14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Audiencia sobre disputa marítima entre Nicaragua-Colombia será en septiembre

En 2013, Nicaragua recurrió a la Corte Internacional de Justicia asegurando que Colombia violaba sus derechos en vastas extensiones marítimas nicaragüenses.

La audiencia pública sobre el fondo de los litigios marítimos entre Colombia y Nicaragua comenzará el 20 de septiembre, anunció este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En 2013 Nicaragua recurrió a la CIJ, el máximo órgano judicial de la ONU, asegurando que Colombia violaba sus derechos en vastas extensiones marítimas nicaragüenses.

Los dos países latinoamericanos tienen una frontera marítima que es fuente de tensiones desde hace casi un siglo.

En un dictamen del 19 de noviembre de 2012, la CIJ había establecido nuevos límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, atribuyendo a Managua decenas de miles de kilómetros cuadrados que antes estaban bajo el control de Bogotá.

Lea además: Colombia protesta contra Nicaragua por Ley de Reserva de Biósfera en el Caribe

Pero la CIJ reconoció la soberanía de Colombia sobre islas e islotes del Caribe reivindicados por Nicaragua. Algunos de ellos han quedado enclavados en medio de las nuevas aguas territoriales de Nicaragua.

La decisión de 2012 fue traumática para Colombia, que dice temer por los derechos de los habitantes de estas islas y sus actividades pesqueras.

Managua pedía además a los jueces que delimitasen la frontera entre los dos países, más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.

Puede interesarle: Mauricio Herdocia, un referente para entender los juicios contra Nicaragua

En 2016 la CIJ, con sede en La Haya, se declaró competente para dirimir estos dos litigios marítimos entre Colombia y Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí