14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Sobalvarro y Medardo Mairena.

Ciudadanos por la Libertad condiciona al Movimiento Campesino para participar en primarias

El vicepresidente de CxL, Oscar Sobalvarro, señala que la organización campesina debe afiliarse a la Alianza Ciudadana

El vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Sobalvarro, manifestó este lunes que el Movimiento Campesino (MC) debe decidir su integración en la Alianza Ciudadana. Esta fue la respuesta de Sobalvarro a la demanda del precandidato presidencial y excoordinador del MC, Medardo Mairena, quien urgió a la Alianza CxL tomar una decisión sobre el mecanismo de selección del candidato presidencial de esa plataforma.

“Es cuestión de tiempo para que ese tema del candidato único se resuelva, el Movimiento Campesino debe de tomar rápidamente la decisión de integrarse o no a la Alianza Ciudadana”, contestó Sobalvarro a LA PRENSA. La Alianza Ciudadana es la plataforma que reúne al partido CxL, que son la Alianza Cívica y el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc).

Para fines del proceso electoral la Alianza Ciudadana se inscribió ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) como Alianza CxL.

El vicepresidente de CxL explicó que la integración del MC a la Alianza no es una condición que se aplica a todos los precandidatos, pero en el caso particular de esa organización, comentó que la decisión obedece a la cercanía de la organización campesina con otro partido político.

“No es una condición, pero tratándose de un candidato de ese movimiento esa decisión es de mucha trascendencia, porque uno de sus más cercanos colaboradores es miembro directivo nacional de ALN, como es el caso de Harold Sánchez”, dijo Sobalvarro.

Lea además: Ciudadanos por la Libertad denuncia ahogamiento económico

Mairena envió una carta el pasado 29 de junio al Comité de Enlace de Alianza CxL, en la que pidió se dé a conocer el nuevo mecanismo para seleccionar al candidato presidencial que se enfrentaría a Daniel Ortega en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

El líder campesino expresó su preocupación porque el proceso de selección está en paro cuando falta menos de un mes para iniciar el período de inscripción de las candidaturas, que es del 28 de julio al 2 de agosto, según el calendario electoral.

El Comité de Enlace de Alianza CxL, al que dirigió la carta Mairena, se encarga del proceso de selección de los precandidatos y está compuesto por Sobalvarro, Kitty Monterrey, presidenta de CxL y otros directivos. También lo integran miembros directivos de la Alianza Cívica.

Mairena es el precandidato presidencial que el Movimiento Campesino propuso dentro de la Coalición Nacional (CN), pero esta plataforma fue excluida de la competencia electoral cuando el régimen de Daniel Ortega, a través del poder electoral, le quitó la personalidad jurídica al único partido que tenía.

Lea también: Embajador Sullivan: solo mediante elecciones libres y justas los ciudadanos pueden ejercer su derecho de elegir a su propio gobierno

El pasado 31 de mayo, Mairena presentó su intención de ser precandidato presidencial de la Alianza CxL, pero ni él ni otros aspirantes presidenciales de la CN, que hicieron la misma solicitud a CxL volvieron a tener noticias del avance de su oficialización como precandidatos presidenciales de esa Alianza CxL.

En parte, el impasse en la Alianza CxL se debe a las detenciones de aspirantes presidenciales. CxL tiene a dos de sus precandidatos presidenciales oficiales presos, Arturo Cruz  y Juan Sebastián Chamorro, y dos miembros directivos, el líder empresarial José Adán Aguerri y el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro.

También están presos tres aspirantes más: Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, quienes habían presentado su intención de participar en el proceso de selección de CxL, y Miguel Mora.

Las elecciones de Nicaragua se llevan a cabo en medio de un clima de tensiones políticas y asedio. El CSE es una institución cuyos magistrados en su mayoría son miembros del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí