14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de referencia de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. LA PRENSA

Familiares de opositores detenidos en el Chipote “alarmados” y “temerosos” por la vida de sus parientes

Las familias denuncian que pese al estado de desnutrición de los detenidos, en el Chipote solo les reciben agua

Los familiares de los opositores encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, denunciaron que a más de una semana de haber hecho pública una serie de preocupaciones por la condición en la que se encuentran sus parientes, en especial por la pérdida de peso, aún no han recibido alguna respuesta y que en el peor de los casos la situación se mantiene igual.

Esto los mantiene “alarmados” y “temerosos” por la vida de sus parientes. “A pesar de la gravedad de la situación, aún no recibimos respuestas a nuestras solicitudes y la situación de antes de las breves visitas se mantiene igual”, aseguraron los familiares, quienes por primera vez el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre lograron ver a sus detenidos a través de un encuentro breve de 30 minutos.

Lea además: Michelle Bachelet demanda a Ortega que libere «de inmediato y sin condiciones» a los presos políticos en Nicaragua

En esa misma línea, agregaron que “en esta última semana, pese al estado de desnutrición comprobado en las visitas en muchos de los casos, en el Chipote solo nos han recibido agua, y excepcionalmente alguna otra bebida. Esta situación nos tiene sumamente alarmados y temiendo por la vida de nuestros familiares”.

En “aislamiento” e “incomunicación”

De la misma manera los familiares insistieron en que tampoco se han concretado las órdenes de los jueces sobre la regulación de las visitas y el respeto al debido proceso, puesto que, según han denunciado los abogados de los detenidos, no han logrado acceder al expediente de su defendido y en mucho de los casos los opositores han sido sometidos a audiencias “privadas” sin derecho a defensa. Reprochan que aún persiste el “aislamiento y la incomunicación”.

“Durante estas semanas hemos insistido en el Chipote sobre la regularización de nuestro derecho a visita, sin embargo, la excusa en muchos casos es la prevalencia del covid 19. Como familiares entendemos la gravedad de esta pandemia, sin embargo, sabemos que existen protocolos de bioseguridad que se pueden implementar para garantizar visitas manteniendo la seguridad que el contexto amerita, señalaron los familiares.

Demandan su “liberación inmediata”

Los parientes de los detenidos que cumplen desde 11 hasta 110 días de prisión demandaron una vez más al régimen de Daniel Ortega que libere de inmediato a todos los nicaragüenses encarcelados por asuntos políticos, es decir los 32 detenidos en el Chipote y los más de 130 presos políticos que llevan hasta dos años en prisión.

“Insistimos en la liberación inmediata y sin restricciones de todas las personas presas políticas, tanto de las detenidas desde el mes de mayo, así como de las más de 130 personas presas políticas que llevan hasta años injustamente encarceladas, quienes también sufren muchas de estas violaciones a sus derechos humanos”, refieren.

Le puede interesar: Estas son las irregularidades que señalan los abogados en el caso del gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann

Añaden que ante la “alarmante situación” consideran que es necesario que respeten los derechos humanos de sus parientes y, por ello solicitan una vez más a las autoridades del nuevo Chipote, al poder judicial y al Estado de Nicaragua que se logren satisfacer las siguientes siete necesidades básicas.

En primer lugar solicitan que se les reciba frazadas, colchas y ropa de abrigo para combatir el frío; piden que se les acepte al menos un tiempo de comida al día para garantizar alimentos sanos y completos; además demandan que se establezcan visitas frecuentes, periódicas y en condiciones de privacidad, sin acoso a familiares y abogados.

Otras de las solicitudes es que cese de “inmediato” el aislamiento y los interrogatorios sin la presencia de sus abogados, que permitan la entrega de paquetería, para que los detenidos puedan manejar en sus celdas alimentos, bebidas, ropa y artículos de cuidado personal de forma independiente y autónoma.

Lea también: Familiares denuncian que opositores detenidos en el Chipote sufren «sobremedicación»

Solicitan que al menos le otorguen a sus parientes 20 minutos de sol al día y que se le permita el ingreso de material de lectura, así como el ingreso de familiares y medios de comunicación a las audiencias.

Política presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí