14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala destrona a Estados Unidos en la demanda de lácteos de Nicaragua y se consolida detrás de El Salvador

Cómo la pandemia ha convertido a Guatemala en el segundo mercado más importante de Nicaragua en productos lácteos, luego de que antes era un mercado con poca incidencia en la demanda de estos productos. Pero EE. UU. sigue pagando mejor el producto que los guatemaltecos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las exportaciones de  lácteos nicaragüenses mantuvieron un buen ritmo  de crecimiento en cuanto a  volumen e ingresos, pese a que el sector debió lidiar con precio más bajos con respecto a los resultados en igual periodo del año pasado, según reflejan cifras preliminares del Centro  de Trámites para las Exportaciones (Cetrex). Guatemala se posiciona en este dinamismo como uno de los motores de expansión de la demanda de lácteos nicaragüenses en el mercado internacional.

Según cifras facilitadas por la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), con base en información de Cetrex, en valor en 2021 se han exportado 48 millones de dólares frente a los 46 millones el año pasado, mientras que en volumen se han enviado alrededor de  17 millones de kilogramos frente a los 15 millones de kilogramos en igual lapso del 2020.

“Entre enero  y marzo de 2021,  en el caso del volumen ha habido un incremento del 11 por ciento en relación al mismo período del año pasado, eso está excelente, sin embargo en precio hemos crecido 2.7 por ciento”, expresó el  director  ejecutivo de Canislac, Óscar López.

“Esa caída en el precio  obedece a los efectos del tema de la pandemia de la Covid-19, porque quiérase o no ha habido un impacto en la economía, ha  habido un impacto en todo lo que es la parte de divisas en  Guatemala y El Salvador principalmente, estos están afectados por el tema de las remesas, entonces la capacidad o el poder adquisitivo que tenían en 2020 en medio de la pandemia no es el mismo que se está reportando este año”, dijo López.

Guatemala destrona a EE. UU.

Entre los mercados destinos se destacan Guatemala, que  se está  convirtiendo  en el  segundo comprador más  importante de Nicaragua debido al aumento notable en  la demanda de algunos productos como el queso mozzarella y el yogurt. Eso  ha dado la oportunidad de crecer  casi un 28 por ciento en volumen en  el  primer trimestre de 2021, dinamismo que ha sido fuertemente restringido por la caída de 43.5 por ciento en el precio promedio pagado por ese mercado.

Lea también: ¿Por qué siguen las exportaciones de Nicaragua con un crecimiento de 9.6 % en el primer bimestre del año?

“Guatemala se está convirtiendo en nuestro segundo principal país de exportación, básicamente muy cerca de Estados Unidos, pero aunque Guatemala está teniendo una importancia notable en cuanto a los productos de nuestras exportaciones, los precios que se lograron alcanzar el año pasado fueron mejores que los que se están teniendo este año”, declaró.

Según cifras del Cetrex, hasta marzo Estados Unidos demandó en productos lácteos de Nicaragua 2.04 millones de kilogramos, pero Guatemala superó con 2.61 millones de kilogramos. Pese a ello, EE. UU. paga mejor el producto que los guatemaltecos.

López expresó que la certificación de cinco plantas para exportar a Guatemala podría contribuir a un crecimiento de exportaciones hacia ese destino este año. “Si se logra certificar las plantas y hacer negocios, es decir encontrar los clientes y satisfacer las necesidades de calidad de esos productos para los clientes, podríamos llegar a incrementar hasta un 40 por ciento el volumen a ese destino”, señaló.

Guatemala ha rebajado el  precio de compra este año a Nicaragua porque ha recuperado sus antiguos proveedores (México, Estados Unidos y  algunos países de Europa), es decir previo a la pandemia. Estos países mantuvieron  zonas de producción cerradas y les impidió  cumplir con  las ventas a Guatemala.

“Eso hizo que productos muy importantes para los guatemaltecos como el queso cheddar y el queso mozzarella no tuvieran un flujo de llegada constante, entonces tuvimos una oportunidad de mercado y esa oportunidad se capitalizó tanto en precio como en volumen”, resaltó el representante gremial.

Puede interesarle: ¿Fin al golpe de leche en Nicaragua? ¿Por qué se habla tan poco ahora de este fenómeno en el campo?

Guatemala pasa a  ser un mercado tan importante para Nicaragua como Estados Unidos  por un tema de  oferta y demanda. “Anteriormente nosotros teníamos muy poco producto que ofertar de acuerdo al consumo que Guatemala demanda o al tipo de productos que ellos demandaban, pero en este momento nosotros ya tenemos una capacidad técnica y una capacidad tecnológica que nos permite hacer productos como el queso mozzarella, por ejemplo”, declaró.

Nicaragua cuenta  con  35 plantas procesadoras de lácteos, de estas, cuatro están certificadas para exportar hacia Guatemala y cinco plantas están  en  proceso de cumplir ese requisito. “Cada país al que nosotros deseamos exportar  necesita certificar nuestras plantas.  En Centroamérica tenemos el reglamento  de medidas sanitarias y fitosanitarias que se dice cuál es el procedimiento para certificar una planta  y cada país tiene que cumplir con ese proceso y cada planta tiene que garantizar estatus sanitario diferente o específico para poder estar habilitado para exportar.  En el caso de Nicaragua, tenemos 35 plantas, todas están certificadas para exportar a El Salvador, pero de esas 35, tenemos 9 que están certificadas para envíos a Estados Unidos”,  explicó.

Meta de crecimiento

El sector lácteo se plantea un crecimiento  del 6 por ciento en valor y en volumen para este año, es decir,  pasar de 190 a 201 millones de dólares y  de  65 a  70 millones de kilogramos. “Si bien seguimos creciendo, estamos por debajo de nuestra proyección que es 6 por ciento, pero tenemos que esperar el establecimiento del invierno para ver si logramos mejorar esa participación y los últimos meses del año que normalmente arrojan buenos precios”, dijo el director ejecutivo de Canislac.

El verano es la fecha cuando se capitalizan  mejor los lácteos, pero esa estación  ha sido atípica este año.  Si bien hubo un incremento en el precio pagado al productor, no fue la reacción que se esperaba en los mercados de destinos. En el caso de El Salvador,  normalmente los precios suben bastante en  verano,  pero este año no hubo un incremento.

Finalmente,  López manifestó que Estados Unidos sigue creciendo al igual que Guatemala, pero los porcentajes son diferentes. “Por ejemplo mientras a Estados Unidos  se creció 6.9 por ciento en un volumen  y 4.8 por  ciento en el valor; en el caso de Guatemala la diferencia es bastante sustancial,  porque se ha crecido 27.7  por ciento en volumen, pero el valor cayó al 43.5  por ciento”.

Economía exclusivo lácteos Nicaragua premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí