14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miltón Arcia confirma que será precandidato presidencial del PLC y dice le hubiera gustado competir con Cristiana Chamorro.

Empresario Milton Arcia, aspirante presidencial del PLC : “Me hubiera gustado competir con Cristiana Chamorro”

Arcia expresó que quienes son de ONG "tienen motivos para ser investigados" porque reciben dinero del exterior" y confirmó su intención de inscribirse como precandidato presidencial la próxima semana

El empresario Milton Arcia, quien aspira a participar como precandidato presidencial en las primarias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), manifestó que esta organización política no es perseguida por el régimen de Daniel Ortega ni sus aspirantes presidenciales son detenidos porque no son de una Organización No Gubernamental (ONG), en alusión a Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, con quien dijo le hubiese gustado “competir” en un proceso electoral.

Arcia expresó que quienes son de ONG “tienen motivos para ser investigados” porque reciben dinero del exterior”. “La mayoría de los que están presos son de ONG, yo nunca ando ni buscando plata afuera, o sea, yo no tengo ninguna ONG ni nunca he sido yo funcionario público”, manifestó.

Arcia lamentó que Cristiana Chamorro esté arrestada, porque dijo que quisiera haber competido con ella en unas primarias. “A mí me hubiera gustado competir con la Cristiana Chamorro, pero en una competencia de primarias, que el pueblo la elija, eso es lo que estamos haciendo nosotros”, dijo el empresario.

En las últimas semanas, el régimen de Daniel Ortega ha iniciado investigaciones por supuesto delito de lavado de dinero a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una ONG que era dirigida por la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde el pasado 2 de junio. También están presos dos extrabajadores de esta Fundación, Walter Gómez y Marcos Fletes, detenidos por 90 días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) bajo investigación, así como el conductor privado de Chamorro, Pedro Vásquez, también detenido sin conocerse oficialmente la causa.

Además, están presos Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, precandidatos oficiales de CxL; Félix Maradiaga, precandidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); el periodista Miguel Mora, precandidato del Partido Restauración Democrática (PRD) y Medardo Mairena, precandidato del Movimiento Campesino.

Arcia dice que el PLC tiene fondos

El empresario Arcia dijo que el PLC tiene acceso a financiamiento para llevar a cabo la campaña electoral de los candidatos que resulten electos. “El PLC tiene sus fondos, los otros partidos ni siquiera han ido a las elecciones nacionales, este es un partido que ha puesto dos gobiernos, ha puesto una cantidad de alcaldes, esta es una institución que no tiene problemas económicos y nosotros no vamos a andar buscando plata en el extranjero para financiar la campaña, nosotros vamos a hacer la campaña con el partido en conjunto lo vamos a hacer”, manifestó.

Arcia llegó este jueves a la sede nacional del PLC, en Managua, para reafiliarse como miembro, tras ocho años de estar inactivo. También confirmó que se inscribirá el lunes 11 de julio como precandidato presidencial para competir en la elección interna por la candidatura presidencial del PLC, que se realizarán el domingo 25 de julio.

Milton Arcia muestra la hoja de reafiliación al PLC, este jueves 8 de julio de 2021, en la sede nacional del partido, en Managua. LA PRENSA/JADER FLORES

Los analistas señalan al PLC de arrastrar un pacto con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde que era liderado por el expresidente Arnoldo Alemán, y consideran que las cosas no cambiaron ahora que está bajo el control de su otrora aliada, María Haydée Osuna.

Lea además: PLC confirma participación en las elecciones; ya tiene tres precandidatos presidenciales

El PLC lleva a cabo un proceso de elecciones internas para elegir a su candidato a presidente y a diputados departamentales.

Los diputados Miguel Rosales y Walter Espinoza, miembros del PLC, también mostraron su intención de inscribirse como precandidatos presidenciales.

El PLC es la segunda fuerza política de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2016, condición que le permite, con base en la Ley Electoral, compartir la dirección de los procesos electorales en los departamentos y municipios del país, lo que se conoce como tendido electoral.

Lea además: Dirigentes locales del PLC temen que Osuna ponga el tendido electoral del partido a disposición del fraude

Las elecciones de Nicaragua son el próximo domingo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, el proceso electoral se está desarrollando en un ambiente de asedio policial y detención de opositores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí