14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Radio La Costeñísima ha sido objeto de acoso y asedio desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018. LAPRENSA/ ARCHIVO.

“Salimos de la casa, pero no sabemos si vamos a regresar”. La situación de los periodistas en Nicaragua, en el Día Mundial de la Radio

Desde abril de 2018, varias emisoras independientes del país han sido víctimas de asedio y ataques por parte de agentes de la PO y fanáticos de la dictadura.

Los radiodifusores independientes de Nicaragua celebran el Día Mundial de la Radio este 13 de febrero de 2021, expuestos a muchos riesgos por hacer periodismo en un contexto de represión, persecución y criminalización por parte del régimen de Daniel Ortega.

Desde abril de 2018, cuando la ciudadanía salió de forma masiva a las calles para exigir la salida del gobierno del dictador Daniel Ortega, hasta la fecha, varias emisoras de radio independientes del país han sido víctimas de asedio y ataques por parte de agentes de la Policía Orteguista y fanáticos del régimen. Entre ellas están Radio Corporación, en Managua; La Costeñísima, en Bluefields;  Notimatv, de Matagalpa, y las emisoras Mi Voz y Radio Darío de León, por denunciar los atropellos del régimen.

Lea además: Radio Corporación denuncia sabotaje a su antena principal

Para el periodista de Radio Darío, Leo Cárcamo, hacer periodismo independiente en Nicaragua actualmente es un peligro, ya que hay que enfrentarse todos los días al asedio y represión policial y parapolicial para poder ejercer la profesión.

“La particularidad es la radio, pero el periodismo independiente en todos los formatos está siendo perseguido, asediado. Hacer periodismo es un peligro, porque en el contexto de los últimos años, particularmente, nosotros en Radio Darío, vivimos una situación de riesgo, porque hemos tenido que hacer la radiodifusión casi de forma clandestina, pasando con la Policía frente a las instalaciones por horas, las amenazas de los fanáticos y no poder andar libremente haciendo coberturas en las calles”, señaló Cárcamo.

Puede interesarle: Medios de comunicación críticos siguen bajo la censura de la dictadura de Daniel Ortega

Cárcamo, quien tiene 28 años de trabajar en radio, recordó varios de los ataques que ha sufrido Radio Darío desde el 2018, entre estos, el incendio de la emisora, el 24 de abril de ese año. “Después nos destruyeron las plantas, luego nos allanaron, nos mantuvieron retenidos por varias horas, nos han dañado las cámaras varias veces y es un desafío para nosotros, porque salimos de la casa, pero no sabemos si vamos a regresar”.

Periodistas enjuiciados

Varios periodistas independientes de Nicaragua han sido criminalizados por el régimen por realizar su labor informativa, abriéndoles procesos judiciales y acusándolos de injurias y calumnias.

Una de ellas es la periodista Kalúa Salazar, directora de prensa de radio La Costeñísima, quien el pasado 23 de septiembre fue declarada culpable de calumnias en perjuicio de tres extrabajadoras de la Alcaldía de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), quienes afirmaron sentirse afectadas moralmente por una pieza radial publicada por Salazar. En ese trabajo periodístico se denunciaban casos de corrupción en la comuna de ese municipio.

Lea además: Declaran culpable por el delito de «calumnias» a periodista de radio La Costeñísima Kalúa Salazar

El fallecido director de La Costeñísima, Sergio León, se vio enfrentado a un proceso judicial por la posición crítica que tomó hacia el régimen orteguista.

En conversación con LA PRESA, Salazar destacó la importancia de la difusión radial en las zonas del Caribe nicaragüense debido a la diversidad de lenguas que se hablan en la región, y porque sirve de puente para hacer pública las problemáticas de las comunidades marginadas por el régimen.

“Las radios que están en la Costa Caribe Norte y Sur sirven de voz para ese pueblo que tiene dificultades para expresarse, para esa población que está siendo vulnerada por el Gobierno, que está siendo violentada con la demarcación territorial, invasión de colonos y la importancia de llevar estos temas a la agenda pública”, explicó.

“Hacer periodismo es de vida o de muerte”

No obstante, Salazar expuso la “situación crítica” a la que se enfrenta una radio independiente como la que dirige y es crítica a las políticas del Gobierno. La emisora pasa a ser “la piedra en el zapato del Gobierno”.

Lea también: Periodistas y medios de comunicación independientes denuncian asedio de policías y paramilitares

“Más que un desafío, hacer radio y periodismo es un riesgo para hombres y mujeres aquí en Nicaragua, porque no sabemos cuándo vamos a enfrentar procesos difíciles como procesos judiciales, acoso, persecución, incluso ataques de fanáticos del Gobierno”, expuso. Asimismo manifestó que “los periodistas independientes tenemos una posición firme sobre nuestro quehacer y los riesgos que implica”.

Cárcamo, por su parte, considera que en el contexto de dictadura que pasa Nicaragua “hacer periodismo es de vida o de muerte, y sí, es cierto que tenemos miedo de perder la vida, que nos golpeen o que nos echen preso, pero seguimos haciendo nuestra labor y asumimos ese compromiso”.

Para el periodista de Radio Corporación, Alfredo Salinas, el periodismo de la radio independiente fue de los primeros afectados con este gobierno ya que recuerda que fue sacado del presupuesto de publicidad estatal, además del cierre de espacios noticiosos. “En la actualidad es uno de los que han recibido el impacto de la crisis política y de salud, en muchos casos han tenido que sobrevivir”, lamentó.

Agregó que muchos periodistas ha tenido que abandonar la profesión por las políticas represivas de la dictadura. “El periodismo que no comulga con la forma de gobernar, se han visto obligados hasta de abandonar su profesión o han tenido que emigrar y, en casos excepcionales han tenido que adaptarse al discurso oficial, que por supuesto va en perjuicio”, expuso.

Destacó que el periodismo radial sigue realizando su labor, “los que pueden”, a pesar de los embates que se recibe por medio de las nuevas leyes que siguen poniendo en riesgo la existencia de dicha labor.

Condenan ataques

El organismo de derechos humanos Nicaragua Nunca +, saludó a través de un comunicado a los periodistas radiales por el Día Mundial de la Radio, pero también lamentó las dificultades que atraviesan los comunicadores por el actuar del régimen.

Lea además: Orteguistas agreden a equipo periodístico de NotimaTv en cementerio de Peñas Blancas

“Hacer radio en Nicaragua es un desafío, sobre todo en el actual contexto de represión del régimen Ortega Murillo que ha querido silenciar las voces de la ciudadanía activa que denuncia las constantes violaciones a sus derechos humanos”, señaló el organismo.

El organismo condenó los ataque que han sufrido emisoras como Radio Darío y Radio Humedales, en Río San Juan, que pertenecía a Fundación del Río y que fue confiscada por el régimen orteguista.

“Condenamos los ataques contra medios de comunicación y exigimos respeto a la libertad, integridad personal y la vida de periodistas que ejercen su derecho a informar, así como el cese inmediato de los procesos arbitrarios y las imputaciones delictiva falsas con el gremio”, finalizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí