La diáspora nicaragüense de Nueva York y Nueva Jersey, en Estados Unidos, alzaron nuevamente su voz, en demanda de justicia por las más de 328 personas asesinadas en 2018, tras el estallido de la Rebelión de Abril, y por la liberación de los más de cien presos políticos que aún mantiene la dictadura Ortega Murillo en las cárceles del país.
Los nicaragüenses además de conmemorar el inició de la insurrección cívica en Nicaragua, cumplen tres años de protestas en Nueva York. «El 19 de abril se hizo la marcha en el Central Park (parque central de NY) y la calle 72. Marchamos después al monumento de John Lennon, es un jardín, básicamente porque nos basamos en la canción Imagine, que él escribió, pensando en la paz y en que Nicaragua tiene que cambiar, tiene que volver otra vez, como decía Pedro Joaquín a ser República», manifestó Salvador Orochena, integrante de la organización Autoconvocados de Nueva York.
Lea también: CIDH condena persistencia de impunidad en Nicaragua a tres años del estallido de la crisis sociopolítica
La delegación de Nueva Jersey, también participó de la marcha cívica, para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas de la represión estatal desatada en el contexto de las marchas antigubernamentales de 2018, y con los nicaragüenses que actualmente sobreviven día a día al régimen dictatorial de Daniel Ortega, expresó Orochena.
Acto en conmemoración a las víctimas de 2018
El acto realizado en el Central Park de NY inició con el Himno Nacional de Nicaragua, quienes a viva voz entonaron las notas de la patria que los vio nacer. Continuó con la marcha, donde participaron más de 200 personas, en su mayoría nicaragüenses, quienes gritaron los nombres de cada una de las personas que fueron asesinadas.

También los manifestantes colocaron flores en un improvisado altar, con los nombres de las víctimas junto a algunas fotos de las víctimas. Desde el inició de las protestas cívicas en Nicaragua, la diáspora nicaragüense ha expresado su solidaridad y respaldo con el país.
Lea también: Oacnudh a tres años de la crisis sociopolítica solicita reingreso a Nicaragua por crisis de derechos humanos
En el transcurso de la semana, Orochena dijo que se seguirá desarrollando más actividades para conmemorar estas fechas de dolor en el país. Asimismo, asegura que seguirán presionando a la comunidad internacional por acciones contundentes que faciliten terminar con la crisis sociopolítica.

La crisis de derechos humanos en Nicaragua dejó a más de 328 personas fallecidas, más de 2 mil heridos, a consecuencia de la represión armada de agentes estatales y civiles afines al régimen de Ortega, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha condenado al persistencia de impunidad en Nicaragua a tres años del estallido de la crisis.