14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tercera aerolínea decide no regresar a Nicaragua hasta el 2021

Todas las aerolíneas que deciden no regresar a Nicaragua tienen vuelos en Centroamérica, principalmente en Costa Rica, donde ya hay conexiones hacia Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Una tercera aerolínea decide no regresar a Nicaragua en el 2020. Esta vez se sumó Aeroméxico que informó a las empresas ligadas al sector turismo que retornará al país  hasta el 14 de enero, una fecha que continúa siendo tentativa, al igual que las otras dos empresas de vuelos que también decidieron no reiniciar operaciones en el país este año sino hasta en el 2021.

La decisión de Aeroméxico contrasta con su retorno a Costa Rica, haciéndolo efectivo el pasado 18  de octubre y en cuyo primer vuelo llegaron 100 pasajeros, notificaron diarios locales de ese país. Según información, la mexicana está realizando tres vuelos a la semana desde la Ciudad de México hacia San José.

Otra de las aerolíneas que también optó por no retornar a Nicaragua este año fue Copa Airlines, que ahora dice que volverá hasta el 7 de enero, una decisión que contrasta con su regreso a Costa Rica el pasado 10 de septiembre, con vuelos hacia Panamá y está pendiente que el 23 de noviembre empiece a conectar con Guatemala, según publicó esta semana el diario La Nación.

Lea también:Los millones de dólares en ingresos que Ortega pone en juego en diciembre por su disputa con aerolíneas

Por su parte, United Airlines decidió retrasar sus operaciones con Managua hasta el 5 de enero, mientras que en San José vuela desde el pasado 7 de noviembre con destino a Chicago y tiene programado conectar a partir del 19 de diciembre con las ciudades de Denver, Washington y Los Ángeles.

Por ahora aún sigue pendiente que  American Airlines venga a Nicaragua el 2 de diciembre, y Spirit Airlines, que aún no tiene fecha definida, pero se espera que retorne el próximo mes. Cabe mencionar, no obstante, que American ya vuela a Costa Rica desde el 9 de septiembre y conecta con Dallas y Miami. En tanto, Spirit desde septiembre regresó a San José y también Guatemala abrió sus fronteras aéreas con esta aerolínea de bajo costo el mes pasado.

Esta sería la octava vez que las empresas de vuelo postergan la reanudación de sus operaciones en el país, mientras en Centroamérica muchas de estas aerolíneas y europeas están retomando conexiones.

Lea además: Dos aerolíneas deciden postergar su regreso a Nicaragua hasta el 2021, mientras disputa con Ortega persiste

Solo la colombiana Avianca, que sufre de duros problemas financieros, decidió hasta ahora someterse a las exigencias del Gobierno, lo que le ha traído graves atrasos en sus operaciones, principalmente en el abordaje de pasajeros, muchos de los cuales han quedado varados en los aeropuertos por no cumplir a tiempo con los requisitos impuestos por el gobierno de Daniel Ortega, que son únicos en Centroamérica.

“Avianca sigue teniendo problemas con las pruebas del Covid, entonces hay gente que tiene que cancelar su venida, una o dos veces porque las pruebas no se las entregan a tiempo, hay confusiones con las fechas, pero la gente se está arriesgando aún así porque es la única alternativa que hay para viajar”, sostuvo en días recientes la presidenta de la Cámara Nacional de Turimo, Lucy Valenti.

Las quejas de las aerolíneas están relacionadas con las exigencias del Gobierno de que sean estas las que recopilen los certificados negativos de Covid-19 entre sus pasajeros y las envíen a las autoridades sanitarias, que sus tripulantes presenten prueba negativa del virus, que informen sobre la aeronave en  que realizarán el vuelo, pese a que no se trata de vuelos chárter, entre otras.

Esta dificultad en el retorno de las aerolíneas ocurre en momentos en que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino afronta serias dificultades financieras, lo que supone una presión para las finanzas del Gobierno, que ahora también debe hacer frente al impacto económico del huracán Eta.

Lea además: Aeroméxico, primera aerolínea que vuelve a prorrogar su regreso a Nicaragua hasta diciembre

Economía aerolíneas Nicaragua Vuelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí