14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

¿Por qué las fronteras terrestres en Centroamérica aún no vuelven a la normalidad? Esto necesita saber

Costa Rica mantiene sus fronteras cerradas hasta el 31 de octubre, lo que preocupa al sector turismo, ya que el país podría quedarse sin visitantes regionales en temporada alta.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Después de ocho meses de semiparalización de la región centroamericana, las fronteras terrestres no acaban de arrancar, y eso preocupa sobremanera al sector turismo, porque se acerca la temporada alta de flujo de pasajeros, cuya dinámica favorece a ese rubro, y el paso fronterizo por tierra continúa cerrado, aunque hay disposición de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para reabrirlos bajo protocolos de bioseguridad, explicó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Torres ve como un logro que los países del norte estén dispuestos a reabrir sus fronteras terrestres, aunque eso incluye que los pasajeros presenten la prueba de Covid-19, y los conductores y asistentes en los viajes también lo hagan, y por supuesto, las empresas de viaje se comprometan a no trasladar a cualquier persona que no muestre su prueba molecular.

Lea además: ¿Se puede viajar vía terrestre al resto de países de Centroamérica? Esto es lo que debe saber

Hacia el norte la situación es esta: Guatemala tiene abiertas sus fronteras terrestres y ya dispuso sus requisitos para el ingreso de extranjeros, como la prueba PCR negativa no más de 72 horas previas, la cual se aplica a personas igual o mayores de 10 años, además del registro de información personal para seguimiento y monitoreo, y el uso de la mascarilla de forma obligatoria para personas mayores de dos años. El Salvador, según reportes periodísticos, mantiene sus fronteras abiertas, pero falta aclarar si al igual que en la vía aérea se solicita la prueba molecular. Honduras hasta ahora es el único país que se ha abierto por completo. Desde este lunes 19 de octubre sus fronteras terrestres con sus países vecinos empiezan a funcionar de forma normal.

Será a partir del 26 de octubre que Honduras inicie la activación gradual y condicionada del transporte internacional para pasajeros, siempre bajo las restricciones de operación establecidas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre. Nicaragua, por su parte, no ha emitido ningún tipo de información sobre el transporte terrestre, pero al igual que sus homólogos, solicita a toda persona que quiera ingresar al territorio nacional la prueba de Covid-19.

Lea también: Las aerolíneas que ofrecen vuelos en Nicaragua rompen el silencio sobre disputa con el régimen

Al sur, la situación se torna compleja con Costa Rica, ya que las autoridades ticas han decidido mantener cerradas las fronteras con Nicaragua y por ende el resto del Istmo hasta el 31 de octubre y no se sabe si esta medida se extenderá más tiempo o cederán a una reapertura.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, en el 2018 —el año más actualizado— de 1.25 millones de viajeros internacionales que llegaron al país, 866,734 ingresaron vía terrestre, principalmente por Peñas Blancas. Esto refleja el peso que tiene la movilización de pasajeros en el transporte terrestre.

Torres señala que el problema de las fronteras terrestres se tiene con Costa Rica, ya que no se han mostrado muy dispuestos en reabrirlas para los pasajeros y turismo, específicamente en los puestos migratorios de Peñas Blancas y San Pancho. Este martes se esperaba el desarrollo de una reunión con la comisión de transporte en el país tico con el objetivo de abordar este tema, adelantó Torres.

¿Cuándo se podrá viajar hacia el norte por tierra?

Aunque hay buenas señales de los países del norte para retomar el tráfico internacional por tierra, Torres explica que aún falta ponerse de acuerdo con los protocolos y la firma de compromisos para que no haya ninguna complicación. “Pero queremos que se abra de una vez por todas, y que se establezca un protocolo uniforme para la región”, expresó.

Puede interesarle:Aeroméxico, primera aerolínea que vuelve a prorrogar su regreso a Nicaragua hasta diciembre

La fecha ideal para que las medidas ya estén coordinadas debería de ser la primera semana de noviembre. Asimismo, cada entidad de transporte deberá autorizar la operación de las empresas de viajes terrestres, pero si esto no sucede, “estamos fregados”, refirió el presidente de Cantur.

Por su parte, Josué Quiñónez, gerente de operaciones de la empresa de transporte terrestre internacional, Nicabus, explica que junto con otras dos compañías del gremio expresaron mediante una misiva dirigida a la autoridad de transporte tico la necesidad de abrir la frontera y están a la espera de una respuesta.

Sus unidades están parqueadas desde marzo, cuando inició la pandemia y las fronteras fueron cerradas. El Ministerio de Transporte e Infraestructura nicaragüense les ha dicho que si Costa Rica abre, Nicaragua está en la disposición, pero siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias. Destacó que hay interés de la población en viajar. En su caso, en seis horas han recibido 35 llamadas de clientes que preguntan cuándo volverán a operar, a eso se suman las consultas en redes sociales y correo electrónico.

El Covid-19 también le ha pasado factura a estas empresas. “Si básicamente ya nosotros llevamos ocho meses, dos, tres meses más así, ya creo que muchas de las empresas ya entran en quiebra”, expresó. Esperan que tengan una respuesta positiva que les permita “respirar” en la temporada alta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí