14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aerolínea o el Gobierno: ¿quién es responsable de dejar varados a nicaragüenses en el extranjero?

Los pasajeros que no pueden abordar los vuelos se ven obligados a gastar en hospedaje, alimentación, transporte y algunos en hacerse nuevamente la prueba de Covid-19 si esta ya se venció

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Francisco Valenzuela Rodríguez, de 47 años, llegaría a Managua desde Miami la tarde del miércoles 7 de abril. Para este viaje presupuestó 1,800 dólares para la compra del ticket de avión, que incluye ida y regreso, y el pago de la prueba del Covid-19, que le costó 135 dólares en la ciudad estadounidense.

Ese día, Valenzuela viajó por la mañana, desde Indianápolis, donde reside actualmente, hasta Miami. Se acercó al counter de la línea aérea Avianca para abordar su siguiente vuelo con destino a Nicaragua, pero los ejecutivos de esta compañía le informaron que no se encontraba en la lista autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa) para viajar hacia Managua.

Lea además: Cancelan un vuelo de Avianca que tenía como destino Miami

La única explicación que la compañía dio a Valenzuela fue que no había enviado la documentación en el tiempo requerido y que por eso no había llegado la aprobación para que pudiera abordar el vuelo. “Dijeron que el Minsa no les había regresado la lista de aprobación con tiempo suficiente y que no era responsabilidad de ellos (de Avianca) y que no se harían cargo de ningún gasto”, contó.

Valenzuela tuvo que quedarse esa noche en un hotel de Miami y esperar el día siguiente para ver si ya estaba aprobado en la lista para viajar. “Yo envié todos mis documentos con tiempo”, aseguró. “Los vuelos están sobrecargados, todos los días se queda gente en los aeropuertos esperando, se les vence el examen negativo de Covid-19, y cuando esta gente ya no aguanta, se terminan regresando a sus casas y ese espacio lo llenan con otras personas”.

Lea también: ¿Qué pasó con dos vuelos de Avianca que no llegaron al aeropuerto Augusto C. Sandino?

El gasto extra

La espera de 24 horas significó para este nicaragüense 171 dólares en gastos que no tenía presupuestados. El costo del hotel fue de 136 dólares, 24 dólares de taxi, y 11 dólares en gasto de desayuno. Aun así cree que corrió con suerte porque su prueba negativa de Covid-19 estaba vigente todavía y no perdió el ticket de avión. “Otros nicaragüenses tenían una semana esperando. Había una señora de Chontales que ya había gastado 600 dólares en prueba de Covid-19”, aseguró.

El fin de semana, la línea aérea Avianca dejó a al menos treinta nicaragüenses varados en el aeropuerto de Miami, según denunciaron usuarios en las redes sociales. La explicación fue la misma que para Valenzuela: no aparecen en la lista del Minsa.

LA PRENSA ha buscado la versión de Avianca, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido una explicación clara sobre esta situación, aunque solicitaron que se enviaran por correo las consultas correspondientes.

¿Quién es responsable?

Según Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), son dos coordinaciones las que debe realizar la línea aérea. La primera es basada en términos generales, es decir que si una línea aérea acepta las condiciones que ha establecido el país para poder operar vuelos internacionales, esta tiene el deber de cumplir con esas condiciones orientadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Por ejemplo, información de la aeronave con la que viajará a Managua y pruebas de Covid-19 negativa de la tripulación.

Y en segundo lugar, la comunicación de la línea aérea con los pasajeros. Es decir, Avianca es la que debe enviar a Migración las listas de sus pasajeros con sus respectivas pruebas de Covid-19 negativas, y esta a su vez entregarlas al Minsa, quien revisa que las pruebas de Covid-19 estén conformes y luego procede a autorizar la lista. “Si estos parámetros se cumplen, no debería de haber problemas a nuestro juicio, de coordinación entre Avianca, Migración y el Minsa”, explicó Torres.

Le puede interesar: Cosep: Minsa sin capacidad para cubrir la demanda pruebas Covid-19 de viajeros, deben liberarlas y bajar precio

“Avianca les está diciendo a los pasajeros en el counter que es responsabilidad del Gobierno y de las autoridades de Nicaragua, eso es simplemente lavarse las manos, deslindar responsabilidad, de una responsabilidad que es exclusiva de la línea aérea. Los pasajeros le compraron los boletos a la línea aérea y esta tiene la responsabilidad con sus pasajeros, debe orientarles adecuadamente a los pasajeros”, aseguró Torres.

Sin embargo, José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), difiere sobre la responsabilidad de Avianca en estos procesos y considera que es el Gobierno quien aprueba, a través de Migración, la entrada de los pasajeros.

“Yo entendía que Migración es la que da el aval para entrar al país, no es el Minsa, y si esto está sucediendo, significa que la comunicación entre el Minsa y Migración no está funcionando y es ahí donde tienen que hacer una adaptación de ese mecanismo”, dijo Aguerri.

Agregó que en Nicaragua “no tenemos la metodología para que funcionen estos procesos en línea, estamos dando los primeros pasos, para mí esto es un problema de la exigencia del protocolo y de la falta de coordinación entre las entidades que están a cargo de ese protocolo, más que la propia línea aérea”, recalca.

Asimismo, advirtió que si Avianca permite que un pasajero aborde el avión y no está en la lista, las autoridades migratorias lo detienen entrando al país y lo regresan, además que la línea sería multada por el Gobierno.

Lo que deben hacer las líneas aéreas

Para evitar que el problema siga pasando, Leonardo Torres recomendó que las líneas aéreas que ya decidieron volver a operar en el país y aceptar el protocolo del Gobierno, lo cumplan. Asimismo que estas se aseguren de contratar a personal especializado para presentar las listas a Migración, para ser validadas por el Minsa. Además de establecer un correo y no cambiarlo con frecuencia.

Lea también: Tercera aerolínea decide no regresar a Nicaragua hasta el 2021

En caso de que un pasajero entregue una prueba que no está en el periodo establecido o que no es de un laboratorio certificado o aceptado por las autoridades de Nicaragua, es la línea aérea la que tiene que relacionarse con el pasajero y explicarle que esa prueba no la van aceptar, aseguró Torres.

Pruebas rápidas

Aguerri insistió en que Nicaragua debe tener en los puertos de entrada del país, locales donde se puedan aplicar pruebas rápidas de Covid-19 para los nacionales, un ejemplo que existe en otros países de la región como Guatemala y Panamá. “Si sale bien, va para su casa, pero si sale positivo, lo ponés en cuarentena y es más humano para esa persona estar en un sitio en su propio país, a estar en un país extranjero pagando grandes cantidades de dinero”, aseguró.

Turismo afectado

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), explicó que el problema es que en situaciones como estas, de cancelaciones de vuelos o bien de dejar botados pasajeros, se genera mucha desconfianza en el destino y eso no ayuda para nada en los esfuerzos de reactivación del turismo.

Lea además: ¿Avianca se sometió a las exigencias del Gobierno? Llega el primer vuelo comercial a Managua este sábado

“Lo que sí es una realidad es que esta situación no ayuda a normalizar y/o reactivar el turismo en el país y al retrasarse la reactivación del turismo por estos problemas, se está afectando la economía del país”, dijo Valenti.

Hasta ahora solo dos aerolíneas están volando a Nicaragua, Avianca y Copa Airlines, de las cuales solo se ha conocido dificultades con la colombiana. Las aerolíneas de Estados Unidos y Aeroméxico llevan más de un año retrasando su regreso a Nicaragua, porque no pueden cumplir con las exigencias del régimen de Ortega, particularmente la relacionada con la información personal de su tripulación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    En los Estados Unidos la prueba del COVID es gratis. Eso es falso que pagó $135

  2. Hace 3 años

    En los Estados Unidos la prueba del COVID es gratis. Eso es falso que pagó $135

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí