14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los desafíos del sector urbanístico

Datos oficiales del sector construcción viviendas precisan un leve repunte a partir del 2020 al segundo trimestre del 2021. Este sector económico ha representado en años anteriores el 5.38 % del PIB de Nicaragua. Desde el año 2010 hasta el 2017, nuestro crecimiento en la producción y colocación de viviendas rondaba entre el 15 % y el 20% con promedio de venta de viviendas desde 25 mil hasta 250 mil dólares.

En el año 2018, como la mayoría de los sectores, fuimos severamente afectados, tuvimos una caída aproximadamente de un 80 %, a pesar de eso, para el año pasado volvimos a recuperarnos en un 50 %, el cual cerramos con un poco de más de mil viviendas construidas. Para este año queremos colocar alrededor de tres mil viviendas, sin embargo, para alcanzar esta meta deben lograrse una serie de factores, como lo son, la estabilidad de precios de las viviendas, el crédito hipotecario de la banca nacional y el fondeo por los organismos multilaterales, que tienen como propósito desembolsos para fideicomiso, por ejemplo, el préstamo del BCIE, que contempla 171 millones de dólares y el reciente Acuerdo otorgado al BFP, por un monto de 14,300,000.00 dólares, para financiar viviendas de interés social, donde el sector privado espera tener participación activa para la construcción de viviendas.

Cadur actualmente tiene contemplado el desarrollo de treinta proyectos nuevos de segmentos de interés social, lo que representa alrededor de 7,900 viviendas, así como aquellos proyectos con segunda y tercera etapa existente de segmento medio-alto ubicados principalmente en Managua y Rivas-San Juan del Sur.

La misión de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua es y seguirá siendo el desarrollo de proyectos urbanísticos en nuestra nación, la generación de empleos directos e indirectos, así como el de promover leyes que faciliten la construcción de nuevas urbanizaciones y la gestión de convenios para que más personas puedan obtener financiamiento para comprar su vivienda, todo esto, de cara aportar al déficit habitacional. En Nicaragua, la necesidad de nuevas viviendas ronda 20,000 unidades anuales.

Para el presente año, las expectativas del sector es continuar recuperándonos moderadamente, para ello, hemos trazado diversas líneas estratégicas enfocadas principalmente en el fortalecimiento de la cámara y la búsqueda de alianzas con la banca nacional, dado que el 70 % de nuestras ventas son a través de líneas de préstamos con la banca comercial. En diciembre del año 2020, la Siboif registró 19,543 préstamos otorgados en créditos hipotecarios.

Cadur actualmente tiene presencia en nueve departamentos del país: Managua, Jinotepe, Chinandega, Río San Juan, León, Rivas, Granada, Matagalpa y Chontales. Hemos consolidado el liderazgo en el mercado de desarrollo inmobiliario a lo largo de nuestra fundación, contamos con una visión de largo plazo, impulsada principalmente por los miembros de la junta directiva y nuestros asociados, quienes siguen siendo el mayor valor de nuestro patrimonio y el más apreciado.

Como sector urbanístico nuestro apetito inversor se traslada a producción y desarrollo, hoy por hoy, hemos visto que la casa durante la pandemia del coronavirus que sigue golpeando a muchas naciones, ha sido un lugar de protección para nuestra familia y siempre será una mejor inversión el adquirir este patrimonio.

En las empresas del sector hemos implementando Protocolos de Acción Sectorial y adquirido con mucha responsabilidad todas las recomendaciones de la OMS y OPS.

En otros países de la región hemos visto como se ha disparado el precio de la vivienda en medio de la crisis económica; sin embargo, al concluir, este artículo, el sector construcción viviendas, el cual represento, reitera seguir en la búsqueda de soluciones que permitan a nuestros asociados mantener la construcción de viviendas, recuperar en el menor tiempo posible, la senda del crecimiento, actuando con toda la responsabilidad que compete para aportar a disminuir el déficit habitacional del país.

El autor es presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí