14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aeropuerto

Estudios de fabricantes de aviones señalan que el riesgo de contagiarse de Covid-19 dentro de la aeronave es mínimo. LAPRENSA/EFE ARCHIVO

Sería “dramático” si Nicaragua se queda sin vuelos en diciembre

Persiste el riesgo que Nicaragua se quede sin vuelos en diciembre, uno de los meses de temporada alta en el turismo.

A menos de dos meses de la temporada navideña y de gran flujo de turistas, el retorno asegurado de las aerolíneas a Nicaragua sigue en el limbo. Por un lado, el régimen orteguista no flexibiliza las medidas sanitarias exigidas a las empresas de vuelo, y por el otro, estas mantienen su postura de no poder cumplirlas. Siendo este el escenario y tal como ha sucedido en los meses anteriores, el riesgo que el país se pueda quedar sin vuelos en diciembre es una posibilidad, y las consecuencias acabarían de enterrar la actividad turística en el 2020.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), aseguró que es preocupante que las aerolíneas no toquen suelo nicaragüense y que la única aerolínea que está volando, Avianca, pueda suspender sus frecuencias porque no le sean rentables.

Este fin de semana se conoció que las aerolíneas volvieron a prorrogar su retorno al país hasta noviembre, a un mes del cierre de año, que es considerado como temporada alta, y representa el último empuje del turismo en el 2020, después de eso, se debe esperar hasta Semana Santa, explicó Torres.

El riesgo que Nicaragua se quede sin vuelos en plena temporada navideña y de cierre de año no es vago si se toma en cuenta que las empresas de vuelo han suspendido por seis ocasiones su reactivación de operaciones en el país, mientras que en el resto de países de la región ya están operando. El problema de Nicaragua ha sido las medidas impuestas por el régimen orteguista a las aerolíneas.

Cuando se le consultó a Torres sobre la posibilidad que el país se quede sin vuelos en diciembre, respondió que “eso sería dramático”. “No está en mis cálculos que eso vaya a suceder, ni quiera Dios, pero es una posibilidad, es una probabilidad”, expresó.

Lo cierto es que las empresas, como Spirit, que es una aerolínea de bajo costo ya está volando a destinos como El Salvador o Guatemala, pero en Nicaragua ni siquiera tiene una fecha tentativa de retorno. Torres explica que Spirit mueve muchos pasajeros, y si no entra en operación en diciembre habría problemas, ya que la gente no va a pagar vuelos chárter, que hasta antes que Avianca volviera eran los únicos que se realizaban, y cuyos costos son onerosos.

Según Torres un boleto solo de ida puede costar 850 dólares desde Estados Unidos. “Si las líneas aéreas que faltan no inician en noviembre la afectación sería mucho mayor al turismo, indudablemente, al turismo internacional sobre todo”, expresó.

Para el economista Luis Murillo esta situación debería de hacer reflexionar al Gobierno porque es uno de los flujos que oxigena a la economía del turismo, tanto fin de año como Semana Santa, y si se considera que en este año por la pandemia, el sector perdió en generación de ingresos en la Semana Mayor entre 35 y 40 millones de dólares, el panorama se vuelve más sombrío.

Según una actualización de la Agencia Aeromundo las fechas tentivas de retorno de las aerolíneas son las siguientes: Aeroméxico 5 de noviembre; United Airlines 1 de noviembre, American Airlines 4 de noviembre, Copa Airlines 1 de noviembre y Spirit Airlines aún no ha definido su fecha de retorno.

Pese a que diversos sectores han hecho el llamado al régimen orteguista para que revise las medidas únicas que ha dispuesto para las aerolíneas, este no ha reaccionado. El economista Enrique Sáenz explica que si la situación de suspensión de vuelos se prolonga, los efectos van a ser devastadores, aunque esos ya se están empezando a generar, pero se agravarían.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt el efecto se percibe más en la parte de consumo porque si viene gente del exterior para la época navideña compra y genera un mayor flujo de consumo, principalmente, en restaurantes y el sector de entretenimiento. Sin embargo, lo que sigue golpeando más fuerte a este rubro económico es la reforma fiscal de 2019, y el pago de energía eléctrica, explicó.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti ya ha sido explícita en mencionar que está en manos de las autoridades nicaragüenses cuando estas decidan, al flexibilizar las medidas de ingreso, que las aerolíneas vuelen nuevamente al país.

Lea además: Spirit Airlines no vino el 1 de octubre a Nicaragua, mientras Panamá anuncia medidas flexibles para viajeros

Reactivación de fronteras terrestres

Torres también destacó la necesidad que se abran las fronteras terrestres, tomando en consideración que de siete a ocho turistas por cada 10 son centroamericanos, y si esto no pasa, va a ser peor para el sector. Recordó que la conectividad aérea no es una respuesta efectiva para el turismo regional, que es el que recibe el país, pero con lo poco que viene del norte del hemisferio y otras partes del mundo, si se verían en problemas en el caso que las aerolíneas no retomen sus operaciones.

Lea también: ¿Se puede viajar vía terrestre al resto de países de Centroamérica? Esto es lo que debés saber

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí