14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se profundiza disputa entre régimen de Ortega y las aerolíneas. United sorprende al anunciar retorno hasta octubre

El sector turístico y empresarial lamenta que los nicaragüenses estén pagando boletos carísimos debido a la reducida capacidad de viajes que sufre el país por la operación de apenas dos aerolíneas, mientras Centroamérica logra atraer a la mayoría de empresas de vuelos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A un año de que las aerolíneas cesaran operaciones en Nicaragua y tras casi nueve meses de disputa entre estas y el régimen de Daniel Ortega, el retorno de las empresas de vuelos de Estados Unidos y México se sigue postergando. Una crisis que no parece llegar a su fin, sino que más bien se está profundizando, luego que United Airlines sorprendió este martes al informar a las agencias de viajes que no regresará en abril como lo tenía planeado sino hasta octubre, situación que empeora porque Spirit tampoco tiene fecha de retorno. Ambas ya vuelan en la región.

Esto empeora los problemas de conectividad que sufre el país en un contexto de masificación de la vacuna contra el Covid-19 en los países industrializados y cuando en Estados Unidos ya se está informando de tráfico récord a través de sus aeropuertos, lo que confirmaría la reactivación de la aviación y lo que es clave para la recuperación del turismo en Nicaragua y el mundo. De hecho, la Voz de América informó ayer que El Salvador y Guatemala anunciaron trabajos coordinados para reactivar a la industria del descanso y el ocio.

Las aerolíneas llevan casi un año reprogramando su retorno y ahora la incertidumbre ha aumentado al conocer que United Airlines ha programado su retorno para el 31 de octubre, casi al cierre de año, mientras que las otras dos empresas norteamericanas: American Airlines pospuso su retorno para el 5 de mayo y Spirit Airlines, la línea de bajo costo, aún sigue sin definir fecha. En el caso de Aeroméxico, fue la primera en informar que regresa tentativamente en la misma fecha que American, según información de las agencias de viajes.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), confirmó que efectivamente United Airlines vendrá hasta octubre, tal como lo informó la agencia Viajes Premier.

Schütze ha explicado que el principal inconveniente con las líneas aéreas estadounidenses en Nicaragua es el requerimiento de la prueba de Covid-19 a la tripulación, puesto que va en contra de las leyes de privacidad y dicha medida se mantiene, pese a que en la región nunca se aplicó este tipo de solicitud.

José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), concuerda con Schütze al señalar que ninguna línea aérea estadounidense está dispuesta a retomar sus vuelos al país bajo las condiciones que el Gobierno exige. “Esto hace que la inmensa mayoría de los nicaragüenses, que no somos parte del Gobierno, tengamos que seguir sufriendo las consecuencias de esa cerrazón de las autoridades a través de menos turistas que vengan al país y de que, en nuestro caso, tengamos que pagar los precios más caros de la región”.

Para ejemplificar ese impacto, Aguerri dijo: “Un pasaje hoy a Miami para ir en abril sale a 890 dólares más, al menos 250 dólares por el pago de los exámenes del Covid-19. Obviamente para los funcionarios de gobierno no es un problema, porque ellos  no pagan el pasaje para salir, lo pagamos todos los nicaragüenses vía el pago de impuestos”.

Lea además:Canatur: American Airlines y United tampoco vendrán en abril y experiencia de Costa Rica bota discurso de Ortega

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, manifestó que esa incertidumbre que ha generado el cambio de fecha, se ha gestado por la falta de voluntad que ha mostrado el Gobierno para flexibilizar las medidas de bioseguridad. “La incertidumbre que pesa sobre las líneas aéreas, con respecto a la falta de disposición del Gobierno a flexibilizar las medidas, las está haciendo alargar los plazos de reinicio porque al fin y al cabo estar cambiando la fecha seguido afecta a los pasajeros”, sostuvo Valenti.

Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega tiene clara  intención de mantener aislada a Nicaragua, lo que causa mucha impotencia en el sector turístico, que acumula el impacto de tres años de recesión, causada por la violencia estatal en abril del 2018 y que derivó de protestas y huida de turistas internacionales.

“La verdad es que sentimos mucha frustración al ver la falta de interés del Gobierno en reactivar el turismo internacional. Es una actitud incomprensible para nosotros. No tiene ninguna lógica económica ni de prevención, muestra un gobierno insensible a las necesidades urgentes de preservar empleos de miles de familias y sostener la operación de miles de empresas, en su gran mayoría micro y pequeñas”, sostuvo Valenti.

Lea también:Nicaragua se queda atrás en el retorno de aerolíneas a Centroamérica. Estas son las compañías que ya vuelan en la región

René Sándigo, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), lamentó que hasta la fecha se sigan reprogramando las operaciones de las aerolíneas, cuando cada mes el sector tiene la esperanza de que estas retomen su itinerario.

“La noticia de hoy nos agarró por sorpresa y realmente nos preocupa, porque la gente que está viniendo por Avianca se quejan del servicio y los precios caros y las aerolíneas norteamericanas no quieren venir, lamentamos profundamente que solo vamos a depender de dos aerolíneas, el problema es que no es lo mismo que te digan ‘vamos a llegar en abril’ a que acercándose la fecha te digan ‘ya no voy a llegar en esa fecha sino el próximo mes’, sería distinto que nos dijeran ‘ya no vamos a operar’ porque así no nos creamos expectativas”, dijo Sándigo.

Según el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), solo en el 2017, previo a la crisis política, entraron por vía aérea 603,277 turistas, luego en el 2018 con la crisis política se redujeron a 379,216 viajeros y en el 2019 subieron levemente a 408,325.

Puede interesarle:Coronavirus destroza los planes turísticos para Semana Santa en Nicaragua

¿Qué esperar en Semana Santa?

Y mientras la industria sin chimenea ha perdido toda esperanza de captar algo de turismo regional e internacional en Semana Santa con la postergación del retorno de las aerolíneas, la única apuesta es el turismo nacional.

“En circunstancias normales, sin crisis, se movilizaba un 50 por ciento de la población en Semana Santa, en estas circunstancias consideramos que lo hará un 25 por ciento de la población, en su gran mayoría a salidas por el día. En cuanto al centroamericano, será mínimo por los altos costos de las pruebas (…) Nos acaban de confirmar que Costa Rica abrirá sus fronteras terrestres a partir del 5 de abril, es una excelente noticia para nosotros”, dijo Valenti.

Aguerri señaló que la apertura de la frontera con Costa Rica podría beneficiar al país. “Es importante tomar en cuenta que ya Costa Rica anunció la apertura de las fronteras terrestres para los primeros días de abril y, en nuestro caso como país, entran más personas por tierra que por aire y Peñas Blancas es el principal puesto de ingreso”.

Según el anuario de Intur del 2019, el último disponible, en Semana Santa entraron por vía aérea unos 32,764 viajeros, en el 2020 la situación fue más dura debido a que precisamente para esa fecha comenzó el Covid-19 a propagarse y este año la situación no apunta a una mejora por la disputa entre Ortega y las aerolíneas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    En la época de los Somozas el turismo extranjero era casi nulo. Ortega ha copiado de los Somozas el no alentar el turismo extranjero. Las dictaduras no desean testigos extranjeros de sus abusos. El Orteguismo encontró una formidable excusa para evitar que líneas aéreas norteamericanas reanudarán sus vuelos: Exigirle a la tripulación el Covid sabiendo que estas no lo aceptarían.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí