14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incertidumbre de retorno de aerolíneas al país golpea las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales. LAPRENSA/ARCHIVO.

Las aerolíneas que ofrecen vuelos en Nicaragua rompen el silencio sobre disputa con el régimen

La Asociación de Líneas Aéreas de Nicaragua emitió una carta pública sobre el reinicio de operaciones de los vuelos. Esto es lo que plantean

Luego de varias semanas de denuncias de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) sobre los obstáculos que el régimen de Daniel Ortega ha impuesto a las aerolíneas en el proceso de retorno de estas a Nicaragua, por fin las compañías de vuelos emitieron este miércoles un comunicado conjunto donde piden al Gobierno que el protocolo de bioseguridad local adopte los estándares internacionales.

Es la primera vez que la Asociación de Líneas Aéreas de Nicaragua se refiere a la queja, aunque con un tono suave y moderado.  “Si bien el gobierno nacional ha demostrado disposición de trabajar con la industria para lograr la reanudación de las operaciones aéreas, es importante que los protocolos de bioseguridad desarrollados localmente adopten los estándares internacionales”, señala la parte medular del comunicado que fue emitido como una carta abierta a la opinión pública.

Canatur lleva semanas denunciando que el Gobierno impuso cuatro exigencias a las aerolíneas que eran difíciles de cumplir y que esa era una de las razones de por qué estas llevaban varias postergaciones en las fechas de reinicio de vuelos y que pese a que Avianca ya retomó operaciones, las hostilidades persistían.

“Nicaragua ha enfrentado valientemente los embates de la pandemia. Se han tomado decisiones difíciles para proteger la salud de los ciudadanos. A pesar de esto, debemos aprender a coexistir con el virus y no a escondernos de él;debemos también volver a abrir el país y reconstruir su economía”, señala la parte introductoria de la carta abierta.

Según las aerolíneas tienen protocolos de bioseguridad armonizados con los estándares internacionales de tal manera que se proceda a un reinicio de operaciones aéreas seguro, que restaure la confianza del pasajero en el transporte aéreo.

En la parte final del comunicado, las aerolíneas recuerdan que “la recuperación del transporte aéreo y del sector turístico  de Nicaragua no será fácil ni rápida. Sin embargo, tenemos toda  la disposición de contribuir en volver a levantar el país. Estamos convencidos de que con la resolución de las interrogantes planteadas por la industria y con la comunicación abierta y continua que tenemos con las autoridades hasta la fecha, el reinicio de las operaciones aéreas regulares volverá a traer importantes beneficios económicos a Nicaragua convirtiéndose así en un importante pilar de la reconstrucción económica de la nación”.

Hasta ahora y tras tres meses de haber iniciado operaciones, el Aeropuerto Augusto C. Sandino solo está recibiendo vuelos comerciales de Avianca, que pese las exigencias del régimen, decidió retomar operaciones el pasado 19 de septiembre. La colombiana, que en mayo pasado se declaró en bancarrota, está asfixiada financieramente, una crisis de dinero que se agudizó con la pandemia.

Por ahora no hay claridad si finalmente el resto de las aerolíneas decidirán volver a Nicaragua en octubre próximo. Mientras la embajada de Estados Unidos en Nicaragua asegura  que estas mantienen sus planes de regresar el próximo mes, la agencia de viajes Aeromundo anunció postergación de varias aerolíneas hasta noviembre próximo.

Las exigencias del Gobierno de Nicaragua son:

1.Que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. Aunque se pensaba que este obstáculo había sido resuelto, las indicaciones de Avianca dejan entrever que no es así.

2. Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. (Sin superar).

3. Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes chárter. (Sin superar).

4. Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto. (Se había superado, pero el Gobierno echó pie atrás).

Estas son las fechas tentativas por aerolínea: 

1. Spirit Airlines,  la aerolínea de bajo costo para volar a Estados Unidos,  retorna el próximo 1 de octubre. Esto es una actualización correspondiente al 22 de septiembre, porque la agencia de viajes Aeromundo el fin de semana divulgó información de que esta empresa de vuelos hasta ayer mantenía que no tenía fecha. Spirit, que ya está ofreciendo servicios en otros países de Centroamérica, tiene su base de operación en Fort Lauderdale, desde donde los nicaragüenses pueden conectar con el resto de Estados del país.

2. Según la actualización de la Embajada de Washington en Managua, American Airlines planea reanudar el servicio el 8 de octubre de 2020, luego de reprogramar su regreso el pasado 2 de septiembre.  Dicha aerolínea tiene su sede de operación en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, considerado unos de los aeropuertos más transitados de Texas.

3. En el caso de United Airlines, según la embajada americana, esta retornará el 16 de octubre. De capital estadounidense, esta aerolínea tiene sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en el norte del estado de Nueva Jersey.

4.  Aeroméxico planea reanudar el servicio el 31 de octubre de 2020. Inicialmente tenía planes de volver el 1 de octubre, pero lo habría retrasado casi un mes. No obstante, Aeromundo en una actualización este fin de semana de fechas, informó que tenía planes de volver hasta el 5 de noviembre.

5. Y aunque la embajada americana en su actualización dice que Copa Airlines planea reanudar el servicio en octubre de 2020, con una fecha por determinar, Aeromundo informó que este volverá el 1 de octubre, luego de que retrasara su retorno el pasado 4 de septiembre. La base de operación de esta aerolínea es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que ya está abierto.

6. Delta Airlines aún no ha anunciado fecha para la reanudación de su servicio entre Nicaragua y Estados Unidos. No obstante, cabe mencionar que esta aerolínea en mayo de este año informó a LA PRENSA que, luego de 15 años de conectar al país con Estados Unidos, había decidido definitivamente retirarse de la ruta.

Economía aerolíneas Disputa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí