14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FAREM Estelí. LA PRENSA/W. Aragón

Expulsan de la FAREM de Estelí a universitario por usar una cinta azul y blanco

El universitario ahora teme por su seguridad y la de su familia que le ha pedido salir de la casa e incluso del país

El estudiante universitario José Alexander Urrutia Morales, de 26 años, quien cursaba una carrera en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí-UNAN-Managua, denunció haber sido expulsado de ese recinto por usar en su cabeza una cinta de tela que decía “Viva Nicaragua Libre”.

Según denunció el universitario, que estudiaba la carrera de Pedagogía en la FAREM de Estelí, ingresó la mañana del sábado pasado al recinto universitario ubicado en el barrio El Rosario, al oeste de la ciudad de Estelí, y se dirigió a clases usando una cinta alrededor de su cabeza, “la cinta era de tela color blanco y llevaba impresa unas letras grandes de color azul que decían ¡¡Viva Nicaragua Libre!! A los pocos minutos llegó al aula la coordinadora de la carrera, Fátima Castilblanco, quien me mandó a hablar con el guarda de seguridad (CPF) del centro”, expuso.

Urrutia Morales explicó que se dirigió al vigilante, quien le pidió su documentación y les tomó fotos con su celular, enseguida hizo una llamada y le decomisó la cinta que llevaba ya en el interior de su mochila y a la vez le comunicó que quedaba expulsado, que debía de abandonar inmediatamente la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí-UNAN-Managua. Hasta el día de hoy no ha recibido comunicación oficial de ninguna autoridad de la universidad con la Facultad para expulsarlo, pero él prefiere no presentarse para salvaguardar su seguridad.

Lea además: Tres años de ilegalidad. Estudio detalla graves violaciones de la UNAN-Managua al expulsar a estudiantes en 2018

“Yo decidí usar esa cinta en la cabeza con el logotipo que decía ¡¡Viva Nicaragua Libre!!, porque me pareció algo normal y no consideré que fuera un delito y que no molestaba a las autoridades del recinto de la FAREM”, reiteró José Alexander Urrutia Morales, quien lamentó que no exista tolerancia con estudiantes en esa universidad por pensar diferente, “me castigan por identificarme como ciudadano con símbolos de mi país”, señaló.

El universitario José Alexander Urrutia Morales, con la cinta por la cual lo expulsaron. LA PRENSA/W. Aragón

Siente temor por seguridad de su familia

José Alexander Urrutia Morales dijo que siente temor por su seguridad y la de su familia, quien ya le pidió salir de la casa y abandonar el país. “Cuando yo salí de la FAREM, a los pocos minutos andaba una patrulla merodeando el lugar, porque mi casa queda cerca de la universidad”, dijo. Expuso que mientras caminaba con rumbo a su casa se dio cuenta que era seguido de cerca por sujetos a bordo de motos, por lo que presume están ligados a los grupos de paramilitares de Estelí.

Lea también: ¿Qué pasará en 2021 con los universitarios expulsados por sumarse a las protestas de abril 2018?

Urrutia Morales no descarta tener que abandonar el país ante el temor de que le vayan a hacer daño a su familia. “Yo tengo cierto temor de que me causen daño a mí o a mi familia por haber usado una cinta azul y blanco con el lema Viva Nicaragua Libre en la cabeza. Ya tomé la decisión de no asistir más al recinto porque el patrullaje policial por mi casa es constante desde lo ocurrido el sábado pasado”, finalizó diciendo el estudiante universitario de la FAREM Estelí.

“Temo por mi seguridad y la de mi familia, quienes me han pedido abandonar la casa e incluso salir fuera del país para evitar que resulten las acciones que cometen en contra de otros jóvenes que muestran o se identifican con lo ocurrido en abril del 2018”, agregó José Alexander Urrutia Morales, estudiante universitario expulsado quien hizo su denuncia pública para dejar evidencia de lo sucedido en la FAREM.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí