14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/Rpberto Mora

Obispo Juan Abelardo Mata alista su renuncia y reitera propuesta de monseñor Silvio Báez como su sucesor

El Obispo de la Diócesis de Estelí cumple 75 años en junio, la normativa eclesiástica lo obliga a renunciar ante el Papa Francisco a esa edad, de ser aceptada, anhela como sucesor a monseñor Silvio José Báez

El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, cumplirá 75 años el próximo 23 de junio. Desde ya está haciendo los trámites para presentar su renuncia ante la santa sede y reitera su propuesta de ser sucedido por monseñor Silvio José Báez, actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien radica en Miami, Florida, tras la decisión superior de sacarlo del país en el contexto de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018.

Será el papa Francisco quien decidirá si acepta o no la renuncia de Mata, lo deja otro corto tiempo  frente a la diócesis, lo ubica en otro ministerio o le pide que descanse totalmente fuera de funciones administrativas y ministeriales.    

“A eso me metí en la Iglesia. Cuando hay sentido de institución y de ley, uno obedece y no está peleando por poder y ojalá que los que buscan ejercer o están ejerciendo el poder también tengan más sentido humano”, expresó Mata y recordó que Jesucristo es el único eterno e imprescindible. 

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, al cumplir 75 años, los obispos deben presentar su renuncia al sumo pontífice.

Le puede interesar: Obispo Abelardo Mata “La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores”

Monseñor  Mata nació en Managua en 1946. En el año 1965 inició el noviciado en la congregación salesiana de Don Bosco, estudiando en El Salvador y Guatemala, por lo que siempre se identifica con los ideales del Santo de la Juventud.

Fue ordenado sacerdote en 1976, tomó posesión de la Diócesis de Estelí el 5 de abril de 1990, convirtiéndose en el tercer obispo, desde su fundación en diciembre de 1962, cuando fue separada de la Diócesis de León para atender a los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Propone a Báez

El también secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo tener el anhelo de ser sucedido por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, quien radica actualmente en Miami.   

Mata explicó que Báez podría estar acorde a las metas establecidas por los sínodos de la Diócesis de Estelí, que da importancia a los derechos humanos y la educación desde las perspectivas del Evangelio.  

“Lo que hemos marcado en esta diócesis durante los 30 años, donde un pivote fundamental, siguiendo la enseñanza de Juan Pablo II y de modo especial del (papa) Francisco, (son) los derechos humanos, aunque el Evangelio va más allá”, enfatizó Mata.

Lea además: Monseñor Abelardo Mata asegura que “hay gente queriendo manosear la fe del pueblo”

En abril de 2019, el papa Francisco trasladó a Roma a Báez, uno de los obispos más activos en el acompañamiento de las víctimas de la sangrienta represión del régimen desde abril de 2018 y uno de los férreos críticos al desempeño de la administración de Ortega en materia de derechos humanos.

El obispo explicó que el sentido del Evangelio es elevar la dignidad del hombre, pero desde el mensaje de Jesucristo, porque no le sirve de nada al hombre ganar el mundo si pierde su alma.

Entre uno de los legados de monseñor Mata está la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), que ofrece ingeniería agropecuaria, uno de los ejes de desarrollo, según la visión del obispo por las características de la zona.

Además, la universidad cuenta con la Facultad de Medicina Humana y Odontología, de la que el obispo deja pendiente un ambicioso proyecto de construir un hospital de referencia regional con una inversión superior a los 50 millones de dólares, los cuales estaban gestionando con donantes nacionales y extranjeros. El obispo dijo que espera dejar al menos una clínica de ginecología.

Monseñor Juan Abelardo Mata ha sido una de las voces más críticas al régimen de Daniel Ortega, sobre todo por las violaciones a los derechos humanos que se ha documentado detalladamente por organismos nacionales e internacionales desde abril de 2018, lo que le ha valido un constante asedio en su diócesis. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí