14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

EE. UU. presionará en Asamblea General de la OEA “por el retorno de la democracia” en Nicaragua, asegura Antony Blinken

El Secretario de Estado, Antony Blinken, adelantó que en próxima reunión de la OEA, que inicia el miércoles, promoverán acciones en torno a la situación de Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró a través de una declaración oficial que la Administración del presidente Joe Biden trabajará con otros gobiernos democráticos, incluyendo la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse del 10 al 12 de noviembre, para “presionar por el retorno a la democracia a través de elecciones libres y justas, y el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua”, tras los resultados electorales en el que el caudillo sandinista Daniel Ortega consumó su cuarta reelección.

Según la declaración de Blinken, dichas acciones deben iniciar con la “liberación inmediata e incondicional de los encarcelados injustamente”, en alusión a más de los 150 presos políticos que mantiene el régimen de Ortega.

De la misma manera, el secretario de Estado aseguró que Estados Unidos se une a otras democracias de la región y del mundo para “condenar esta subversión de las normas democráticas”. Y añadió que esos países “estamos con el pueblo de Nicaragua y apoyamos a quienes buscan restaurar la democracia”.

Nicaragua ya en la agenda de la Asamblea

La situación de Nicaragua fue incluida en el temario de la Asamblea General de la OEA, aprobado el pasado 26 de octubre por la Comisión Preparatoria de esa actividad. La crisis sociopolítica que enfrenta el país podría ser discutida en ese foro, el más importante de la OEA, que se realiza anualmente, y este año tendrá su sede en Guatemala, pero se llevará a cabo de forma virtual del 10 al 12 de noviembre de 2021.

Le puede interesar: La situación de Nicaragua, incluida en proyecto de temario de la Asamblea General de la OEA

La misión permanente de Canadá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con las de Colombia, Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos, solicitó incluir la situación de Nicaragua en la Agenda Preliminar del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de ese organismo.

Esa Asamblea General comenzará tres días después del resultado de las cuestionadas elecciones de Nicaragua.

Promover la rendición de cuentas

Adelantó además la implementación de otras medidas para hacer rendir cuentas a los cómplices del régimen orteguista. “Continuaremos utilizando la diplomacia, acciones coordinadas con aliados y socios regionales, sanciones y restricciones de visas, según corresponda, para promover la rendición de cuentas de los cómplices en el apoyo a los actos antidemocráticos del gobierno de Ortega-Murillo”, apuntó.

El secretario de Estado de la misma manera manifestó que Ortega y Murillo se han declarado los ganadores de las “elecciones nacionales cuyo resultado ha sido una conclusión inevitable desde hace mucho tiempo. El gobierno Ortega-Murillo ha privado a los nicaragüenses de cualquier opción real al disolver todos los partidos genuinos de oposición y encarcelar a todos los principales candidatos presidenciales”.

Lea además: Unión Europea: «pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo» y valoran que resultados carecen de legitimidad

Además expresa que dicha represión y manipulación electoral ha sido ampliamente denunciada por los nicaragüenses y la comunidad internacional, “despojó a la votación del 7 de noviembre de cualquier significado real. El gobierno de Ortega-Murillo negó a los nicaragüenses su derecho a votar en elecciones libres y justas, y privó injustamente de su libertad a casi cuarenta personas” en los últimos meses.

“Ningún mandato para gobernar”

Blinken aseveró que a pesar de que Ortega y Murillo permanecen atrincherados en el poder, “la elección antidemocrática de Nicaragua no les proporciona ni puede proporcionarles ningún mandato democrático para gobernar”.

Agregó que aunque afirmen “estar defendiendo la soberanía nacional” en su respuesta a la condena internacional de “su comportamiento atroz, los líderes democráticos entienden que la soberanía real se origina en la ciudadanía, los votantes, y solo los gobiernos que llevan a cabo elecciones libres y justas pueden afirmar de manera creíble que representan a la ciudadanía”.

Congresistas denuncian “elecciones descaradamente antidemocráticas”

Los congresistas Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, de la misma manera, emitieron este lunes una declaración conjunta sobre el resultado de las elecciones generales en Nicaragua sin competencia política.

“Denunciamos enérgicamente las elecciones descaradamente antidemocráticas que tuvieron lugar en Nicaragua el domingo 7 de noviembre. Antes de este proceso ilegítimo, el régimen de Ortega-Murillo encarceló arbitrariamente a decenas de figuras de la oposición, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, prohibió la participación de varios partidos políticos y reprimió las pocas fuentes de medios independientes que quedaban en el país”, manifestaron.

Instan al presidente Biden a firmar la Ley Renacer

Asimismo subrayaron la reciente aprobación contundente de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, que propone ejercer más presión sobre el régimen orteguista.

“La semana pasada apoyamos la aprobación de la Ley Renacer que prioriza el compromiso de Estados Unidos con la democracia en Nicaragua y hace un llamado a mayor coordinación con nuestros aliados internacionales para continuar presionando al gobierno autoritario de Ortega-Murillo. Instamos a la Administración de Biden a actuar rápidamente para convertir esta importante legislación en Ley”, indican.

Lea también: Biden firmará la Ley Renacer tras el resultado electoral en Nicaragua, afirma funcionario de la Casa Blanca

Y de la misma manera envían su mensaje de solidaridad a los nicaragüenses: “Continuaremos pidiendo la libertad de todos los que fueron encarcelados injustamente mientras luchan por el retorno a la democracia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí