14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Subestación La Central, ubicada al sur de los semáforos del barrio Jonathan González. LAPRENSA/J.FLORES

Nueva subestación de transmisión eléctrica alimentará el centro de Managua

Su nombre es La Central, está ubicada al sur de los semáforos del barrio Jonathan González y de acuerdo con el plan de expansión de transmisión, del periodo 2016-2029 de Enatrel, tendrá una capacidad inicial de 30 a 40 megavoltiamperio (MVA).

Una nueva subestación eléctrica próximamente empezará a operar en Managua para distribuir energía en el centro de la ciudad, una zona que hasta ahora ha sido alimentada por las subestaciones El Periodista, Asososca, Batahola, Altamira y Managua. El proyecto se desarrolla para evitar limitaciones en el servicio de carga porque los transformadores de potencia que le abastecen están llegando a su máximo.

La subestación lleva el nombre de La Central, está ubicada al sur de los semáforos del barrio Jonathan González conocidos como los semáforos del Militar, y de acuerdo con el plan de expansión de transmisión (2016-2029) de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), tendrá una capacidad inicial de 30 a 40 megavoltiamperio (MVA), pudiendo realizar incluso transferencias de carga en casos de emergencia.

“El proyecto tiene un costo de 8.2 millones de dólares, de los cuales 6.7 millones serán financiados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el restante 1.5 millones con fondos del Gobierno de Nicaragua”, revela el plan de expansión de Enatrel, el cual fue revisado por LA PRENSA.

Solo en terreno y servidumbre se gastan 1.4 millones de dólares. El transformador de 30 a 40 MVA 138 kilovoltios (alta tensión)/13.8 kilovoltios (media tensión) cuesta 1.2 millones de dólares y dos Bahía de línea 138 kilovoltios suman 951,191 dólares.

Puede interesarle: Deudas pesan sobre Enatrel, según auditorías

Managua
El proyecto también contempló la instalación de un kilómetro de línea de transmisión en 138 kilovoltios. LAPRENSA/J.FLORES

Función de las subestaciones

De acuerdo con datos publicados por Enatrel, a nivel nacional hay 88 subestaciones eléctricas, de las cuales 68 son públicas y 20 pertenecen a agentes privados del mercado.

“A medida que la población se va haciendo más densa en el territorio y se van instalando fábricas, la carga va creciendo y es ahí donde necesito poner una subestación entre una y otra que tenían radios muy grandes, la pongo en medio, de manera que todas ellas tienen un radio más pequeño”, explicó el experto en energía, Fernando Bárcenas, referente a los criterios para construir una subestación.

Con La Central, según el plan de expansión de transmisión, se reducirán las pérdidas mensuales de energía, representando una reducción de costo de más de 310,000 dólares al año.

Lea: ¿A qué se debe la interrupción de energía eléctrica en Nicaragua? Estas son las posibles explicaciones

“Cuando esta subestación entre en operación servirá de apoyo a las subestaciones El Periodista, Asososca, Batahola y Managua, debido a que será posible la transferencia de circuitos de distribución de ellas en caso de emergencia”, expone el documento.

Nacionales Enatrel energía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí