14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado y candidato presidencial del PLC, Walter Espinoza, en la apertura de campaña en el departamento de León. Foto cortesía del PLC

CSE prohibió concentraciones masivas para la campaña electoral, pero las alcaldías no dejan de realizar actividades con aglomeraciones

Un concierto masivo, una feria del maíz, ferias de economía familiar, entre otras, fueron parte de las actividades realizadas este fin de semana por las alcaldías e instituciones estatales en diferentes departamentos del país

Tras el banderillazo de la campaña electoral de Nicaragua, algunos partidos políticos no oficialistas aseguran estar resintiendo las restricciones del Reglamento Sanitario por la covid-19, que no les permite mitines ni actividades públicas de larga duración.

Sin embargo, los mismos partidos no dejan de notar la contrariedad de la libertad que tienen las instituciones públicas y alcaldías del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de hacer toda clase de actividades, sin límite de tiempo ni número de asistentes. Estos eventos incluso son anunciados y promovidos por la primera dama, vocera y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Lea también: Campaña electoral virtual es por «conveniencia» no para proteger a los nicaragüenses, señalan analistas

Este viernes 24 de septiembre, Murillo anunció que el fin de semana estaban programadas 4,300 actividades deportivas, culturales, tradicionales y de recreación a nivel nacional. Aunque la primera dama aseguró que estos eventos se iban a realizar con “cuidados responsables de nuestra salud”, las fotos y videos de estas actividades recreativas muestran todo lo contrario.

Por ejemplo, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) realizó el sábado en la noche en la ciudad de Granada un concierto de Gustavo Leytón, al que asistieron “miles de nicaragüenses”, según informaron los medios de comunicación oficialistas. Las fotos de la actividad muestran a los asistentes sin mascarillas y aglomerados.

Fería del Maíz este sábado 25 de septiembre 2021 en Matagalpa. LA PRENSA.

Murillo también anunció que en la ciudad de Matagalpa se realizarían festividades religiosas de la Virgen de la Merced, una feria del maíz, ferias de la “economía familiar”, ferias de “economía creativa”, ferias de talento, entre otras que son promovidas por las instituciones públicas en coordinación con las alcaldías sandinistas.

Estos eventos coincidieron con el inicio de la campaña electoral, que también inició este sábado 25.

Feria del Maíz en Matagalpa. LA PRENSA

Campaña electoral virtual

Por su parte, los representantes de los partidos políticos participantes en el proceso electoral tuvieron que comprometerse a cumplir un “Reglamento sanitario” que les prohíbe realizar eventos presenciales masivos y en cambio deben priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales, para dar a conocer de una manera segura sus planes de gobierno.

El Reglamento también establece que las actividades políticas presenciales deben realizarse solamente en áreas abiertas, con convocatorias de no más de 200 personas y deben durar el menor tiempo posible, como máximo una hora y 30 minutos.

Lea además: Guillermo Osorno se queja de campaña electoral virtual: «Estamos limitados para hacer una buena campaña»

El secretario de prensa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Christiam López, reconoció que el Gobierno está impulsando estas medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de la covid-19 y felicitó al personal médico que está entregado a la vacunación nacional, pero señaló la contrariedad de las actividades que están realizando las alcaldías sandinistas.

“Esperemos que realmente el Gobierno esté actuando de manera sincera, porque si las alcaldías del partido de gobierno van a estar montando actividades multitudinarias en diferentes municipios… (por ejemplo) nos dijeron que en Matagalpa hubo un concierto de música; entonces esperemos que el Consejo (Supremo Electoral) ponga orden, que respete las decisiones del Minsa por la salud de los nicaragüenses y que el Gobierno sea el primero en dar el ejemplo”, expresó López.

El candidato presidencial del PLC, Walter Espinoza, hizo la apertura de su campaña electoral en el departamento de León, donde inauguró cuatro casas de campaña: en la ciudad de León, Malpaisillo, El Sauce y Nagarote.

López dijo que la Policía solo les permitió la participación de 25 personas en cada reunión, aunque el Reglamento Sanitario establece que los partidos puede convocar hasta 200 personas.

“Hay prohibiciones de hacer caravanas, de hacer caminatas, de sacar perifoneo. Nos dijeron que las actividades tenían que ser con un máximo de 200 personas, que las medidas sanitarias estuvieran visibles, que no duraran más de hora y media. Ya después nos dijeron que, en el caso de las casas de campaña que inauguramos en León, que no hubieran más de 25 personas. Obviamente la gente estaba inconforme con eso, porque en el PLC somos responsables y somos pro vida, no vamos a estar a favor de montar actividades multitudinarias donde se pueda propagar el virus del covid-19”, manifestó el jefe del prensa del PLC.

Lea también: Nicaragua es el único país de Centroamérica que aumenta movilidad en plena pandemia, según Google

El candidato presidencial del partido Camino Cristiano Nicaragüenses (CCN), Guillermo Osorno, también se quejó de las limitaciones que tienen los partidos no oficialistas, mientras las alcaldías del país sí pueden celebrar actividades religiosas en lugares públicos con el permiso oficial.

“La Ley tiene que ser pareja. No tiene por qué una Alcaldía andar celebrando fiestas patronales que no le corresponde. A quien le corresponde es a su grupo religioso”, dijo Osorno a LA PRENSA.

Críticos: es una medida “conveniente”

Los críticos del régimen Ortega Murillo han valorado que la disposición de una “campaña electoral virtual” es conveniente para ocultar la impopularidad de los partidos políticos que participan en este proceso electoral y que además —a su juicio—, es un proceso que carece de credibilidad por la exclusión de la oposición y la parcialidad de los magistrados electorales con el régimen orteguista.

La campaña electoral de Nicaragua inició este sábado 25 de septiembre y finalizará el 3 de noviembre. La fecha original de inicio era el 21 de agosto, pero fue modificada por disposición del Consejo Supremo Electoral (CSE) el pasado 12 de agosto. Sin embargo, la Ley Electoral (Ley 331), en el artículo 74, establece que la campaña electoral tendrá una duración de 65 días, para las elecciones presidenciales y de diputados ante la Asamblea Nacional y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Las elecciones generales de Nicaragua son el próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El proceso electoral se ha llevado a cabo en un clima de tensiones políticas por la represión del régimen de Daniel Ortega y la detención de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales; suspensión de personerías jurídicas de partidos opositores y cierre de medios de comunicación independientes.

Los partidos políticos que están participando en estas votaciones, son considerados por los críticos organizaciones sumisas, con poca popularidad, que colaboran con el régimen de Ortega, para intentar legitimar unas votaciones sin credibilidad.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí