14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué pasó con dos vuelos de Avianca que no llegaron al aeropuerto Augusto C. Sandino?

De manera abrupta dos vuelos que tenía programado Avianca ayer fueron cancelados. Esta es la posible explicación.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Dos vuelos internacionales fueron cancelados  abruptamente este sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, luego que supuestamente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) les negara permiso de ingreso. Según la tabla de actualización de llegadas de vuelos en dicho aeropuerto en Managua, el vuelo de Avianca TA 450, proveniente de San Salvador, a las 9:50 de la mañana de este sábado  fue cancelado,  al igual que  el TA 451  que llegaría de Miami, Estados Unidos, a las 5:10 de la tarde.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt),  Carlos W. Schütze, en  declaraciones  a LA PRENSA dijo que el Gobierno también negó la operación de un  vuelo chárter programado para  este domingo 28 de marzo, de acuerdo  con  un  correo que emitió a sus clientes  la agencia que  organizó dicho vuelo. “Anoche (el sábado) les negaron el permiso en Aeronáutica Civil”, dijo.

En el  correo que emitió la agencia organizadora del vuelo expresan que se  estaba realizando la gestión para que las autoridades puedan cambiar de decisión. “Sin embargo, aún no hay respuesta afirmativa de parte de las mismas”, admitieron. A su  vez, lamentaban  el inconveniente. “Esto es una situación que se nos sale de las manos, son órdenes directas de las autoridades de Nicaragua”, dice el correo al cual tuvo acceso LA PRENSA. Y finalizaron diciendo a los  viajeros que les estarían avisando por correo en caso de un cambio de decisión por parte de las autoridades.

Lea además: Se profundiza disputa entre régimen de Ortega y las aerolíneas. United sorprende al anunciar retorno hasta octubre

Según un  rastreo que realizó  LA PRENSA, en la página de Avianca existen vuelos programados desde San Salvador hacia Nicaragua  este domingo. El vuelo AV 396 planea llegar a las 9:05 de la mañana y  el AV 315 a las 10:45 de la noche. Es decir que no está claro si la cancelación del vuelo que señala Schütze esté afectado por la medida.

LA PRENSA  intentó conocer la versión de Avianca a través de la jefa de ventas en el  país, Irma Flores, pero  no se logró respuesta de su parte hasta el cierre de esta edición.  Asimismo se  buscó información de Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), quien no atendió la solicitud. Por su parte, Leonardo Torres, representante de  la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), dijo desconocer la situación.

Puede interesarle:  Aeroméxico, la primera aerolínea que retrasa su retorno hasta mayo. La esperanza está en las de EE. UU.

Momentos de hostilidad

Esta situación con Avianca ocurre en un contexto de hostilidad que el régimen de Daniel Ortega mantiene con las aerolíneas, las que en su mayoría siguen  sin establecer la reanudación de vuelos con  este país debido a las  exigencias únicas en Centroamérica que impuso el Ejecutivo, lo que ha ocasionado un encarecimiento de los boletos.

La más reciente aerolínea que  cambió su retorno  es Aeroméxico, la que dijo que  ya no vendrá en abril, sino hasta mayo próximo. También United Airlines sorprendió la semana pasada al anunciar que no retornaría hasta el 31 de octubre de este año, lo que refleja el nivel de profundización de la crisis que el régimen de Ortega ha propiciado.

La aerolínea de bajo costo Spirit no tiene fecha de retorno y American Airlines cambió de abril al 5 de mayo su regreso, una situación que lleva casi nueve meses repitiéndose.  Ya el 8 de mayo del año pasado, la aerolínea estadounidense Delta anunció que se iba de Nicaragua después de 15 años de conectar a Managua con Estados Unidos.  El último vuelo de Delta con Nicaragua fue el 28 de marzo, y tenía fecha prevista de retorno el 3 mayo y luego fue pospuesta para el 13 de junio.

La postergación del reinicio de las operaciones de las aerolíneas en Nicaragua se debe a las medidas y protocolos adoptados por el Gobierno. El régimen de Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de la prueba PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, requisito único en la región.

Schütze ha explicado que el principal inconveniente con las líneas aéreas estadounidenses en Nicaragua es el requerimiento de la prueba de Covid-19 a la tripulación, puesto que va en contra de las leyes de privacidad y dicha medida se mantiene, pese a que en la región nunca se aplicó este tipo de solicitud.

Paradójicamente todas estas empresas que aún no retoman vuelos con Nicaragua ya ofrecen sus servicios en Centroamérica, lo que indicaría que dentro de sus planes de reactivación de conexiones el país no sería prioridad.

Por ahora, Avianca retomó vuelos a Managua asfixiada por la crisis económica que  presentaba previo a  la pandemia, y Copa Airlines  regresó  este 2021 con  vuelos  parciales durante la semana. En su momento, la colombiana afrontó problemas de embarque de pasajeros, los que quedan en los aeropuertos de conexión con dirección a Managua si estos no son autorizados para ingresar a Nicaragua en caso de que no hayan cumplido con el procedimiento establecido para la prueba de PCR negativa de Covid-19.

Lea también: Las tres aerolíneas estadounidenses que no quieren retornar a Nicaragua. Dos anuncian que no vendrán en febrero

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí