14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA, cumple este sábado 28 días arrestado en el nuevo Chipote. LA PRENSA

Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA, cumple este sábado 28 días arrestado en el nuevo Chipote. LA PRENSA

Estas son las irregularidades que señalan los abogados en el caso del gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann

El equipo jurídico que lleva su caso dijo que se realizó una audiencia preliminar "privada", lo que constituye una violación al derecho de la defensa y provoca que en el proceso se vayan realizando desde ya violaciones al mismo

El equipo de abogados que defiende a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del Diario LA PRENSA, demandó este viernes conocer el caso de su defendido, ya que entiende que, al haber sido acusado formalmente por el Ministerio Público (MP) por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos, terminó el proceso de investigación en su contra y empezó el juicio.

El MP emitió este viernes un comunicado en el que informó que Holmann Chamorro fue acusado por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos, conforme al artículo 282 del Código Penal. Esa acusación, sin embargo, de acuerdo con los abogados, se realizó en una audiencia preliminar “privada”, de la que no se les notificó nada a ellos y mucho menos se le permitió a él el derecho a la defensa.

Holmann Chamorro está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, desde la madrugada del 14 de agosto.

La Policía allanó las instalaciones de LA PRENSA el viernes 13 de agosto, al mediodía. Un grupo de colaboradores del Diario, junto con Holman Chamorro, estuvieron hasta altas horas de la noche mientras se realizaba el allanamiento. A eso de las 3:00 de la madrugada, el gerente general de este Diario salió conduciendo su propia camioneta, vigilado por oficiales de la Policía, con destino a la DAJ, donde supuestamente solo firmaría unos documentos, pero lo dejaron detenido. Desde ese día, además, LA PRENSA quedó tomada por la Policía.

Sus defensores indicaron que como antecedentes tenían conocimiento, por las mismas publicaciones del MP, que a Holmann Chamorro se le realizó una “audiencia especial de garantías constitucionales”, también de forma “privada”, en la que se le amplió el período de investigación y se le decretó detención judicial por 90 días.

Lea además: Fiscalía acusa a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA, del delito de “lavado de dinero”

“Al día de hoy, lo que podemos entender es que ya esa investigación finalizó con la presentación de la acusación. Según ese comunicado (del Ministerio Público, de este viernes), el proceso penal ya ha iniciado con la celebración de audiencia preliminar. Es importante poder conocer el contenido de la acusación, los resultados de la investigación del Ministerio Público para analizar todas esas alegaciones de defensa en favor de don Juan Lorenzo, porque una vez iniciado el proceso, de acuerdo a la Ley, es ideal conocer cuáles son los cargos que le están formulando para determinar esa estrategia de defensa en la vía judicial”, precisaron los abogados.

Sobre lo que contiene y no contiene el comunicado, los juristas mencionaron que no se sabe en qué juzgado se realizó la audiencia preliminar en la que se presentó la acusación de su defendido, tampoco qué juez o jueza realizó esa audiencia.

En ese sentido, se preguntaron si sería el mismo juez o la misma jueza que estaba llevando el proceso de investigación, el mismo juez o la misma jueza que le decretó los 90 días de detención judicial, o si fue otro judicial el que realizó la audiencia preliminar. Alegaron que tampoco se dice el día y la hora en que se realizó la mencionada audiencia.

“Tampoco menciona si existe otra diligencia que haya sido señalada en el caso de don Juan Lorenzo, y si ya se programó audiencia inicial, eso no se dice, se desconoce”, subrayaron los defensores.

Acusado por lavado de dinero

En el comunicado del MP sobre la acusación formal, emitido este viernes, a Juan Lorenzo Holmann Chamorro solamente se le acusa de uno de los dos delitos por los que la Policía orteguista lo estaba investigando. En ese momento, la institución policial aseguró que Holmann Chamorro estaba siendo investigado por “defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Dos días después, el 16 de agosto, el MP confirmó a través de un comunicado que la investigación era por esos dos delitos.

Al respecto, el equipo jurídico que está a cargo de su defensa señaló que desconocen qué pasó con respecto al delito de defraudación aduanera e insistieron en que se ha cometido una violación al derecho de la defensa al no notificarles sobre la audiencia preliminar de juicio.

“Lo que este comunicado menciona como imputación directa es el delito de lavado de dinero. Es importante mencionar, que para la celebración de esa audiencia no se tuvo conocimiento, que fue una audiencia privada, donde los defensores no fuimos notificados ni informados, por lo tanto, no estuvimos presente para brindarle la asistencia debida, y eso constituye una violación al derecho de la defensa y provoca que en el proceso se vayan realizando desde ya violaciones al mismo, puesto que don Juan Lorenzo ya está representado por sus abogados, dentro del proceso judicial, pero no se citó a la audiencia como debió ser”, expresaron sus abogados.

Le puede interesar: “Él no sabe qué medicinas está tomando y eso le da mucha angustia”. Esposa de Juan Lorenzo Holmann logró visitarlo en el Chipote

Primer comunicado del MP tras la detención de Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA.
Primer comunicado del MP tras la detención de Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA.

Por otro lado, señalaron que la falta de defensa afecta los derechos fundamentales de Juan Lorenzo. Por ejemplo, se ha dictado una medida cautelar (prisión preventiva) en su contra, sin que su defensa pudiera cuestionar esa solicitud. “O la misma procedencia de la acusación, que es la que da lugar a este proceso y a esta imposición de medidas cautelares. Todas estas irregularidades afectan el debido proceso”, subrayaron los abogados.

Detención a base de engaños

Las irregularidades que identificó el equipo de abogados inician desde el momento de la detención del gerente general de LA PRENSA, puesto que se basó en “engaños”.

“Lo que se conoce, por medio de la familia, es que la Policía le había pedido a don Juan Lorenzo que los acompañara a revisar una documentación, hasta ese momento él no tenía conocimiento que se estuviese siguiendo un proceso de investigación en su contra. Entonces, eso le afecta en sus derechos fundamentales, porque es un derecho de toda persona investigada conocer la investigación que sobre ellos están realizando las autoridades y él no fue puesto en conocimiento de la realización de la investigación y que sobre esa se ordenará la detención”, explicaron los abogados a este Diario.

Lea también: Policía dejó arrestado a Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA

Sin comunicación y sin acceso al expediente

El equipo defensor aseguró que desde el primer momento que se dio el apersonamiento en el juzgado se ha solicitado en varios escritos “el acceso a la entrevista privada con don Juan Lorenzo como corresponde ese derecho constitucional, pero hasta el momento no se ha proveído accediendo a esa entrevista”.

Añadió que de la misma forma “no se ha permitido el acceso al expediente de investigación que se aperturó y que dio lugar a la audiencia de tutelas de garantías, ninguna de esas dos peticiones han sido evacuadas”.

Problemas de salud y angustia por las medicinas

El pasado 1 de septiembre, la esposa de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Chrystal Munguía, lo visitó por primera vez, después de 18 días de su detención. Munguía dijo a LA PRENSA que lo vio más delgado, muy pálido y afligido por sus problemas cardiacos. En marzo pasado, Holmann fue operado del corazón y a finales de agosto tenía que hacerse un chequeo de seguimiento.

“Tiene otra condición en la aorta que debe ser también vigilada, ya que en ese momento no podía operarse de dos cosas al mismo tiempo. Juan Lorenzo también ha sido operado de ambos ojos por desprendimiento de la retina”, manifestó su esposa.

La abogada defensora de Holmann ha solicitado formalmente que lo vea su cardiólogo, o al menos el médico de la prisión para verificar su estado de salud, pero Holmann confirmó que no ha sido examinado. El gerente general de este Diario requiere tratamiento especial debido a esos problemas de salud. Su esposa dijo que ella ha entregado en Auxilio Judicial los medicamentos que le han recetado, sin embargo, él tiene dudas de que las pastillas que recibe sean las mismas que le dan en prisión.

Lo que prosigue en un caso normal

Los abogados defensores explicaron que en un proceso judicial normal prosigue, después de la audiencia preliminar en la que se da a conocer la acusación, la garantía del derecho a la defensa y se determinan las medidas cautelares. Posteriormente, sigue la audiencia inicial en la cual se examinan las pruebas que el MP presentará en un eventual juicio oral y público. Se revisa el tema de medidas cautelares y se dicta el auto de remisión a juicio.

Luego de esa audiencia viene un período de diligencias preparatorias de juicio, en el que también la defensa tiene la oportunidad de presentar su estrategia ya sea refutando o también puede ofrecer medios de pruebas a favor de su representado. De ahí existen otras audiencias, como la de preparatoria de pruebas, en la que se discuten la idoneidad de las pruebas ofrecidas de cada una de las partes. Continúa la audiencia de juicio oral y público en la que se hace la presentación y exposición oral de cada una de las pruebas que las partes han ofrecido. Todo concluye con un pago técnico de parte del judicial y con una correspondiente sentencia que va a estar acorde al fallo técnico.

Sobre el lavado de dinero, el Código Penal señala en el artículo 282 que por este delito las personas serán castigadas con una pena de cinco a siete años de prisión e inhabilitación especial por el mismo período para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo, y multa de uno a tres veces el valor del dinero, bienes o activos de que se trate.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí