14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
padrón electoral, verificación ciudadana,

LA PRENSA/ ARCHIVO

Inician campaña para promover una participación “masiva” en el proceso de verificación ciudadana

La Alianza CxL inició una campaña este lunes para promover la verificación ciudadana, programada para los días 24 y 25 de julio

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL) informó a través de una nota de prensa que a partir de este lunes 5 de julio promoverá una campaña sobre la verificación ciudadana, con el objetivo de que los nicaragüenses participen “masivamente” en esa actividad, que forma parte del proceso electoral, la que fue programada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para el 24 y 25 de este mes.

Esa alianza política señaló que usará el hashtag #YoMeVerifico y empleará anuncios en redes sociales, “hasta pequeños videos llamando a la población a que acudan a ejercer este derecho ciudadano”, informó el presidente nacional de Formación Política y Capacitación de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Alberto Dávila, a través de la nota de prensa.

La verificación ciudadana sirve para confirmar si una persona aparece o no en su Centro de Votación correspondiente o si desea actualizar sus datos de movimiento de domicilio.

“Nuestro partido promueve esta campaña pese a la falta de condiciones que permitan participar en un proceso electoral libre, transparente, con observación nacional e internacional. Consideramos que la única salida cívica, pacífica y democrática a la crisis que sufrimos los nicaragüenses es participar en las elecciones de este próximo 7 de noviembre”, expresó Dávila.

Lea además: Ciudadanos por la Libertad condiciona al Movimiento Campesino para participar en primarias

CSE también llama a verificarse

“La verificación masiva es un ejercicio libre, en el cual la ciudadanía en general es la protagonista. La actividad consiste en acudir el 24 y 25 de julio a tu Centro de Votación, para confirmar si apareces o no en el Padrón Electoral de ese sitio”, indica el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) en su portal web.

Los centros de votación que dispone el CSE están ubicados, en su mayoría, en escuelas y universidades. La persona deberá llegar al puesto donde anteriormente votó para verificar su participación en ese lugar.

El Poder Electoral destacó que, conforme al artículo 43 de la Ley 331, Ley Electoral, se cerrará el Padrón Electoral 60 días antes de las elecciones; y será entregado 45 días antes de las elecciones a los partidos políticos participantes, es decir, el 22 de septiembre.

Chance para verificarse hasta el 8 de septiembre

Dávila recordó que el proceso de verificación ciudadana no culmina el 24 y 25 de julio, sino que el nicaragüense tiene hasta el 8 de septiembre para verificarse en las oficinas municipales de cedulación del CSE, y hacer la actualización de cambio de domicilio.

“Si la ciudadana o ciudadano cambió su domicilio, podrá solicitar gratuitamente la actualización de su dirección domiciliar, en la oficina de cedulación más cercana, esto no implica cambio o impresión de una nueva cédula”, indica el CSE.

Pasos para verificarse, según el CSE

¿Cómo verificar su Centro de Votación?

1. Presentarse en la oficina de cedulación más cercana.
2. Presentar cédula de identidad.
3. Verificación en el padrón electoral.
4. Confirmación del centro de votación.
5. Si la o el ciudadano está de acuerdo, se procede a firmar.

¿Cómo hago el cambio de domicilio?

1. Presentarse a la oficina de cedulación más cercana.
2. Presentar cédula de identidad.
3. Brindar dirección domiciliaria reciente.
4. Confirmación del centro de votación más cercano, según el domicilio actualizado de la ciudadana o el ciudadano.
5. Si la o el ciudadano está de acuerdo, se procede a firmar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí