14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, covid-19

Los nicaragüenses han relajado las medidas de prevención del coronavirus. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

Nicaragua es el único país de Centroamérica que aumenta movilidad en plena pandemia, según Google

Mientras en los demás países de la región hay un rango de reducción de movilidad del 32 al 49%, Nicaragua apenas registra un 7% en visitas a lugares recreativos

La sensación de “normalidad” que vive Nicaragua se ve reflejado en el reciente reporte de movilidad de los países que mide Google, donde se muestra que los nicaragüenses son quienes más se desplazan en lugares recreativos aún cuando existe el riesgo de contagio por Covid-19. Los puntos donde más se ha visto una reducción de movilización es las paradas de buses (33%).

Los desplazamientos a lugares de recreación y ocio – como restaurantes, cafeterías o centros comerciales – se han disminuido sólo en un 7% respecto a la actividad promedio del país, cuando en abril, pese a no haber cuarentena impuesta por las autoridades, la movilidad se redujo hasta en un 45%, evidenciando que la población de una forma y otra realizó una autocuarenta ante el temor de contagios.
En mayo la cifra descendió a un 36% y la tendencia ha ido a la baja. Esta nueva estadística respondería también al discurso que mantiene el régimen de Daniel Ortega de promover las actividades públicas en todo el país desde sus instituciones.

Las visitas a supermercados y farmacias marcan una reducción del 2% (en mayo era del 22%), y los desplazamientos a parques, playas públicas o puertos un 3% (en mayo era un 27%). En cuanto la movilidad a los centros de trabajos hubo una ligera disminución del 16% (en mayo fue de 13%).

Lea también: ¿Por qué la gente está creyendo en la «falsa calma» en relación a los contagios Covid-19 en el país? Esto dicen los especialistas

Estos datos son recopilados desde los celulares de las personas que mantienen activado el historial de ubicación de Google. Este registro comprende del 19 de julio al 30 de agosto. “La finalidad de estos Informes de Movilidad Local es proporcionar información valiosa sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las políticas que se han establecido para combatir el Covid‑19”, indica el reporte de Google.

Estadísticas de la movilidad en Nicaragua del 19 de julio al 30 de agosto.

Comportamiento en Centroamérica

Costa Rica – que registra el recuento de casos diarios más alto que el resto de los países de la región, según la OPS -, registra una reducción de movilización a lugares recreativos y ocio del 40%; supermercados y farmacias de un 20%,  playas y parques un 43%. En las paradas de buses es de un 56% y en los centros de trabajo de un 23%.

Mientras en Honduras los desplazamientos a lugares recreativos se redujo en un 49%, supermercados y farmacias un 40%, visitas a parques un 25%, estaciones de transporte un 68% y lugares de trabajo un 25%.

Por su parte Guatemala reporta un 32% de disminución en las salidas a lugares recreativos, supermercados y farmacias 24%, parques un 27%, parada de buses un 55% y a los centros de trabajo un 21%.

Lea además: ¿El virus SARS-CoV-2 se ha vuelto menos agresivo? Esto dicen los expertos

En El Salvador, la salida a centros recreativos y ocio se redujo en 33%, supermercados y farmacias un 21%, visitas a parques un 29%, estaciones de transporte un 49%, y la asistencia al trabajo de 21%.

“Mientras las comunidades de todo el mundo hacen frente al COVID-19, las autoridades sanitarias han manifestado que el mismo tipo de información agregada y anonimizada que utilizamos en productos como Google Maps podría ayudarles a tomar decisiones fundamentales para combatir el Covid-19”, señala Google.

Nacionales Google Movilidad Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí