14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ortega,

Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esto dice la resolución de la OEA aprobada este martes contra el régimen de Daniel Ortega

La resolución, de cuatro puntos, condena la cacería que desató Ortega en contra de candidatos presidenciales y opositores nicaragüenses

Con 26 votos a favor, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes 15 de junio una resolución de condena al régimen de Daniel Ortega por la persecución emprendida en contra de candidatos presidenciales y opositores nicaragüenses.

El documento se aprobó con los votos de: El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Le puede interesar: EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA aprueba con 26 votos la resolución contra el régimen de Ortega

Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Bolivia votaron en contra. Mientras Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica se abstuvieron.

La solicitud de esta reunión fue solicitada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, además de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Ecuador y Perú.

Esto dice la resolución sobre Nicaragua

1. Expresar su grave preocupación por el hecho de que el gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.

2. Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.

Lea además: ¿Qué significa «suspender» a Nicaragua de la OEA con la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana?

3. Instar enérgicamente al gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países.

4. Solicitar a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.

Nicaragua rechaza

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, rechazó en cada intervención la convocatoria de esta reunión.

“La delegación del gobierno de Nicaragua desaprueba la convocatoria de este Consejo Permanente porque no lo hemos solicitado. El gobierno de Nicaragua rechaza enérgicamente al igual que la resolución que se pretende imponer al estado soberano de Nicaragua, declaramos desde ya inadmisible de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para Nicaragua”, dijo Alvarado en una de sus intervenciones.

Política Nicaragua OEA resolución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí