14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Josep Borrell, Unión Europea, Estados Unidos

Josep Borrel, alto representante de la UE para asuntos exteriores. LA PRENSA/Tomado de Internet

Unión Europea: “Pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo” y valoran que resultados carecen de legitimidad

Alto Comisionado para Asuntos Exteriores del bloque europeo, Josep Borrell, asegura que "estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales"

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó este lunes mediante un comunicado que las elecciones de Nicaragua carecen de legitimidad y anunció que el bloque europeo analiza “medidas adicionales” que van más allá de las restricciones individuales.

“Pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo”, señala el alto funcionario a través de una declaración pública emitida este lunes.

La UE prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, según lo oficializó a inicios de octubre,

El bloque regional aplicó el régimen de sanciones por primera vez en octubre de 2019, y según explicó la comunicación oficial, fue con el fin de abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. «Se dirige a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el Estado de derecho».

El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, publicó la declaración a través de Twitter.

En tanto, Borrell, a nombre de la UE, señaló este lunes además que “las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes. La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”, indica la declaración de Borrell en nombre de la UE.

Lea además: Alto representante europeo se refiere a Nicaragua como «una de las peores dictaduras del mundo»

Al tiempo que asegura que “la Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera agravar las dificultades del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente solo a los responsables de los sucesos antidemocráticos en Nicaragua. Con este mismo espíritu, estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales“.

Señala que “el Gobierno nicaragüense no solo ha privado al pueblo de Nicaragua del derecho civil y político a votar en unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes, sino que tampoco ha cumplido sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales con arreglo a la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte. Además, el pueblo nicaragüense se ha visto privado de su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Las voces disidentes son silenciadas, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido ilegalizadas y la represión estatal no cesa”.

Refiere que “a raíz de las protestas sociales que estallaron en la primavera de 2018, el Gobierno nicaragüense ha empleado la violencia contra su propia población, ocasionando muertes, desapariciones forzosas, encarcelamientos, maltratos y exilios en masa y convirtiendo el país en una república del miedo. Las elecciones del 7 de noviembre completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático”.

Reafirma compromiso de apoyo económico

El comunicado indica que “la Unión Europea ha pedido reiteradamente que se respeten los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, y seguirá haciéndolo. La Unión Europea reafirma asimismo su compromiso de seguir apoyando el desarrollo económico y social de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense”.

Le puede interesar: Unión Europea prolonga por un año las sanciones a funcionarios del régimen

Borrell hace un llamado a que “las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión y restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos”.

En su comunicado de octubre, la UE indica que las sanciones, que se aplican actualmente a 14 personas en Nicaragua están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía del país. «Los que figuran en la lista de la UE están sujetos a una congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar a la UE», explica.

Ingreso de la CIDH y liberación de presos políticos

“Debe autorizarse el regreso a Nicaragua de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por encima de todo, la Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la anulación de los procedimientos judiciales abiertos contra ellos”, señala el alto funcionario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí