14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del allanamiento al domicilio de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, ocurrido el 2 de junio de 2021. LA PRENSA/ARCHIVO

Organizaciones se pronuncian contra la ola represiva en Nicaragua

En un comunicado conjunto, 36 organizaciones aseguran que el régimen actúa bajo el amparo de leyes inconstitucionales y acusaciones sin sustento legal

Diferentes organizaciones políticas, feministas y médicas independientes de Nicaragua se pronunciaron de manera conjunta este lunes ante la ola represiva del régimen orteguista en contra de la oposición en el país, las detenciones y allanamientos ejecutados por la Policía orteguista.

En un comunicado, 36 organizaciones independientes afirmaron que el régimen actúa bajo el amparo de leyes inconstitucionales y acusaciones sin sustento legal para capturar y procesar judicialmente a 21 nicaragüenses que han sido capturados, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, periodistas, líderes opositores, un banquero y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Denunciamos ante la comunidad internacional y organismos de derechos humanos que todos estos secuestros han sido llevados a cabo bajo conceptos penales ambiguos y sin evidencia probatoria, violando todos los principios del debido proceso. Efectuándose estos secuestros en horas de la noche, sin órdenes judiciales, con lujo de violencia y con la participación de civiles armados, conocidos como paramilitares, que cuentan con total resguardo y observación por parte de la Policía Nacional”, dijeron en el documento.

Lea además: Régimen impone 90 días de detención a Pedro Joaquín Chamorro Barrios

Además aseguraron que “la instrumentalización del Poder Judicial y la persecución criminal en contra de los opositores a través de procesos viciados no es más que otra evidencia del Estado totalitario y la falta de institucionalidad que violan los derechos del pueblo nicaragüenses”.

Los firmantes solicitan a la comunidad internacionales a exigir al Estado de Nicaragua el cumplimineto de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y democracia, y además, tomar como base las recomendaciones hechas por la OEA.

Y también exigieron:

1. La liberación inmediata de todas las personas que se encuentran encarceladas por razones políticas y de forma ilegal, incluyendo precandidatos presidenciales, líderes políticos y sociales.

2. El retiro inmediato de todas las inhibiciones e impedimentos de facto que impiden un proceso electoral competitivo, transparente, con observación internacional y que brinde verdaderas opciones de participación a la ciudadanía.

3. La restitución inmediata de todas las libertades civiles y políticas de la ciudadanía nicaragüense, incluyendo la libre movilización, reunión y la libertad irrestricta de prensa.

Puede interesarle: CIDH otorga medidas cautelares a favor de Cristiana Chamorro y a tres exfuncionarios de la FVBCH

4. El cese inmediato de todas las acciones de represión e intimidación, llevadas a cabo de manera constante por el régimen en contra de liderazgos territoriales a través del Poder Judicial, la Policía y fuerzas paramilitares.

5. Asumir el compromiso irrenunciable de somete el proceso electoral a una amplia observación internacional y nacional, así como el ingreso de las organizaciones internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (Oacnudh), la CIDH y el Meseni.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí