14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el año pasado, las líneas aéreas han postergado su regreso al país. LA PRENSA/Archivo.

Dos aerolíneas deciden postergar su regreso a Nicaragua hasta el 2021, mientras disputa con Ortega persiste

Esta sería la octava vez que las aerolíneas en Nicaragua postergan la reanudación de sus operaciones, ahora la fecha tentativa de regreso es en enero 2021. Estas son las primeras empresas de vuelo que deciden no volver en el 2020.

Después que dos aerolíneas postergaran su retorno hasta el próximo año, es casi un hecho que Nicaragua podría cerrar el 2020 sin nuevas conexiones aéreas, lo que representa un golpe demoledor para el turismo que tenía la esperanza de tomar oxígeno en diciembre, cuando las empresas de vuelos habían prometido tentativamente volver ese mes, luego de meses de reprogramación, en medio de una fuerte disputa con el régimen de Daniel Ortega, que se niega a cambiar de postura.

Las agencias de viajes en Nicaragua informaron que la panameña Copa Airlines  y la estadounidense United Airlines cambiaron fecha y ahora tentativamente volverán hasta en enero del 2021.  Esta sería la octava vez que las empresas de vuelo postergan la reanudación de sus operaciones en el país, mientras en Centroamérica muchas de estas y europeas están retomando conexiones.

Lea además: Aeroméxico, primera aerolínea que vuelve a prorrogar su regreso a Nicaragua hasta diciembre

Según la nueva información, las fechas de regreso tentativas son las siguientes: Copa Airlines 7 de enero, United Airlines 5 de enero y aún se mantienen: Aeromexico 5 de diciembre; American Airlines 2 de diciembre, y Spirit Airlines en diciembre sin definir fecha exacta. Todas estas ya han movido sus fechas, pese a que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino está abierto desde mediados de julio pasado, el primero en reiniciar operaciones en la región y el que menos conexiones ha conseguido.

En la actualización del 21 de octubre de la agencia de viajes Aeromundo había dicho que tanto United Airlines como Copa Airlines  volverían en diciembre, pero sin dar fecha específica, pero ahora la agencia de viajes Mundo Aventura informó que hay cambios de fechas. Esta variación de fecha también fue divulgada por la agencia Viajes Premier.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), manifestó que la situación tiene muy preocupado al sector.

“Obviamente como sector privado estamos muy preocupados por la falta de apertura de las líneas aéreas, eso nos está afectando a todas las empresas turísticas, pero además a toda la ciudadanía en general y no entendemos las razones por las cuales no se ha podido llegar a un entendimiento entre las líneas aéreas y las autoridades, para que estas puedan comenzar a operar. Nosotros hacemos un llamado al Gobierno, a las autoridades, para que expliquen qué es lo que está pasando, por qué las líneas aéreas no inician operaciones”, dijo Valenti.

Solo la colombiana Avianca, que sufre de duros problemas financieros, decidió hasta ahora someterse a las exigencias del Gobierno, lo que le ha traído graves  atrasos en sus operaciones, principalmente en el abordaje de pasajeros, muchos de los cuales han quedado varados en los aeropuertos por no cumplir a tiempo con los requisitos impuestos por Ortega, que son únicos en Centroamérica.

Valenti expresó que pese a los problemas que enfrenta la línea aérea por las medidas impuestas por el régimen es la única opción que se tiene en este momento para viajar.

“Avianca sigue teniendo problemas con las pruebas del Covid, entonces hay gente que tiene que cancelar su venida, una o dos veces porque las pruebas no se las entregan a tiempo, hay confusiones con las fechas, pero la gente se está arriesgando aún así porque es la única alternativa que hay para viajar”, sostuvo.

Lea también:Los millones de dólares en ingresos que Ortega pone en juego en diciembre por su disputa con aerolíneas

Según datos del Informe Nicaragua en Cifras del Banco Central del 2019 —el último año actualizado— al país ingresaron por el aeropuerto 409,987 personas, superior a las 381,813 personas que ingresaron en el 2018 (28,174 personas más ingresaron el año pasado).

El Gobierno mantiene una férrea disputa con las aerolíneas desde hace casi cuatro meses, cuando el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino reanudó operaciones a mediados de julio pasado —el primero en Centroamérica— y desde entonces hasta septiembre logró que la colombiana Avianca, agobiada por una galopante crisis financiera de la compañía, decidiera someterse a sus exigencias, lo que le ha traído apuros con los viajeros, a los que incluso deja en tierra por no cumplir con los requisitos que piden las autoridades nicaragüenses.

Las quejas de las aerolíneas están relacionadas con la exigencia del Gobierno de que sean estas las que recopilen los certificados negativos de Covid-19 entre sus pasajeros y las envíen a las autoridades sanitarias, que sus tripulantes presenten prueba negativa del virus, que informen sobre la aeronave en  que realizarán el vuelo, pese a que no se trata de vuelos chárter, entre otros.

Ni viajeros por vía terrestre

Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), manifestó que lo más seguro es que no haya vuelos en diciembre.

Puede interesarle:¿Por qué las fronteras terrestres en Centroamérica aún no vuelven a la normalidad? Esto necesita saber

“La única esperanza que tengo es que venga Spirit, que es la línea económica, pero nosotros ya estamos más que claros que en diciembre no vamos a tener ingresos de turistas extranjeros, porque además en las fronteras terrestres se está haciendo larga la apertura”, dijo Torres.

Señaló que la esperanza que había es que en diciembre se pudiera captar el turismo regional, pero la situación de la frontera terrestre está igual de complicada que la aérea.

“Es un gran problema que no tengamos conectividad aérea en diciembre, por eso nosotros no apostamos a turismo extranjero este año, estamos viendo si nos entra algo de turismo regional. Y la única línea que tenemos Avianca con algunos problemas y los chárter, que es para un segmento alto”, dijo Torres.

Por su parte Valenti señala que había expectativas de reactivar el flujo de viajeros por la vía terrestre, sin embargo también hay otras trabas.

“Mientras no haya un acuerdo intrarregional entre todos los países para armonizar las medidas va a ser muy difícil incentivar el turismo regional, porque en estos momentos es imposible que el turismo regional se pueda dar con los costos de la prueba del Covid que se tiene que pagar de un país al salir y al retornar, yo creo que aunque se abra la frontera no va a mejorar el flujo de turismo en diciembre por los costos que se tienen que pagar, solo una persona para poder venir de Costa Rica a Nicaragua tiene que considerar  250 dólares extra por persona solo por hacerse las pruebas”, añadió.

Proyecciones de cierre

Según el Proyecto del Presupuesto General de la República 2021, la industria del descanso y el ocio cerrará este año con una generación en divisas de 216 millones de dólares, una cifra no vista desde hace más de una década.

Y lo peor del caso es que las proyecciones oficiales apuntan a que el próximo año tampoco será bueno, de manera que esperan que el sector genere 341 millones de dólares, aún por debajo de lo percibido en el 2011. Con todo, el sector acumulará más de una década de rezago.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí