14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios. LA PRENSA/Archivo

Régimen impone 90 días de detención a Pedro Joaquín Chamorro Barrios

Según el régimen de Ortega, Chamorro está siendo investigado por el supuesto delito de atentar contra la sociedad nicaragüense de conformidad con la Ley 1055

Tres días después de haber sido detenido por la Policía orteguista, la tarde de este lunes el Ministerio Público informó que Pedro Joaquín Chamorro Barrios —hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal— estará 90 días detenido bajo investigación.

Según el régimen de Ortega, Chamorro está siendo investigado por el supuesto delito de atentar contra la sociedad nicaragüense de conformidad con la Ley 1055 «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz», confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado.

De acuerdo con la nota de prensa de la Fiscalía, el domingo 27 de junio presentó ante la autoridad judicial un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial contra Chamorro. Este lunes, reza el documento, la autoridad competente, quien no fue identificada, admitió la solicitud y dictó los 90 días de cárcel en contra del también exdiputado opositor.

Lea también: Así ocurrió la detención de Pedro Joaquín Chamorro Barrios por parte de la Policía orteguista

La captura de Chamorro Barrios se produjo a altas horas de la noche del viernes 25 de junio. La Policía tras la detención dijo que«realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales», pero no especificó dónde fue trasladado.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Familia sin poderlo ver

La esposa de Chamorro, junto con sus hijos visitaron el pasado sábado las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote, para dejarle alimentos, pero los oficiales solo les recibieron agua. La familia ha estado solicitando poder verlo y próximamente nombrarán a un representante legal.

En una entrevista anterior con LA PRENSA, Marta Lucía Urcuyo, esposa del exdiputado, relató que no entiende por qué Chamorro fue detenido por la Policía. «Pedro ha sido muy respetuoso, nunca ha llamado y ha aplaudido las sanciones porque él me lo ha dicho y él lo dice, que a él no le nace pedir sanciones para Nicaragua y con mucho respeto escribe su columna semanal (en el Diario LA PRENSA), no es una persona confrontativa y por eso nos extraña la detención», dijo Urcuyo.

Puede interesarle: Periodista Carlos Fernando Chamorro sale de Nicaragua

Chamorro Barrios es el detenido número 21 de la dictadura Ortega Murillo, desde que comenzó la actual escalada de represión en contra de opositores y periodistas independientes. Actualmente están encarcelados cinco precandidatos presidenciales, al menos 11 opositores de diferentes plataformas políticas, un banquero, un cronista deportivo, dos extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el conductor privado de Cristiana Chamorro.

Además, el exdiputado es hermano de Cristiana Chamorro, precandidata presidencial en arresto domiciliar, por el supuesto delito de lavado de dinero; y de Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de Confidencial y Esta Semana, quien recientemente se exilió en Costa Rica para resguardar su seguridad, después que la Policía allanó su casa y no lo encontró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí