14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La historia de un nicaragüense que encontró el éxito en el mundo de las App, luego que en Nicaragua no creyeran en él

TraderPal LLC, fundada por cuatro nicaragüenses, se convirtió esta semana en el primer emprendimiento tecnológico financiero de Centroamérica que recibe un premio de la Fintech Americas

Desde niño, su familia lo impulsó a generar cambios en la sociedad, y él vio en la tecnología el mecanismo para lograrlo. Hace más de una década desarrolló una billetera digital que los bancos centroamericanos le rechazaron, pero en México la premiaron y se la compraron. Volvió a su tierra, siguió reforzando sus conocimientos y hace casi tres años volvió a migrar, para desarrollar TraderPal, aplicación móvil para que los latinos, inviertan en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Gracias a esta app ahora es el primer centroamericano galardonado con el premio Fintech Americas de Innovación Financiera.

Se llama Lester Pereira, tiene 38 años y lidera un equipo de cuatro nicaragüenses que están convencidos de que la tecnología cambia vidas y se han propuesto ayudar a otros nicaragüenses y latinoamericanos, a experimentar esas transformaciones. A mediados de 2021, el primero en unirse al proyecto fue Vidal Gutiérrez, que sin titubear dejó un cargo de dirección en Dicegsa. Luego llegaron Máximo Mongalo y José Román Romero. Todos abandonaron la estabilidad que les otorgaba los cargos que desempeñaban en importantes empresas y se aventuraron a emprender en la industria Fintech. 

Fundaron TraderPal, empresa con sede en Costa Rica pero registrada en Estados Unidos, por ser la sede de las principales compañías tecnológicas del mundo. En 2022 se unió a ellos, la empresa Teo Innovation con una inversión de 10 millones de dólares. TraderPal planea cerrar el 2024 con un millón de usuarios de quince países de América Latina y Estados unidos.

TraderPal, una startup disruptiva e inclusiva

“Quería emprender en algo muy disruptivo y principalmente en algo muy inclusivo para la base de la pirámide. Cuando digo la base de la pirámide es para la gente de escasos recursos… que es lo que más abunda en América Latina, quise brindarles una solución diferente de inversión a lo que un banco tradicional les podía ofrecer y que a la vez no fuera discriminatorio… Es decir, que personas de cualquier ingreso tuvieran la facilidad de abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos, sin viajar a Estados Unidos, sin cumplir tantos requerimiento y sin invertir una locura de dinero”, explica Pereira.

Se considera disruptiva porque la inversión es una actividad considerada impensable en los segmentos más desfavorecidos de la población; y en el caso de los latinos que viven en Estados Unidos envían sus ahorros a sus países de origen, donde sus familiares no siempre concretan la compra de la casa o el terreno por la que el migrante sacrifica parte de sus ingresos.

Pereira explica que las personas interesadas en incursionar en el mundo de las inversiones a través de la Bolsa solo tienen que descargar la aplicación, luego transferir, a través de una tarjeta de crédito o de débito el dinero que desean invertir y en minutos, la cuenta se activa y la persona puede acceder a un amplio catalogo de acciones y las ETF (fondos cotizados en bolsa) de las compañías más importantes que cotizan en las Bolsas de Valores de los Estados Unidos.

Cuidado con las estafas

“Se registra la tarjeta de crédito o débito, se introduce el monto de cuánto quiere fondear, cinco, diez, cien, quinientos dólares, la cantidad que quiera y tenga disponible. Se procesa la transacción y automáticamente los fondos se mueven de su cuenta de banco del país donde la tenga a su cuenta de inversiones en Estados Unidos y automáticamente se tienen disponibles los fondos para comprar acciones”, explica este ingeniero industrial graduado de la Universidad Americana (UAM), y con maestrías en Argentina y Estados Unidos.

Pereira admite que actualmente existen muchas aplicaciones de este tipo que estafan a las personas. Sin embargo, dice que es fácil distinguir entre una estafadora y una seria. “Este es un tema muy importante y un consejo a los posibles inversores y usuarios de este tipo de aplicaciones es, que lo primero que deben hacer es investigar si están reguladas. Porque cuando vea aplicaciones que le ofrecen retorno del 30 por ciento y que diario le van a dar tanto dinero, eso eso es estafa y eso abunda en América Latina”, advierte.

En cambio las reguladas muestran en sus sitios web los logotipos de los entes reguladores. En el caso de TraderPal muestra los de Finra, SIPC y la SEC, que son las tres instituciones que regulan a los puestos de bolsa en Estados Unidos. “Ellos son los que le dan la seguridad que los fondos están protegidos. Por ejemplo, si usted tiene invertido 100 mil dólares tiene protección hasta por 500 mil dólares en los Estados Unidos, porque en TraderPal estamos soportados por estas tres instituciones que protegen al usuario y al inversionista”, señala Pereira.

Lea además: La historia de un productor que pasó de cultivar café especial en Dipilto al destierro en EE. UU.

La regulación garantiza la inversión

Esta regulación además de garantizar la inversión, también asegura que si en cualquier momento la persona quiere recuperar su dinero, lo solicita, da un número de cuenta, le hacen una transferencia internacional y en dos días recibe su dinero. En cambio, con las que no están reguladas es casi imposible recuperar la inversión.

“En el 90 por ciento de las ocasiones las que no están regularas son estafas y cuando se pide que regresen el dinero invertido, meten cuentos, inventan excusas, piden plazos y así van alargando los plazos hasta que desaparecen. Entonces antes de invertir hay que verificar que la plataforma está regulada”, explica Pereira. 

Otra aspecto importante, es que la falta de conocimiento sobre el funcionamiento del las Bolsas de Valores no le impiden a nadie entrar a este mundo. La plataforma TraderPal cuenta está desarrollada de una forma sencilla, totalmente entendible y fácil de usar para cualquier persona, incluso con cero conocimiento de inversiones y nivel de educación muy básico.

Infraestructura de aprendizaje

“Desarrollamos una infraestructura tecnológica que se llama: La experiencia del usuario.  Se desarrolló de la manera más simple para que las personas puedan comprender cómo interactúa una acción, como va subiendo su valor, como va bajando, etcétera. Con que la persona sepa leer y escribir basta”, asegura Pereira.

La plataforma tiene integrado un módulo de aprendizaje. “Porque obviamente parte de la misión de TrderPal es educar financieramente a los latinos. Entonces hay un módulo de Educación Financiera dentro de la plataforma donde le enseñamos a nuestros clientes qué es una acción, cuándo baja, cuándo sube,  qué hacer cuando sube, qué hacer cuando la acción baja, qué significa que el mercado esté en rojo, qué significa que el mercado esté en verde, Es decir, que le damos inclusive hasta un certificado cuando termina el curso de educación que impartimos a los usuarios en línea”, dice Pereira.

La aplicación también tiene un servicio de atención al cliente para que los asesores guíen al inversionista en la elección de su portafolio de inversión, que puede ser, desde muy conservador para evitar riesgos, hasta muy agresivo, es decir con inversiones de alto riesgo. Además, TraderPal capacita principalmente a estudiantes.

TraderPal promueve cambios en los jóvenes

“Soy del criterio que para ayudar al desarrollo de la economía de un país, hay que empezar con la generación que está cerca de ser económicamente activa; y esos jóvenes son los que están en sus últimos años de universidad. Entonces en universidades de México, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica y Panamá, hemos establecido convenios y damos clases de inversión financiera a los estudiantes y les enseñamos cómo utilizar la aplicación… a crear el hábito de ahorro, conocer la diferencia entre ahorrar e invertir y definir presupuestos. Este tipo de iniciativa la hemos desarrollado casi por dos años”, relata Pereira.

Todo este trabajo y la capacidad disruptiva y visión sostenible de este emprendimiento provocaron que en 2023 la revista Forbes la incluyera entre las treinta promesas de negocios de Costa Rica. Ahora, Fintech Americas le entregó el Premio Plata a los Innovadores Financieros 2024. Este se entrega en las categorías DeFi, Blockchain y Futuro.

Con el premio reconocen el compromiso de TraderPal con la innovación y la transformación de los servicios financieros en la región. El Fintech Americas reúne cada año a los principales ejecutivos de los bancos privados de la región y se realizó esta semana en Miami, Estados Unidos.

“Este logro es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo de TraderPal LLC. Nos enorgullece ser reconocidos como parte de una selecta lista de disrruptores que lideran la innovación en el sector financiero regional. Somos la primera institución Fintech Centroamericana (Tecnológica Financiera) fundada por nicaragüenses, que recibe este reconocimiento y es galardonada con este prestigioso premio”, señala Pereira.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí