14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así fue la agresión a los comunicadores por parte de orteguistas.

Orteguistas agreden a equipo periodístico de NotimaTv en cementerio de Peñas Blancas

Fanáticos orteguistas agredieron al equipo periodístico de NotimaTv, conformado por Flor de Liz Ordóñez y su camarógrafo Exael Arista

Al menos tres fanáticos orteguistas agredieron al equipo periodístico del medio de comunicación departamental NotimaTv, conformado por la comunicadora Flor de Liz Ordóñez y su camarógrafo Exael Arista, mientras acompañaban al entierro de tres personas que quedaron soterradas en el deslave registrado en el Macizo de Peñas Blancasque dejó al menos nueve personas fallecidas y dos desaparecidas.

De acuerdo con el relato de la periodista, los dos agresores son trabajadores de la Alcaldía Municipal, y desde un primer momento los persiguieron para agredirlos verbalmente, reprochándoles que «no respetamos el dolor ajeno», por el hecho de informar y conocer declaraciones de los familiares de las víctimas.

«La mujer nos empezó a insultar, pero nosotros hicimos caso omiso, pero en eso se le tiró primero a mi compañero Exael, lo golpeó, después se me tiró encima a mí y me arrebató el celular. Yo le pedí mi teléfono porque andamos haciendo nuestro trabajo (…) en eso me tiró un golpe en la boca y me rasguñó las manos, mientras un hombre grababa y otro con machete en mano nos miraba de forma amenazante», relató la periodista Flor de Liz.

Posteriormente, una vez que la simpatizante del régimen arrebató el celular los obligó a salir del campo santo con la amenaza de destruir el móvil y la cámara televisiva. «Allá te lo voy a dar, camine que allá se lo voy a dar en el portón, respeten», les recriminaba.

Lea también: Octubre, mes funesto para el periodismo independiente en Nicaragua

Una vez afuera, la mujer entregó el celular, pero continuó insultando y posteriormente se abalanzó contra el camarógrafo que registraba las agresiones y abusos cometidos contra la prensa independiente, que desde el 2018 es víctima de represión, robos y censura, propiciada por la Policía Orteguista y grupos parapoliciales o fanáticos del régimen.

Flor de Liz Ordóñez, periodista de NotimaTv. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

«El hombre grababa y la mujer arrebató el celular a mi compañera y gritando que respetáramos el luto ajeno. Nosotros dijimos que andábamos haciendo nuestro trabajo, entonces vino la mujer y arremetió contra mi. Me golpeó en la cara, me botó los lentes y quiso arrebatarme la cámara mientra estaba grabando», detalló Exael Arista.

El equipo se había presentado al lugar acompañados de un familiar de los dolientes, de modo que ellos aducen que tenían el visto bueno de la familia y que en cualquier caso se acercarían a ellos de forma respetuosa para cumplir con la labor de informar y exponer la situación de estas personas.

Medidas cautelares

El pasado mes de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al equipo periodístico de NotimaTv, liderado por su director y periodista, Eduardo Montenegro Chavarría. Pese a esta medida, la dictadura continúa respondiendo con agresión.

De acuerdo con el informe presentado en junio, la medida cautelar se otorgó porque el equipo de prensa de Matagalpa desde el 2018 viene siendo objeto de amenazas, intimidaciones, seguimientos y actos de violencia «en el marco de sus labores periodísticas en Nicaragua». Incluso, la dictadura ha mantenido cerco policial en las afueras de este medio de comunicación.

Periodista Eduardo Montenegro Chavarría, director de NotimaTv

Agresión a periodistas

Los ataques, agresiones y uso abusivo del poder estatal son las principales violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua que el régimen de Daniel Ortega ejecutó en contra de los periodistas independientes en octubre 2020, según documentó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). De los 42 casos registrados, 30 fueron en contra de periodistas, fotógrafos, editorialistas, directores de medios, camarógrafos, fotorreporteros y 12 contra los medios de comunicación.

De las 42 violaciones, fueron clasificadas como 25 agresiones y ataques, 9 casos de uso abusivo del poder estatal, 2 procesos judiciales, 2 marco jurídico contrario a estándares, 1 detención arbitraria, 1 discurso estigmatizante, 1 acceso a la información y 1 caso de indicador de género.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí