14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Casa Blanca durante la celebración del Día de la Independencia en Washington el 4 de julio de 2021/Reuters/Voz de América

Biden firmará la Ley Renacer tras el resultado electoral en Nicaragua, afirma funcionario de la Casa Blanca

Un funcionario de la Casa Blanca indicó a un corresponsal de la Voz de América que se espera que el presidente de EE.UU., se pronuncie el día de las elecciones en Nicaragua

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará y promulgará la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, que propone ejercer más presión sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como parte de la “respuesta internacional amplia y coordinada” tras el resultado electoral nicaragüense.

Según las declaraciones brindadas al periodista y corresponsal de la Voz de América (VOA), Jorge Agobian, la firma de la Ley Renacer no se hará en esta semana para “no distraer de lo que será un claro abuso de poder” en Nicaragua, en alusión a las polémicas elecciones a celebrarse este domingo 7 de noviembre.

Lea además: Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto de Ley Renacer. Solo falta la firma de Biden

El funcionario aseveró que “la firma no va a cambiar lo que ya hicieron, que es robarse las elecciones”, no obstante, adelantó que la firma de la Ley Renacer “va a ser algo que va a formar parte de una respuesta internacional amplia y coordinada” al resultado electoral en Nicaragua.

https://twitter.com/JorgeAgobian/status/1456677377032007686

El funcionario también indicó que se espera que Biden se pronuncie sobre las elecciones este domingo. La firma que ahora se requiere para que entre en vigencia la Ley Renacer, responde a la aprobación contundente por parte de la Cámara de Representantes de EE. UU., que el miércoles 3 de noviembre discutieron y sometieron a votación. Con un total de 387 votos, de 432 representantes, se aprobó la Ley. Del total, 185 votos fueron de demócratas y 202 de republicanos, y solamente 35 votaron en contra.

Lea también: Senado de EE. UU. aprueba enmienda de Ley Renacer para acelerar la discusión en la Cámara de Representantes

La aprobación de la legislación estadounidense se dio dos días después de que el Senado de Estados Unidos aprobó una nueva versión enmendada del proyecto de Ley Renacer, para permitir su rápida consideración por parte de la Cámara de Representantes, según informó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y senador Bob Menéndez.

Los ocho alcances que incluye la Ley

  • 1. Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.
  • 2. Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta).
  • 3. Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
  • 4. Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.
  • 5. Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.
  • 6. Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el Gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.
  • 7. Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (Caatsa).
  • 8. Requiere informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí