14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen se atribuye el crecimiento de los ingresos por agroexportación de los últimos 14 años e ignora impacto de reforma fiscal

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, atribuyó a las políticas públicas y el apoyo del Estado el crecimiento significativo en 10 productos de exportación de Nicaragua y pone el ojo en el sector azucarero

El Gobierno espera este año un incremento de 5.1 por ciento en la producción agrícola 2021-2022 y de 3.2 por ciento en el sector pecuario, según recoge el  Plan de Producción Consumo  y Comercio de dicho periodo, informó este miércoles el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien atribuyó al régimen de Daniel Ortega el aumento significativo que han experimentado los ingresos por exportaciones de Nicaragua en la última década y media, e ignoró el impacto negativo que ha tenido en el campo la severa reforma a la Ley de Concertación Tributaria de 2019.

“Evaluando desde el 2017,  hay mejores precios de los rubros de exportación y  un fenómeno de El  Niño moderado. Además  mantenemos una gran  campaña para  transformar la política agrícola del país, fortalecer la política del comercio,  reforzar  la política de financiamiento, el tema de  política de tecnología, es decir, las políticas, estrategias y acciones que permitan  realmente seguir incrementando la producción”, dijo Acosta durante una entrevista con  un  medio  de propaganda del orteguismo.

Los datos  son  el  resultado de una consulta con cada grupo de productores que representan a los  cultivos y las variables  de referencia  se han basado  en la proyección de siembra, es decir cuántas manzanas están planificadas a sembrar por cultivo, qué tipo de invierno se pronostica, cómo evolucionan  los precios del  mercado, qué  nivel de tecnología se está aplicando  en el campo y  cómo está el financiamiento sobre bases sólidas y  estadísticas.

También se tomó de referencia, según Acosta, la evolución en los últimos ocho  años de las siembras. “Qué piensan  hacer, eso lleva unos  números,  no es un tema que se sientan dos funcionarios frente a la  computadora  y arman un tema”, dijo.

Declaró que  en 2020 el sector exportó 5.8 por ciento más en  productos agropecuarios. “Hubo un  impacto muy importante en frijol, carne y  lácteo, y el crecimiento  de la evolución estuvo  en  1.6  en el  sector pecuario  y  en agricultura un poco  más que uno, impactado  por  los  huracanes Eta  y Iota que afectaron  la evolución de la producción en  el  último trimestre del año”, manifestó.

Acosta considera un gran avance en la producción que el rendimiento  promedio  por manzana de  café pasó de 10.6  quintales   en 2007  a más de 16 en 2020.  “Desde el  punto de vista de proyección histórica,  rubros como el  café  dejaban 188 millones de dólares al país  en 2007, pero  en 2020 se exportaron  438  millones, es decir hay un  crecimiento  del 138  por ciento”, manifestó.

No obstante reconoció  que eso no es suficiente y que se debe de seguir avanzando. En 2020 el quintal de  café se mantuvo entre 95 y 110 dólares el quintal,  hoy  está en 150, eso quiere decir que están volviendo los precios que permiten incentivar la producción de café, sostuvo.

Puede interesarle: Revive el mercado de Venezuela en el 2021 con un inusual producto, tres años después del fin de la época de gloria comercial con ese país

Se atribuye logro

Respecto a la carne  vacuna dijo que en 2007 estaba en 179.5 millones  de dólares en exportaciones,  pero en 2020  se exportaron  541 millones de dólares por lo  tanto se ha doblado la cantidad de recursos. “Eso es una combinación de precio, de volúmenes, de rendimientos, o sea hay un  cambio en la canasta exportadora, y como estos hay 10 rubros que han evolucionado, producto de las políticas públicas, las políticas productivas, las políticas de comercio, tener más acuerdos comerciales, más mercados, más tecnologías, más políticas públicas de apoyo a la producción”, señaló.

Lo que no dijo Acosta es que en el 2019, el Gobierno aplicó una reforma tributaria que implicó recortarles incentivos a la producción especialmente al sector agropecuario, al que le quitó exoneraciones y los insumos que aún conservan ese beneficio, el Ejecutivo volvió más engorroso el proceso para conseguirlo.

Producción  agroexportadora

En azúcar hay más tecnología y  mayores áreas  de siembra,  expresó el  ministro  sancionado por  el Departamento del Tesoro  de  los Estados Unidos. Eran “74.5 millones de dólares en 2007, lo que producía el azúcar,  ahorita son 145 millones, el año pasado que no  era un  buen  año, era un año de precios bajos, ahora se movió  como  30 por ciento  el precio  por lo que  esperaríamos que en 2021  esté por encima de los 160 millones de dólares en envíos”,  auguró.

Los frijoles que son un producto  masivo,  en manos de los  pequeños agricultores,  pasó de 39.9 millones de dólares en  2007  a 114  millones de  dólares,  se volvió uno  de los productos estrellas que impacta en la canasta agroexportadora, festejó.

Acosta  está convencido que desde el 2007  hasta la fecha han tenido buenas políticas públicas, las que le han dado competitividad al país y  a manera de ejemplo dijo que de no  ser por el  trabajo que  ellos  hicieron  aquí se seguirían  perdiendo  millones de litros de leche diario por la falta de acopio.

Sin  embargo, en 2020 debido  al mal estado de los caminos hubo  leche  que  los productores no  pudieron  comercializar en tiempos de  invierno, así lo dio a conocer el Consejo  Superior de la Empresa Privada (Cosep) en su momento. “Si  tú inviertes en energía, en la calidad del agua, eso dará mejor calidad en  procesos industriales y eso tiene un  gran impacto en la economía y en los productos de exportación y detrás de todo eso está el empleo, este sector garantiza trabajo 1.5 millones de  nicaragüenses”, precisó.

Lea también: Se abre la oportunidad anhelada por Ortega de emitir deuda a nivel internacional, pero Nicaragua en desventaja, advierten economistas

El  titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dijo que hace falta mejorar el financiamiento, bancarizar al sector productivo, movilizar el financiamiento a nuevos productos de exportación, mejorar la carga de transferencia tecnológica, “hay  muchas cosas por hacer, pero se está trabajando con mucha efectividad”.

Ponen el ojo en el azúcar

Un tema de políticas agroindustriales viejas es lo que hace que en Nicaragua se compre caro el azúcar pese a ser un país  productor, explicó  Acosta. “Este año (ciclo 2019-2020) se produjo  16.9 millones (quintales de azúcar), seguramente el consumo es de siete millones y el resto se va a exportar, si se abriera el mercado, inmediatamente pasaría el efecto de la contracción de precio y esta industria no se hubiera  incentivado”,  argumentó.

El funcionario añadió que la justificación de subsidiar a la agroindustria azucarera es que esta era la que más empleos generaba y aseguraba uno de los productos básicos permanentes  además garantizaba estabilidad de precios, aunque fueran altos.

“El sector productivo aporta al PIB agropecuario cerca del 17  por ciento  y  el agroindustrial el 25  por ciento, esto es un  soporte muy  importante cuando  se dice que el país crecerá encima del tres por ciento económicamente”, dijo.

Inseminaciones  artificiales  a 113,000 vientres bovinos y 36,000 cerdas, son parte del  Plan de Producción, Consumo  y  Comercio  para  mejorar la calidad genética y los índices de producción de carne bovina y porcina. El documento señala además que  financiarán  la implementación de 944 planes de inversión, para incrementar la producción, acopio y procesamiento de productos y subproductos lácteos en 4,720 pequeños y medianos ganaderos.

Puede interesarle: Exportaciones crecen 14 por ciento en el primer trimestre; el oro destaca en las ventas al exterior

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí