14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Directivos territoriales del PLC señalana a María Haydeé Osuna de ser aliada del FSLN. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Continúan renuncias de miembros del PLC en los Consejos Electorales Departamentales en rechazo al control oficialista

La vicepresidenta departamental del PLC en Matagalpa, Reyna Hawkins Rodríguez renunció como primer miembro del CED, 12 días después de haber sido juramentada en el cargo. 

Los señalamientos de que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por María Haydée Osuna y el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo son aliados, continúa avivándose a solo cinco meses de efectuarse las elecciones generales en el país, lo que ha generado la renuncia de varios directivos territoriales de este partido.

La vicepresidenta departamental del PLC en Matagalpa, Reyna Hawkins Rodríguez renunció como primer miembro del Consejo Electoral Departamental (CED), 12 días después de haber sido juramentada en el cargo.

Hawkins Rodríguez confirmó a LA PRENSA que los motivos de su renuncia se basan a que no hay un Consejo Supremo Electoral (CSE) independiente y que el PLC está secuestrado por Osuna, quien hace todo lo que el régimen le ordena.

“Renuncie por dos motivos, primero que el CSE esta totalmente controlado por personas a fines al gobierno. Yo era suplente de primer miembro, pero ahí estamos únicamente por tapar el espacio, porque aquí el que tiene el control de todo son los coordinadores es el Frente Sandinista para cada CSE a nivel nacional”, señaló la actual vicepresidenta departamental del PLC.

Y el otro motivo “es realmente por la cúpula del PLC y otros directivos. La verdad es que doña María Haydée Osuna nombró a un supuesto coordinador hace como dos o tres meses para cada departamento y nos dejó sin ninguna función a nosotros como directivos. Esa personas (el nuevo coordinador) es la que toma todas las decisiones y el control. Así que en ninguno de los dos puestos veo conveniente estar”, agregó Hawkins Rodríguez.

Lea también: Renuncia presidente del Consejo Electoral Departamental de Madriz 

El CSE juramentó el domingo 6 de junio a un total de 102 personas que asumieron los cargos entre propietarios y suplentes de los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y dos Consejos Electorales Regionales (CER), entre ellos, Hawkins Rodríguez, quien renunció a su cargo el 18 del mismo mes. Mientras que, este viernes 25 de junio juramentó a los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM), de cara a conformar el tendido electoral para las comicios de este año.

Otras renuncias 

No obstante, el presidente del CED de Madriz por parte del PLC, Leivi Valenzuela, también renunció a su cargo el martes 22 de junio, después de cuestionar una reunión organizada por al coordinadora sandinista del CSE en Somoto, Mayela Olivas.

LA PRENSA trató de comunicarse en varias ocasiones con Osuna y otros directivos del PLC, tras conocer sobre estas renuncias, pero no atendieron las llamadas y consultas hechas por este Diario.

Lea además: CSE juramentó este viernes a los 153 Consejos Electorales Municipales 

“El PLC está secuestrado por esa señora (María Haydée Osuna) que es quien hace y deshace, en ella no hay confianza. Ya bien sabemos todo, que todo lo que ellos hacen y hagan es a favor del Frente Sandinista, entonces, mientras el PLC este secuestrado por esa señora, los verdaderos demócratas no vamos a apoyarla”, sostuvo Hawkins Rodríguez.

Sobre la renuncia del presidente del CED de Madriz, la vicepresidenta departamental del PLC en Matagalpa comentó que “tengo entendido que el de Madriz  renunció por la misma situación, porque era el presidente y ahí no lo dejaban ejercer sus funciones. Este problema es a nivel nacional y se van a seguir dando otras renuncias”, agregó.

El PLC es la segunda fuerza política oficialmente, según los resultados de las últimas elecciones generales de 2016. Es decir, que con el estatuto de la segunda fuerza política, el PLC tiene derecho a la mitad del tendido electoral en las elecciones generales de este 2021.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí