14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo.

La situación de Nicaragua, incluida en proyecto de temario de la Asamblea General de la OEA

La 51 Asamblea General del organismo se llevará a cabo después de las cuestionadas elecciones de Nicaragua, del 7 de noviembre

La situación de Nicaragua fue incluida en el temario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobado el pasado 26 de octubre por la Comisión Preparatoria de esa actividad.

La crisis que enfrenta el país podría ser discutida en ese foro, el más importante de la OEA, que se realiza anualmente, y este año tendrá su sede en Guatemala, pero se llevará a cabo de forma virtual del 10 al 12 de noviembre de 2021.

No obstante, en el proyecto de temario existe una nota aclaratoria, y es que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por medio de la misión permanente de Nicaragua ante ese organismo rechazó y objetó la propuesta presentada por Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Paraguay de incluir la situación de Nicaragua en el temario.

Según el documento colgado en el sitio web del evento, el régimen “denuncia y condena” la “práctica injerencista” de esos países “y exige respeto a su integridad y a su soberanía nacional”. Ahora, si bien la situación de Nicaragua aparece en el temario de la actividad, aprobado el 26 de octubre por la Comisión Preparatoria de la Asamblea General, no se encuentra en el proyecto de calendario, aprobado el 28 de octubre, por esa misma comisión.

Solicitud de cinco países de incluir en agenda

La misión permanente de Canadá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con las de Colombia, Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos, solicitó incluir la situación de Nicaragua en la Agenda Preliminar del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de ese organismo.

Esa asamblea general comenzará tres días después de las cuestionadas elecciones de Nicaragua, del próximo 7 de noviembre.

Le puede interesar: Nicaragua vuelve a la agenda de la OEA: CIDH presentará informe

La solicitud —dirigida a la embajadora Rita Claverie Díaz de Sciolli, representante permanente de Guatemala ante la OEA y presidenta de la Subcomisión de Temario y Procedimientos de Comisión Preparatoria para el Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA— fue hecha desde el pasado 8 de octubre, por Hugh Adsett, embajador y representante permanente de Canadá.

Para el nicaragüense Eddy Acevedo, exasesor personal en política exterior de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, esa solicitud evidencia la urgencia de poner oficialmente a Nicaragua en la “agenda” de las sesiones del organismo. Según él, se verá “si pueden aplicar la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”, para expulsar a Nicaragua de ese foro, que se aprueba con la mayoría de votos de los estados miembros, es decir, con 24 votos a favor.

Una resolución con 26 votos a favor

El pasado 20 de octubre, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó una nueva resolución en la que se planteó la preocupación de los estados miembros ante sus infructuosos esfuerzos para que en Nicaragua realizara elecciones libres, justas y transparentes.

En la resolución, aprobada con 26 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra, se pidió tomar nota del alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos y políticos.

En esa sesión virtual, Canadá, Estados Unidos, Chile, Antigua y Barbuda, Costa Rica y Ecuador presentaron una resolución titulada “La situación de Nicaragua”, en la que reiteraron su llamado para la liberación “inmediata” de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos, que fueron encarcelados desde finales de mayo pasado.

Desde entonces, 39 líderes opositores están sin libertad y en condiciones de tortura, de acuerdo con sus familiares. Estos se sumaron a los más de 120 reos de conciencia que había en el país desde 2018.

En la resolución, los estados miembros recomendaron al gobierno de Nicaragua poner en práctica, sin demora, los principios de la Carta Democrática Interamericana; y los estándares internacionalmente reconocidos para celebrar elecciones libres, justas y transparentes.

Asimismo solicitaron “adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51.a Asamblea General”.

OEA recibirá informe de la CIDH

Este 30 de octubre, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó que se incluya en la sesión del próximo miércoles 3 de noviembre, del Consejo Permanente del organismo, la presentación del informe: Nicaragua Concentración del Poder y debilitamiento del Estado de derecho, publicado esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Almagro solicito, a través de una carta, al actual presidente del Consejo Permanente de la organización, embajador Josué Fiallo, representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, que en la sesión ordinaria del 3 de noviembre se incluya el tema de Nicaragua.

Lea además: CIDH destaca intensificación de la represión y detenciones arbitrarias en su informe, a diez días de las elecciones

“Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia en ocasión de solicitarle tenga a bien incluir en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente el tema: “Presentación del informe Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho”, dice la carta enviada por Almagro.

La CIDH constató en su informe la intensificación de la represión a través de la detención arbitraria y criminalización de más de 30 personas, bajo cargos infundados y sin las debidas garantías judiciales, en este grupo se incluyen siete precandidatos presidenciales. Del mismo modo, el organismo manifestó que la concentración del poder por parte del Ejecutivo, en manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial.

“El Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades, mediante el control y vigilancia de la ciudadanía y la represión ejercida desde las instituciones de seguridad estatales y paraestatales avalado por los demás poderes”, indica la CIDH en su informe en el que advierte que en Nicaragua no existe en el sistema de pesos y contrapesos. Ya que que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí