14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los millones de dólares en ingresos que Ortega pone en juego en diciembre por su disputa con aerolíneas

Los números del Instituto Nicaragüense de Turismo revelan el peso significativo que diciembre tiene en la llegada de viajeros y lo que esto implica para el turismo nicaragüense. Estas son las cifras que muestran el impacto económico del conflicto de Ortega con las aerolíneas.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El turismo necesita que las aerolíneas retornen por completo, porque sin estas la posibilidad de que el sector logre “medio oxigenarse” después de un duro 2020 es casi nula. Y la urgencia es mayor  al acercarse al fin de año, cuando el tráfico de viajeros vía aeropuerto internacional aumenta sustancialmente respecto a lo registrado entre junio y noviembre. Casi se duplica el ingreso de turistas por esa vía, lo que garantiza al turismo un fuerte dinamismo por el movimiento millonario de los turistas que pernoctan.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, en diciembre del 2018 —el último año actualizado por la institución— al país ingresaron por el aeropuerto 32,356 personas, convirtiéndose en el quinto mes más importante para el turismo en cuanto a llegada de turistas vía aérea, solo por debajo de enero, febrero, marzo y abril, cuyo ingreso por mes osciló entre 51 mil y 65 mil personas.

Sin embargo, los números en diciembre pueden ser mucho mejor de lo que reflejó el 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica. En el 2017, diciembre fue el mes con mayor tráfico de viajeros para el aeropuerto de Managua, porque ingresaron 74,565 y le siguió julio con 60,800, lo que explicaría la urgencia del sector turismo de que se apure el retorno de las aerolíneas, que otra vez volvieron a postergar su regreso hasta noviembre, de manera tentativa. En el 2017, un total de 603,277 viajeros entraron por el aeropuerto.

El Gobierno mantiene una férrea disputa con las aerolíneas desde hace casi cuatro meses, cuando el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino reanudó operaciones a mediados de julio pasado —el primero en Centroamérica— y desde entonces hasta septiembre logró que la colombiana Avianca, agobiada por una galopante crisis financiera de la compañía, decidiera someterse a sus exigencias, lo que le ha traído apuros con los viajeros, a los que incluso deja en tierra por no cumplir con los requisitos que piden las autoridades nicaragüenses.

Tales han sido los aprietos que Avianca está pasando que en el sector turismo nicaragüense ya existen temores de que la colombiana desista de continuar volando, lo que dejaría a Nicaragua prácticamente aislada tanto por tierra como por aire. Las fronteras terrestres están cerradas en la región y a nivel de Centroamérica los aeropuertos están empezando a reabrir con vuelos de aerolíneas que se niegan  a regresar a Nicaragua por las múltiples trabas gubernamentales.

Lea además: Sería “dramático” si Nicaragua se queda sin vuelos en diciembre

El perfil de los turistas

Pero ¿por qué es clave que vuelvan las aerolíneas para que el turismo local pueda tomar un soplo de oxígeno antes de que finalice el año? ¿Cuál es el perfil del turista que viene en los últimos meses del año? ¿Cuánto gasta?

Si bien la principal vía de ingreso de los turistas en Nicaragua es por tierra, lo cierto es que los que vienen vía aérea son los que más gastan porque tienen mayor poder adquisitivo, un tipo de viajero que urge a los locales turísticos para poder reactivarse tras el impacto de la pandemia del Covid-19, que prácticamente los dejó dependientes del turista nacional, golpeado también por el desempleo y los salarios congelados.

Según datos del Intur, en el 2017 los turistas que llegaron vía aérea gastaron en promedio 80.4 dólares por día, casi cuatro veces más de los que ingresaron vía terrestre con 22.8 dólares por día e incluso mayor a los que vinieron principalmente vía crucero con 43.9 dólares.

Aunque los números del Instituto Nicaragüense de Turismo muestran que en el 2018 estos turistas habían desmejorado su gasto, estos se mantenían a la cabeza. En el segundo trimestre de ese año —el más actualizado—, un viajero que llegó a través del aeropuerto gastó en promedio por día 72.1 dólares, por encima de los que entraron por las fronteras (17.4 dólares) y vía acuática (25.6 dólares).

Es más, hay turistas que vienen de otras partes de la región y que ingresan por el aeropuerto que gastan en promedio 100 dólares, aunque los que vienen de América del Norte y Centroamérica son los que más gastan.

Lea además: Spirit Airlines no voló el 1 de octubre a Nicaragua, mientras Panamá anuncia medidas flexibles para viajeros

Gastan millones

También estos viajeros tienen un significativo nivel de pernoctación. En el segundo trimestre del 2018 en promedio los que vinieron de Estados Unidos, México y Canadá, por ejemplo, se quedaron en el país 11.8 días. Por cada día gastaron en promedio 81 dólares, es decir 955.8 dólares como media durante todo el tiempo que permanecieron en Nicaragua.

Tomando como referencia diciembre del 2018, si este diciembre las aerolíneas no retornan por completo, solo en ese mes el turismo nicaragüense perdería la oportunidad de oxigenarse con 28.69 millones de dólares como mínimo. En diciembre de ese año —uno de los peores en años— llegaron 32,356 personas, las que pernoctaron en promedio 12.3 días y gastaron a diario 72.1 dólares, de ahí la estimación de pérdida para este 2020.

No en vano, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), aseguró el pasado lunes que “sería dramático” si Nicaragua se queda sin vuelos en diciembre. “No está en mis cálculos que eso vaya a suceder, ni quiera Dios, pero es una posibilidad, es una probabilidad”, expresó.

“Si las líneas aéreas que faltan no inician en noviembre, la afectación sería mucho mayor al turismo, indudablemente, al turismo internacional sobre todo”, enfatizó.

Según una actualización de la Agencia Aeromundo, las fechas tentativas de retorno de las aerolíneas son las siguientes: Aeroméxico 5 de noviembre; United Airlines 1 de noviembre, American Airlines 4 de noviembre, Copa Airlines 1 de noviembre y Spirit Airlines aún no ha definido fecha de retorno.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, ha sido explícita en mencionar que está en manos de las autoridades nicaragüenses, cuando estas decidan flexibilizar las medidas de ingreso, que las aerolíneas vuelen nuevamente al país.  La preocupación crece al ver la situación de Avianca, que en varios de los vuelos se han tenido que quedar, en un caso, hasta 70 pasajeros, según reportes de agencias de viajes y personas que venían o se quedaron en esos vuelos, es decir que no es información oficial, debido a todo lo que implicaba el proceso de la prueba de Covid-19.

Lea también: ¿Se puede viajar vía terrestre al resto de países de Centroamérica? Esto es lo que debés saber

Las exigencias

Las medidas que están obstaculizando la normalización de las operaciones aéreas comerciales son:

1.El Gobierno estaba pidiendo que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. 

2.Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes.  

3. Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes chárter.

4. Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto.  

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí