14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brutal aumento en los precios de los insumos agrícolas a nivel mundial pone en alerta a Nicaragua

Con este aumento de los insumos, el volumen de las exportaciones se podría contraer fuertemente, lo que significaría menos divisas para el país

Los productores nicaragüenses temen que este año mermen fuertemente los rendimientos del ciclo agrícola 2021-2022, puesto que la alta demanda de insumos agrícolas a nivel internacional ha elevado los precios hasta un 50 por ciento, a lo que se suma la falta de crédito y la incertidumbre que ha generado la variabilidad climática en el país.

El sector productivo ya se había enfrentado a un incremento promedio entre el 25 y 30 por ciento en agroquímicos y fertilizantes, cuando se aplicó la reforma fiscal en el 2019, ya que a estos se les quitó exoneraciones y empezaron a pagar impuestos, como Derecho Arancelario de Importación (DAI), Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) e Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Álvaro Vargas, presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), manifestó que el alza tomó por sorpresa a muchos productores y esto se debe a una alta demanda internacional, a medida que la economía internacional se recupera y se masifica la vacuna en las economías principales del planeta.

Lea además: Costo de productos agroquímicos aumentó un 24 por ciento con la entrada en vigencia de la reforma fiscal

“La información que tenemos es que esto se debe a los precios internacionales, la demanda  de fertilizantes y agroquímicos ha aumentado, además el transporte marítimo también subió de forma impresionante. Por ejemplo, la urea y los completos tienen casi un alza del 50 por ciento, en el caso de los insumos agrícolas tenés el glifosato, que es un herbicida, tiene un incremento del 20 por ciento; el 2.4 D, que es otro herbicida, subió un 40 por ciento; la cipermetrina, que es un insecticida, un 10 por ciento y los fungicidas, un 30 por ciento”, dijo Vargas.

Explicó que con la pandemia se redujo el flujo de contenedores, porque se sigue el proceso de bioseguridad y  es más demorado, a eso se suma que con la pandemia había disminuido la producción de insumos agrícolas y ahora que los países han tratado de retomar sus actividades agrícolas, la demanda aumentó  y por consiguiente incrementaron los costos.

“Estamos trabajando en la hoja de costo de cada uno de los productos, todavía estamos en eso, pero es importante señalar que la reforma del 2019, el incremento de los combustibles, el precio de la energía y ahora  los insumos tienen en incertidumbre al ciclo agrícola 2021-2022, lo único que nos puede salvar es el tema de los precios internacionales, que han incrementado un poco, pero eso no es fijo, porque el crédito está duro”, añadió Vargas.

Sostuvo que los productos que sufrieron con la reforma, volverán a sufrir con estas alza, siendo los productos de exportación los más afectados, como el café, la caña y el maní, y de consumo local el arroz, el frijol y el maíz.

Lea también: Ciclo agrícola arrancó con menos uso de fertilizantes y agroquímicos. En mayo, el mejor mes de las ventas, estas caen 30%

Exportaciones podrían ser afectadas

De igual forma, con este aumento de los insumos, el volumen de las exportaciones se podría contraer fuertemente, lo que significaría menos divisas para el país, tomando en cuenta que las exportaciones son un pilar de la economía nicaragüense.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que la mayoría de productores están muy preocupados por la situación.

“Entiendo que ahorita en algunos productos no se ha sentido porque hay inventario viejo, pero lo que acaba de entrar vino con un precio un 50 por ciento más caro. Esto que está sucediendo a nivel mundial, más los precios del IVA, le van a dar un golpe estructural a los exportadores de productos primarios”, dijo Jacoby.

Puede interesarle: ¿Por qué siguen las exportaciones de Nicaragua con un crecimiento de 9.6 % en el primer bimestre del año?

Café, uno de los afectados

Por su parte, Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), explicó que el sector está sumamente preocupado por esta alza de precios.

“Finalizamos la cosecha ya en su mayoría y ya estamos por dos o tres actividades básicas del presente ciclo y esta noticia nos afectó mucho, porque de por sí estos productos ya habían subido con las reformas, entonces es un golpe duro”, dijo Sevilla.

Expresó que los productores no tienen más alternativa que disminuir las cantidades de aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos, lo cual afecta la producción.

“Y cuando no se aplica las cantidades necesarias, la producción va a ir disminuyendo y nuestras plantaciones se van deteriorando. Es como cuando una persona no se alimenta adecuadamente, vos dejás de consumir algunos nutrientes, entonces te puede dar una anemia o sos susceptible a las enfermedades, igual pasa con las plantaciones. De hecho, en el ciclo 2020-2021 estamos viendo una disminución del 30 por ciento de la cosecha, porque en el 2019 los insumos incrementaron con la reforma”, dijo Sevilla.

Golpe al consumidor

Por otro lado, al incrementar los costos de producción, el consumidor final tendrá que pagar más por productos como el arroz y frijoles, granos que complementan el plato de los nicaragüenses, y el maíz, utilizado para las tortillas y los cereales.

Ya los consumidores han sufrido la estocada del alza de la canasta básica debido a la reforma fiscal, pero además el gas butano y el combustible han subido constantemente desde finales del año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí