14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Europeo se reunirá el lunes en Bruselas, Bélgica, para analizar la situación de Nicaragua. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Consejo de la Unión Europea se reunirá el próximo lunes para evaluar medidas restrictivas al régimen

Los 27 países de la Unión Europea analizarán Resolución sobre la crisis de Nicaragua aprobada por el Parlamento Europeo este jueves en las que se plantean medidas restrictivas

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirá este próximo lunes 12 de julio para debatir la reciente Resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) sobre la crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, en la que demandan sanciones directas y a lo inmediato para Daniel Ortega, Rosario Murillo y su círculo íntimo.

“Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la situación en Etiopía y Nicaragua, dos crisis en las que los 27 quieren contribuir a la estabilidad y el diálogo sin que por el momento vayan adoptar sanciones”, publicó la agencias de noticias Europa Press. Fuentes ligadas al PE confirmaron a LA PRENSA que el Consejo de la UE sostendrá dicha reunión en Bruselas.

Lea además: ¿Cuál es el siguiente paso luego de aprobada la Resolución del Parlamento Europeo sobre la crisis de Nicaragua?

Sin embargo, hasta la tarde de este viernes, el tema de Nicaragua no estaba planteado en los puntos destacados en la orden del día de la sesión del Consejo que presidirá el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Resolución del PE

El pasado jueves, un total de 629, de los 705 miembros del PE, aprobaron y respaldaron una nueva Resolución de cara a presionar al régimen de Daniel Ortega para que cambie el rumbo del país, que ya se encamina a su cuarto año consecutivo de crisis y dé paso a elecciones libres, justas y transparentes bajo los estándares interrelaciones, como única salida cívica y pacífica.

Los eurodiputados piden al Consejo de la UE “ampliar rápidamente la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones, incluidos el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua y su círculo de allegados”.

También reiteran su llamado para que “ante las circunstancias actuales se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica, hasta que la dictadura cese la represión y las detenciones arbitrarias de dirigentes opositores. Además los principales grupos políticos del PE demandaron la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, incluidos los seis precandidatos presidenciales.

Lea también: Parlamento Europeo aprueba nueva sanción sobre Nicaragua con 629 votos a favor

La Resolución ya se encuentra en manos del Consejo de la UE (instancia del Ejecutivo) y sus 27 Estados miembros, quienes tienen la potestad de hacer cumplir lo que se demanda en el documento.

Al respecto, el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, dijo a LA PRENSA que “las resoluciones del Parlamento Europeo en este contexto tienen un valor de recomendación. Dentro de Unión Europea, los asuntos exteriores son decididos a base de las discusiones de los países miembros y tienen que ser aprobados por consenso-unanimidad”, tal y como lo explicó el alto representante de la UE, Borrell, durante el la sesión plenaria en la eurocámara el martes 6 de julio que se debatió la situación de Nicaragua.

“Esto (las sanciones) es discutido entre los países miembros de la UE, en Bruselas dentro del Consejo. Varios grupos de trabajo con representantes de los países miembros discuten en varios niveles (expertos, embajadores), buscan consenso y preparan decisiones que son tomadas por los Representantes Permanentes y después por los ministros de Asuntos Exteriores”, agregó el portavoz.

El Consejo de la Unión Europea es la instancia de la Unión Europea en la que se encuentran representados los Estados miembros a través de representantes con rango ministerial, por lo que también se le llama Consejo de Ministros o Consilium, y a la que corresponden, junto con el Parlamento, las funciones legislativa y presupuestaria. Ejerce también funciones de definición de algunas políticas y de coordinación, en los términos fijados por los Tratados.

“La UE mandará un mensaje duro a Managua”

De acuerdo con la publicación de la agencia de noticias Europa Press, “como la mayoría de Estados miembros comparten la preocupación por la derivada autoritaria de Daniel Ortega, que se ha evidenciado con la detención de periodistas, activistas y opositores, incluyendo varios candidatos presidenciales a los comicios de noviembre”.

Por ello, “la UE ya ha iniciado los trabajos técnicos para ampliar el régimen de sanciones, siguiendo el marco adoptado en 2019 y que afecta a seis individuos responsables de la persecución política en el país centroamericano. Así las cosas, la UE mandará un mensaje duro a Managua, aunque no se esperan decisiones en firme el lunes”, agregó la agencia internacional.

Por su parte, el alto representante de la UE, se comprometió el martes pasado en el PE a tomar “medidas restrictivas” contra la dictadura Ortega Murillo, haciendo toda la presión política sin afectar a los nicaragüenses, y a la vez aclaró que las sanciones, por el momento no incluyen la suspensión de Nicaragua del AdA.

Podría interesarle: Josep Borrell: Lo que pasa en Nicaragua no tiene justificación alguna”

“Ustedes, algunos han pedido que se suspenda el Acuerdo de Asociación y la cooperación. Señorías (dirigiéndose a las autoridades parlamentarias), pensemos dos veces lo que queremos hacer. Nosotros queremos hacer presión sobre el régimen, pero no castigar más al pueblo de Nicaragua que bastante lo está ya. Hemos suspendido todas las cooperaciones en materia de seguridad inmediatamente, pero si suspendemos el Acuerdo de Asociación y suspendemos la cooperación afectaremos más a los nicaragüenses que están peor”, argumentó Borrell.

Asimismo explicó que él no puede determinar medidas si no consigue la unanimidad de los miembros. “Les parecerá raro, pero es así. Puedo catalizar, impulsar, tratar de conseguir que se tomen, pero no está en mi mano hacerlo, ya me gustaría. Sin embargo, creo que la situación (de Nicaragua) ha llegado a un extremo tal, en el que con los Estados miembros sin duda tendrán que estudiar acciones más concretas que el «¡basta ya señor Ortega!» porque ciertamente la situación lo merece”, dijo Borrell.

El alto representante de la UE aseguró que “en los próximos días plantearemos al Consejo la posibilidad de tomar medidas restrictivas, al estilo de las que se han tomado ya en el pasado, procurando que no afecte los ciudadanos y haciendo toda la presión política que seamos capaces de hacer, con los medios a nuestro alcance y en colaboración con Estados Unidos y con la Organización de Estados Americanos y con todos los países que compartan la misma preocupación”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí