fechas y así evitar un nuevo brote de contagio, sobre todo cuando se conoce que en el país predomina la circulación de la variante delta, una de las cepas más transmisibles del SARS-CoV-2.

“La epidemia continúa a pesar de que hayan bajado los casos, continúa la transmisión de persona a persona (y) la variante Delta, que es la predominante, es capaz de que una persona enferma contagie a ocho más. Hay que recordar que casi la mitad de adultos no presentan malestares aunque se contagien pero transmiten la enfermedad”, manifestó el epidemiólogo Leonel Argüello, autor del blog Por tu salud Nicaragua.

Los especialistas temen que en diciembre, uno de los meses más festivos del año donde las familias se reúnen o celebran fechas especiales como bautizos o primeras comuniones, la ciudadanía relaje por completo las medidas de bioseguridad y atenten contra su salud, la de su familia y comunidad y se viva un nuevo brote, tal y como está sucediendo en Europa.

Lea además: Iglesia recomienda evitar aglomeraciones en la Gritería y suspende procesiones navideñas

“Es importante tomar en consideración que los brotes se van a seguir presentando, esto está demostrado. Tenemos la experiencia de Europa que está nuevamente en un rebrote, ya conocemos cuál es el comportamiento y se puede predecir con certeza la aparición de estos rebrotes en población que pierde su inmunidad o que no ha sido vacunada”, declaró por su parte un médico independiente, que por temor a represalias omite su nombre.

“En las fiestas navideñas, las familias, amistades y colegas de labor que no tomen las medidas de prevención estarían aportando al contagio y a la tercera ola en Nicaragua”, señaló Argüello.

Los posibles escenarios

El médico independiente planteó dos posibles escenarios, “uno favorable y otro desfavorable”, que pudieran ocurrir en Nicaragua —si la población no acata al llamado de prevención— tomando en cuenta el comportamiento de la pandemia en Europa y la experiencia del país.

“El favorable sería un rebrote de baja frecuencia, como pequeñas olas que hemos visto en otros momentos, que aparecen en algunas zonas geográficas del país. Esto puede ser explicado que al ser predominante la cepa delta, una gran cantidad de susceptibles fueron afectados y este grupo de personas alcanzó cierta inmunidad pero por otro lado, la gente aprendió las medidas de protección, la gente más susceptible se ha vacunado, o por lo menos los mayores de 60 años, o la gente ha adquirido las vacunas, ya sea dentro o fuera del país”, expuso el médico.

En cuanto al escenario desfavorable o “grave”, sería el que el gremio médico ha venido advirtiendo desde inicios de la pandemia: un nuevo brote mortal.

“El escenario grave es que se nos presente un nuevo rebrote parecido al que sucedió entre mayo y septiembre (de este año), porque con estas fiestas la gente relaja las medidas, se aglomera pensando que como tuvimos este rebrote la gente se inmunizó y no es cierto, la inmunidad disminuye a medida que transcurre el tiempo (…) Y puede ser que esta cepa (la delta) persista o se vuelva más agresiva”, agregó el médico.

Actualmente Europa es el nuevo epicentro de la pandemia y los países han vuelto a extremar medidas, entre ellas el confinamiento. “Durante toda la pandemia, Europa ha funcionado como una ventana que permite a la región de las Américas mirar al futuro. Las tendencias observadas en Europa nos avisan de lo que está por venir, y nuestra región debe tomarlo como una llamada de atención”, destacó recientemente la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Los especialistas nicaragüenses coincidieron con lo expuesto por Etienne, y señalaron que el escenario para el país puede cambiar, ya que hay posibilidad de que la variante delta mute o sea reemplazada por otra cepa.

“Ahorita es la predominante (la delta) pero puede ser desplazada por nuevas cepas, una vez que la cantidad de susceptibles que afectó la delta se acaban, sin embargo, si muta la cepa (en el extranjero) y entra al país, puede ser que todos volvamos a ser susceptibles y no tengamos lo anticuerpos o inmunidad, o a lo mejor (la posible nueva variante) no es tan agresiva a la cepa original”, continuó explicando el médico independiente.

Tome en cuenta

El doctor Argüello hizo el llamado a la población de recordar que mientras no se suspendan las actividades masivas o las aglomeraciones, habrá “contagio y virus por todos lados”. Que el porcentaje de vacunación es muy bajo y no está incidiendo aún en el comportamiento de la enfermedad, además que los vacunados no están 100 por ciento protegidos y deben cumplir las medidas de prevención.

Al respecto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que en las próximas semanas se podría registrar un aumento de los contagios del covid-19 debido a estas festividades decembrinas.

«No es la primera vez que nos encontramos en esta situación. Nuestra región vio un gran número de casos aumentando después de la época de fin de año el año pasado. Este año estamos en mejor situación por una simple razón, tenemos herramientas para protegernos contra este virus», declaró Etienne durante la conferencia semanal sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas, este 24 de noviembre.

Puede interesarle: ¿Por qué después de las largas filas para vacunarse contra el covid ahora hay mínima afluencia en los puestos de salud?

Nicaragua también vio a inicios de este año un pequeño brote de contagio producto de las fiestas de diciembre, pero no fue tan intenso como el que se vivió en septiembre de este año.

La directora de la OPS brindó las siguientes recomendaciones para estas fiestas de Navidad y fin de año.

-Si viaja a otro país, lo más sano es que haya completado su esquema de vacunación. Si no es así, aún tiene tiempo para hacerlo.

-Use siempre mascarillas y respete el distanciamiento, sobre todo en interiores.

-Limítese a reuniones pequeñas. Lo recomendable es que la actividad sea al aire libre, pero si es en el interior de la casa, asegúrese de ventilar el espacio, abriendo ventanas, por ejemplo.

-No acuda a actividades masivas o con aglomeraciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí