14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú sostiene que resultados electorales de Nicaragua “merecen el rechazo de la comunidad internacional”

El Gobierno del presidente Pedro Castillo afirmó que "seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA", para "preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible" a la crisis en Nicaragua.

El gobierno del presidente Pedro Castillo, en Perú, se unió a la voz de protesta contra los resultados electorales de Nicaragua y aseguró que “merecen el rechazo de la comunidad internacional” debido a que “vulneran su credibilidad, democracia y el Estado de derecho”.

“Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, democracia y el Estado de derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”, aseguró la declaración oficial publicada por la Oficina General de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Lea además: EE. UU. presionará en Asamblea General de la OEA «por el retorno de la democracia» en Nicaragua, asegura Antony Blinken

Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA

Enseguida el gobierno peruano remarcó que esa nación “seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)” que integran Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de “preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible” a la crisis de Nicaragua.

También recordó que ha apoyado las resoluciones adoptadas en la OEA para “evitar esa grave situación” en Nicaragua, así como “todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses”.

En esa línea, también demanda “la liberación de los candidatos y presos políticos, y la implementación de las reformas electorales acordadas”.

Lea también: ¿Cómo y por qué ha sobrevivido el Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de carecer de legitimidad?

Al igual que Perú, Noruega, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Panamá, Uruguay, Suiza, Reino Unido y demás países que conforman la UE, como España y Alemania, han declarado ilegítimo el resultado electoral en Nicaragua. La mayoría coinciden en demandar la libertad de todos los presos políticos.

Por otro lado, los países que hasta ahora han expresado sus “felicitaciones” al régimen de Nicaragua han sido: Venezuela, Cuba y Bolivia, dirigido por los pocos aliados de Ortega: Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Luis Arce Catacora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí