14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes oficia una misa cerca de la capilla de la Sangre de Cristo. LAPRENSA/CORTESÍA ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA

Templos y capillas católicas estarán abiertos en horarios oportunos, orientó la Arquidiócesis de Managua

Los servicios litúrgicos y la atención pastoral deberán realizarse con creatividad sabiendo armonizar el cuidado de la salud y la atención espiritual necesaria de todos los fieles, indica el comunicado.

La Arquidiócesis de Managua invitó este domingo a la feligresía, a través de un comunicado, a no bajar la guardia en el cumplimiento del protocolo básico para evitar el Covid-19, el cual implica el uso de mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento físico recomendado, protocolo que han venido practicando tanto a nivel personal, como en los servicios religiosos presenciales en los templos y pastorales que están bajo su responsabilidad.

Esta Arquidiócesis de la Iglesia católica del país confirmó que los templos seguirán abiertos y se seguirán realizando misas, así como otros servicios religiosos, pese al incremento de casos de Covid-19 en el país y la muerte de varios sacerdotes.

“Nuestros templos y capillas estarán abiertos en horarios oportunos, según la realidad de cada comunidad, cuidando el protocolo arriba indicado, así como el protocolo establecido en cada comunidad parroquial… Los servicios litúrgicos y la atención pastoral deberán realizarse con creatividad sabiendo armonizar el cuidado de la salud y la atención espiritual necesaria de todos los fieles”, indicó el comunicado.

Le puede interesar: Iglesia católica podría volver a cerrar sus templos y retomar misas virtuales

Asimismo, hizo un llamado a reforzar el trabajo pastoral a través de los medios de comunicación alternativos que estén al alcance para evitar la aglomeración de personas por tanto hay que limitar el tiempo de duración y el número de participantes en las actividades litúrgicas y pastorales.

“Los animamos a apoyar a sus párrocos en el sostenimiento de templos y capillas, así como también en la búsqueda de alternativas que ofrece la liturgia para atender oportunamente los servicios religiosos, manteniendo la esperanza y el ánimo tan necesarios sin comprometer la salud”, expresó el comunicado pastoral.

El padre Harvin Padilla, de la parroquia San Juan Bautista de Masaya, dijo a LA PRENSA que estas medidas se han estado llevando a cabo y que ahora se van a intensificar más para evitar tanto la feligresía como los sacerdotes se contagien.

Puede interesarle: Muere otro párroco en Managua luego de pasar días intubado

“Toda parroquia tiene su Facebook y en particular en la iglesia San Juan Bautista se transmite la misa de las 10:00 de la mañana y cada parroquia implementa sus medidas de cómo va a transmitir la Eucaristía. Lo que se nos pide es evitar la aglomeración de feligreses y mantener las misas en sus horarios”, indicó el párroco Padilla.

Como ejemplo, el padre de la iglesia San Juan Bautista, de Masaya, aseguró que en la entrada de su parroquia se encuentra una persona con alcohol y las bandejas, aunque algunas veces se ven limitados por la carestía de la vida, siempre procuran mantener un recipiente de alcohol para las personas que ingresan a la iglesia.

“Algunos sacerdotes implementan la Eucaristía en la mano, entonces están los ministros de la Eucaristía con atomizadores para que las personas tomen la Eucaristía con las manos desinfectadas y es un mecanismo que hemos utilizado para evitar el contagio”, dijo el prelado.

Agregó que estas medidas son indefinidas mientras dure esta pandemia y están anuentes de seguir los lineamientos que los doctores indiquen para salvaguardar la vida de los sacerdotes y los feligreses. No hay tiempo específico de quitar estas medidas hasta que el Covid 19 sea vencido, aseveró.

El padre Padilla invitó a la feligresía para el próximo viernes, a las 7:00 de la mañana, a un retiro de súplicas y rogativas a Dios por la pandemia “para que el Señor se apiade de su pueblo y aplique la furia de esta pandemia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí