CONTENIDO EXCLUSIVO.
En los últimos días los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) han estado promoviendo una campaña para incentivar al ciudadano a verificarse. Están siendo muy criticados por promover este llamado del Consejo Supremo Electoral (CSE), debido a que cinco precandidatos presidenciales y más de 120 personas siguen presas solo por pensar diferente. El nicaragüense tiene derecho a estar en desacuerdo, a tomar una posición crítica, sin embargo, considero que invitar a la población a verificarse es acertado. No se pierde nada con estar preparado.
Eso me recuerda a las batallas entre los dueños de equipos de Grandes Ligas con el sindicato de peloteros. Había mucha incertidumbre sobre si se realizaba o no la temporada, pero los jugadores debíamos estar preparados, entrenando sin descanso. Si no había temporada probablemente nos desgastábamos sin razón, aunque entrenar era también salud; no obstante, si todo se arreglaba necesitábamos estar listos en ese mismo momento y no dar excusas. Los peloteros que no descansamos y nos dedicamos a seguir un plan de adiestramiento no tuvimos dificultades para encaminarnos durante la campaña, pero hubo otros que descansaron más de la cuenta y se les hizo la ruta empinada para alcanzar su mejor nivel.
Te puede interesar: Los Bucks de Milwaukee avanzan a las Finales de la NBA por primera vez desde 1974
Entiendo que las realidades son completamente diferentes. Como analogía de prevención puede funcionar. Creo que la única salida para este conflicto del país es la vía electoral. Es evidente que la represión y encarcelamientos por doquier se deben a que los ciudadanos serán usados como moneda de cambio, según han explicado expertos en la materia, dura realidad aunque sin duda es el reflejo de lo que vivimos, y si existe ese otro proceso de negociación y se dan las condiciones para ir a elecciones justas, lo ideal sería tener el camino trazado, no empezar hasta ese momento a improvisar y buscar alternativas. Esa es la principal razón por la cual apoyo esa decisión de verificación ciudadana. Ahora, seguir todos estos procesos y luego que llegue el 7 de noviembre y no ha habido ningún cambio y las elecciones están predestinadas a ser confiscadas por el círculo de poder, no tendría sentido asistir al circo electoral.
Hay mil interpretaciones de lo que se vive en el país, pero solo una verdad: la mayoría está harta de vivir así. Hubo una situación que acarreó presión a los jugadores en aquella huelga y es que los dueños de equipos y muchos medios de comunicación iniciaron una campaña para hacernos quedar mal ante los fanáticos: decían que ganábamos mucho dinero y en la avaricia queríamos más. Queríamos lo justo de acuerdo a las ganancias de MLB. Volviendo al país, en Nicaragua se habla que el Gobierno pretende desalentar a las personas a que haya elecciones, a que no salgan a votar, a que tiren la toalla antes de tiempo. También se dice que no hay nada por hacer y se estará viviendo en el caos cinco años más. He escuchado y leído todo tipo de interpretaciones y análisis de la actualidad. Nadie tiene la verdad absoluta, pero si se puede estar preparado ante la única esperanza, no hay que dejarla pasar.
CONTENIDO EXCLUSIVO.