14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA OEA

26 países de la OEA demandan elecciones libres, justas, transparentes y observadas en Nicaragua

Condenan el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes

La Resolución sobre la situación de Nicaragua, que condena los arrestos arbitrarios de aspirantes presidenciales y destacados opositores, recibió el respaldo de 26 Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de un total de 34.

Lea además: Esto dice la resolución de la OEA aprobada este martes contra el régimen de Daniel Ortega

El documento aprobado “condena el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes”. También pide “la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estuvo presente en la sesión, urgió la liberación de todos los presos políticos y de los cuatro precandidatos presidenciales. “Urge la liberación de los presos políticos, urge la liberación de todos los precandidatos Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, José Pallais, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Violeta Granera, Walter Gómez, Marcos Fletes, Tamara Dávila Rivas. Los propios compañeros de otros tiempos del sandinismo: Hugo Torres, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vijil”, expresó el secretario general.

Almagro dijo que “ojalá los colores rojinegro del sandinismo puedan significar en el futuro democracia. Hoy esa imagen ha sido cruelmente manchada y eso duele en todo el continente”.

En otra parte de su intervención, Almagro dijo que la situación de Nicaragua “es de más preocupante”, afirmó que no se cumplen con los más mínimos estándares necesarios para garantizar elecciones libres, limpias, justas y transparentes.”Sin elecciones libres, justas y transparentes, con observación internacional seria y en el marco de los estándares interamericano, Nicaragua no será posible recuperar el estado derecho democrático, ni resinstitucionalizar la Nación “, advirtió Almagro.

Lea además: Así te contamos la sesión de la OEA donde se aprobó una resolución en contra del régimen de Ortega

El secretario general de la OEA también hizo una reseña cronológica de todas las acciones de la Secretaria General de la OEA para fortalecer la democracia en Nicaragua, entre estas los acuerdos de 2016 y los firmados en febrero de 2017.

Almagro enfatizó que el gobierno de Ortega “ha violado e incumplido todos los acuerdos alcanzados con nuestra secretaria general, con la organización de Estados Americanos”.

En la sesión, el Observador Permanente de Reino Unido en la OEA, Michael Tatham, se sumó a las voces de los Estados democráticos que piden elecciones libres y justas en Nicaragua y que defiende la libertad de expresión.

“Las medidas que está tomando Daniel Ortega, su esposa, Rosario Murillo, y el régimen para privar al pueblo nicaragüense del derecho a elegir libremente a sus líderes políticos y representantes parlamentarios es inaceptable”, dijo Tatham.

Tatham recordó la represión armada contra las protestas civiles en 2018, para confirmar que el régimen de Ortega ha cometido “serias y deliberadas violaciones de derechos humanos en respuestas a las protestas”, que dejaron más de 300 muertas.

“Esta campaña de opresión y supresión de las voces continúa y sigue suscitando preocupación”, dijo el representante de Reino Unido.

Lea además: Estados Unidos expresa su apoyo a la prensa libre y abierta de Nicaragua

Por su parte, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, insistió durante toda la sesión en que lo actuado por la OEA es una “acción injerencista”. Alvarado aprovechó el derecho a réplica de Nicaragua, para atacar a cada uno de los países que apoyaron la resolución, acusándolos de violadores del derecho internacional, corrupción, xenofobia, entre otros señalamientos. También atacó al representante de Reino Unido.

Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica fueron los cinco países que se abstuvieron en la votación de la Resolución, lo que da una pista de que no votarían una condena más fuerte sobre Nicaragua. Los países que votaron en contra son Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Bolivia.

El Consejo Permanente de la OEA sesionó este martes de manera “urgente”, para “abordar la situación en Nicaragua”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

La reunión ocurre tras la solicitud que hizo el 9 de junio el secretario general Almagro, quien afirmó que “debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, en respuesta a la cacería que emprendió el régimen de Daniel Ortega en contra de precandidatos presidenciales y opositores desde hace tres semanas.

Aunque en esta ocasión se reunieron más de los 24 votos necesarios para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática, que establece suspender a un Estado Miembro del sistema interamericano con dos tercios de los votos, los críticos han valorado que no todos los países votaría para ese castigo.

Aún así, el embajador de Uruguay, Washington Abdala, dijo que 26 votos son relevantes. Abdala fue enfático en defender a los aspirantes presidenciales. “Cristiana Chamorro no está de vacaciones, Arturo Cruz tampoco, Félix Maradiaga tampoco están de vacaciones. Están privados de libertad. El señor Ortega los priva de libertad en su condición de precandidatos presidenciales”, dijo el embajador de Uruguay.

El representante de Estados Unidos, Bradley A. Freden, destacó como hecho de gravedad, las personas presas de edad avanzada con problemas de salud, que no están siendo atendidos. Freden responsabilizó a Ortega y a su esposa de la saluda de los detenidos. “Los detenidos no pueden tener visitantes ni puede defenderse. Sus familiares le llevan alimentos y medicamentos, pero no saben si sus seres queridos los reciben. Algunos de los encarcelados no han visto a sus familiares desde fueron arrestados, algunos de los encarcelados son personas mayores que tienen mala salud o tienen medicación”, manifestó el representante de Estados Unidos.

Política Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    AL DICTADOR/ORA. NO LE IMPORTA NADA LO QUE DIGAN O AMENAZAS QUE HAGAN EN OEA, ONU, PENTAGANO, UE, MOVIMIENTOS CIVILES ETC,ETC, ETC PAPEL MOJADO. LA DICTADURA ES DURA MUY ESTRUCTURADA Y CONOCE LA HIPOCRESIA DEL MUNDO POLITICO ACTUAL.
    SOLO HAY UNA FORMA, LA MILITAR, EN EL EJERCITO DE LA DICTADURA PUEDE HABER ALGUIEN DENTRO QUE ESTE DISPUESTO DE ASUMIR ESA DURA MISION) YA QUE LAS INVASIONES SON DEL SIGLO PASADO Y DE GOBIERNOS CON OTROS PRINCIPIOS. ….. O …. Ó … QUE EL CREADOR (DIOS) SE APIADA DE NOSOTROS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí